Al igual que el resto de países de América Latina, Colombia está sufriendo las consecuencias de la propagación del COVID-19 (Foto: Gobierno de Colombia)
Al igual que el resto de países de América Latina, Colombia está sufriendo las consecuencias de la propagación del COVID-19 (Foto: Gobierno de Colombia)

El Gobierno de Iván Duque decreto la entrega de un subsidio a las familias colombianas que se están viendo afectadas económicamente por le medida preventiva implementada por el presidente de permanecer en cuarentena obligatoria para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio.

MIRA: ¿Cuándo será rehabilitada la página del DNP para consultar Ingreso Solidario?

La , la primera en su historia, inició el 25 de marzo y se extenderá hasta el domingo 26 del mismo mes. Como era de esperarse, esta medida ha mellado la economía de los ciudadanos colombianos y para socorrer al menos a los más golpeados, el Gobierno ordenó la entrega de 160.000 pesos a cada familia en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

A finales de marzo, el Gobierno colombiano lanzó el , al que están accediendo 3 millones de hogares urgidos que no han recibido ninguna otra ayuda del Estado ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Coronavirus: Colombia prolonga dos semanas confinamiento nacional por pandemia

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los el martes 7 de abril. La ayuda continuará entregándose en los próximos días en tres etapas.

  • Primera etapa: 7 de abril.
  • Segunda etapa: 9 al 18 de abril.
  • Tercera etapa: 20 al 25 de abril.

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse, solo tienes que ingresar a y con tu cédula identificar si eres parte del grupo de beneficiarios.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera advirtió que el depósito del programa Ingreso Solidario está libre de descuentos por comisiones y tarifa, por lo que los establecimientos de crédito y sociedades especializadas tienen prohibido substraer parte de los 160.000 pesos que recibirán las familias colombianas. ¿Qué hacer su me cobraron comisión o tarifa?

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Empleados sanitarios miden la temperatura de los venezolanos que regresan al país desde Colombia, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: Schneyder MENDOZA / AFP)
Empleados sanitarios miden la temperatura de los venezolanos que regresan al país desde Colombia, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: Schneyder MENDOZA / AFP)

¿QUÉ HACER SI EL BANCO ME DESCONTÓ COMISIÓN O TARIFA DEL BONO?

Si la entidad financiera cobró una comisión o tarifa del bono Ingreso Solidario, está en la obligación de debitarle al beneficiario la suma descontada.

La Superintendencia Financiera advirtió que, considerando la necesidad de la población, es una práctica ilegal cobrar cualquier comisión o tarifa por el retiro por el subsidio que viene entregando el Gobierno colombiano.

“El incumplimiento de esta prohibición acarreará a las entidades vigiladas por esta Superintendencia las sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio del proceso de reintegro del dinero que deberá realizarse en las condiciones definidas en la instrucción cuarta de la presente circular”, recalcó en un comunicado.

MIRA: ¿Qué significará la Fase 3 del coronavirus para México?
A causa de la cuarentena por el nuevo coronavirus, cientos de miles de familias han visto tambalear su economía y para ellos, el Gobierno colombiano dispuso la creación del Ingreso Solidario (Foto: AFP)
A causa de la cuarentena por el nuevo coronavirus, cientos de miles de familias han visto tambalear su economía y para ellos, el Gobierno colombiano dispuso la creación del Ingreso Solidario (Foto: AFP)

¿QUÉ HACER SI YA ME COBRARON?

Básicamente, nada. De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario u otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente.

Además, deberá utilizar los mismos medios por los cuales se presupuso el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo.

MIRA: ¿Desde cuándo podré postular otra vez si mi primera solicitud del Bono Anses IFE fue rechazada?

SI AÚN NO COBRÉ EL BONO, ¿CÓMO LO HAGO?

¿CÓMO COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue depositado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se habilitarán plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.

Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

MIRA: Periodista de Nueva York enferma de coronavirus junto a su esposo y deciden contar su historia al mundo
El ‘pico y género’ es una medida para evitar las aglomeraciones en Bogotá, que está en cuarentena por el coronavirus.  (AFP / Raul ARBOLEDA).
El ‘pico y género’ es una medida para evitar las aglomeraciones en Bogotá, que está en cuarentena por el coronavirus. (AFP / Raul ARBOLEDA).

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL INGRESO SOLIDARIO?

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

PASO A PASO:

1. Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.

2. Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.

3. Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".

4. Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites
Ciudadana y su hijo usando máscaras faciales, mientras esperan que los trabajadores de salud los revisen para descartar el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)
Ciudadana y su hijo usando máscaras faciales, mientras esperan que los trabajadores de salud los revisen para descartar el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

El presidente Iván Duque anunció el jueves 9 de abril una serie de alivios para pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Durante su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia, Duque explicó que el Gobierno trabaja en una norma para que el “Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme (pequeñas y mediana empresas), sobre todo, tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos”.

“La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, manifestó Duque.

MIRA: Médico dio positivo al coronavirus y envió emotivo mensaje a su familia antes de ser internado

VIDEO RECOMENDADO

Policías bailan zumba en Colombia. (AFP)


TE PUEDE INTERESAR