• Un perro con una máscara se ve en una zona comercial principal, en el centro de Shangai, China, mientras el país se ve afectado por un brote de un nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)
    1/3

    Un perro con una máscara se ve en una zona comercial principal, en el centro de Shangai, China, mientras el país se ve afectado por un brote de un nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)

  • Como otros países en el mundo, algunos especialistas en Inglaterra idean la manera de frenar la COVID-19 y para ello utilizarían a perros adiestrados
    2/3

    Como otros países en el mundo, algunos especialistas en Inglaterra idean la manera de frenar la COVID-19 y para ello utilizarían a perros adiestrados

  • Lanzado en 2013, “Aunt Ju’s Shelter for Stray Dogs” (“Refugio de la tía Ju para perros callejeros”) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a más de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado. (Foto: Referencial/Pixabay)
    3/3

    Lanzado en 2013, “Aunt Ju’s Shelter for Stray Dogs” (“Refugio de la tía Ju para perros callejeros”) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a más de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado. (Foto: Referencial/Pixabay)

Aún no existe la vacuna pero es fundamental poder encontrar de manera veloz a los afectados para colocarlos a buen recaudo y evitar que la enfermedad continúe expandiéndose. En esta tarea, los perros podrían ser de gran ayuda. Los especialistas siguen trabajando para encontrar una cura contra el .

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de AFP en caso de no aportar al fondo desde febrero de 2020

Científicos de Londres explican que los canes podrían revolucionar la búsqueda de Covid-19 al olfatear los sutiles olores producidos por el virus cuando está dentro del cuerpo humano.

London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) está financiando un proyecto de capacitación a canes para detectar a personas con apariencia saludable, que no sean dado cuenta que son portadores. Si este tiene éxito, los detectives animales podrían trabajar por todo el Reino Unido, según explica Bloomberg.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de 760 soles por coronavirus?

“Son etapas muy tempranas. Sabemos que las enfermedades tienen olores, incluidas las enfermedades respiratorias como la gripe, y que esos olores son, de hecho, bastante distintos. Existe una muy buena probabilidad de que COVID-19 tenga un olor específico, y si es así estoy realmente seguro de que los perros podrán aprenderse el olor y detectarlo”. dijo James Logan, director del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM.

Ya se cuenta con perros con el sentido del olfato altamente desarrollado para diagnosticar distintos males como la enfermedad de Parkinson y varios tipos de cáncer.

MIRA: Ingreso Solidario: ¿qué hacer si el banco me descontó bono por cobro de comisión o tarifa?

Si ahora el proyecto de detección de coronavirus funciona, entonces se podría hacer un despliegue de perros para "escanear" al personal de hospitales, hogares de ancianos y cuando se reanuden los viajes también podrían olfatear a transportistas involuntarios en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Olfatear a miles de personas por día sería una herramienta clave para que al vida diaria vuelva a la normalidad de forma rápida y segura.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

MIRA: ¿Cómo solicitar el bono para residentes de Los Angeles?

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?

¿QUÉ ES COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MIRA: Bogotá Solidaria en Casa: ¿cómo saber si puedo recibir el bono de la alcaldía?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá

TE PUEDE INTERESA

MÁS VIDEOS

Bolsonaro pide “retomar empleos” tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia

Bolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia