El desgarrador mensaje de un médico en Ecuador a su familia. (Facebook)

En Estados Unidos y Europa estos casos son comunes, pero este domingo, se conoció uno en Ecuador. Los especialistas de la salud trabajan con pacientes enfermos por lo que las posibilidades de ser contagiados son altas. Los médicos son los trabajadores que más peligro corren de contrer el .

El urólogo Jefrey Valle, doctor en la provincia de Manabí, dio positivo al covid-19 y decidió enviarle un mensaje a su familia para anunciarles que estará internado en el Hospital del IESS de Manta, donde será monitoreado tras seguir un tratamiento que podría traer efectos adversos.

“He estado con un tratamiento de hidroxicloroquina y azitromicina, que son medicaciones que presentan un grado de toxicidad sobre todo a nivel cardíaco”, asegura el hombre.

“Por favor, les pido que se cuiden mucho, oren por toda la familia, solo me queda decirles a todos gracias, los quiero muchísimo, siempre han sido muy buenos conmigo", expresa en el video, en el que también pide calma para hacer frente a la situación.

“Quiero que todos estén tranquilos, que me brinden la tranquilidad necesaria. Solo me queda decirles a ustedes, familia y amigos, que los quiero mucho, que oren mucho, recen el rosario de fe y devoción, como lo he venido haciendo. Los quiero mucho. Pronto saldremos de esto, pronto estaré en casa”, indica.

Aurora Valle, prima del médico, su sumo al pedido y dijo: “Dios será tu sanador primo Jeffrey Valle. No me cansaré de orar por ti y pronto nos volvemos a ver”.

A esta hora de la tarde, en Ecuador, la cifra de afectados ascienden a 1890, es decir, 67 positivos más en comparación al día de ayer. A causa de la contracción del virus, han fallecido 57 personas en el país y tres personas han logrado recuperarse. Además, 2.159 casos han sido descartados aunque son sospechosos todavía 2.835 posibles casos.

Coronavirus: FMI anunció que la economía mundial entró en recesión

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

FMI anunció que la economía mundial entró en recesión

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por Covid-19

Coronavirus: Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por Covid-19