Fumar, además de ser perjudicial para la salud, puede ser un transmisor del covid-19 (Foto: Pixabay)
Fumar, además de ser perjudicial para la salud, puede ser un transmisor del covid-19 (Foto: Pixabay)

Mucho se ha dicho que el tabaco es perjudicial para quienes fuman, pues al tener unos 4.000 productos químicos, este resulta ser nocivo y hasta cancerígeno para el ser humano. Pese a las advertencias, gran cantidad de personas continúan con ese hábito; sin embargo, en esta época en la que el coronavirus ha llegado a diversos países del mundo acabando con la vida de miles de ciudadanos, es necesario saber que el humo del cigarro puede transportar el covid-19.

Sí, así como leyó, el humo del tabaco que exhale un fumador que tenga la enfermedad puede trasladar por el aire este virus, que al ser inhalado por alguien sano corre el riesgo de ser infestado, así lo alertaron varios especialistas en todo el mundo, publicó .

Fumar aumenta el riesgo de cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas (Foto: Pixabay)
Fumar aumenta el riesgo de cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas (Foto: Pixabay)

EL HUMO UN FACTOR DE RIESGO

Es decir, el humo del cigarrillo, además de ser peligroso para los fumadores, es extremadamente riesgoso si es que la persona que está fumando, sin saberlo tenga coronavirus. Resulta que este individuo al momento de expulsar el humo puede trasmitir el a la persona que esté frente a ella.

“Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”, dijo Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, en el medio en mención.

Asimismo, recordó que un alto porcentaje de casos fatales por covid-19 corresponde a personas que padecían un mal, entre ellas la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

Otro de los problemas cuando se fuma es el empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina (Foto: Pixabay)
Otro de los problemas cuando se fuma es el empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina (Foto: Pixabay)

¿POR QUÉ NO FUMAR?

De acuerdo con el análisis realizado por los investigadores, se recomienda dejar de para evitar que se reduzcan las defensas y el sistema nervioso se vea seriamente perjudicado, ya que se vuelve más propenso a contraer el nuevo coronavirus.

“También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, dijo Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

El humo del cigarro contiene sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano, que invaden los pulmones y contaminan la sangre que hay en ellos (Foto: Freepik)
El humo del cigarro contiene sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano, que invaden los pulmones y contaminan la sangre que hay en ellos (Foto: Freepik)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Se estima que el 80% de los pacientes diagnosticados con Covid-19, la enfermedad causada por el llamado de Wuhan, se recupera sin la necesidad de un tratamiento específico. De acuerdo a la Clínica Mayo (EE.UU.), los signos de este mal aparecen hasta 14 días luego de ocurrida la exposición al virus.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

Otros afectados pueden presentar también:

  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
El número de fallecidos por el covid-19 en el mundo sigue incrementándose
El número de fallecidos por el covid-19 en el mundo sigue incrementándose

CÓMO EVOLUCIONAN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de manifestaciones de la enfermedad. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas, más de la mitad presenta tos seca y fatiga y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo con el estudio se presenta en dos etapas: 1) dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase, y 2) se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos. A continuación, cómo se presentan día a día:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá acompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que ya esté en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

Un trabajador desinfecta un bus de transporte público en Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera ha decretado el estado de excepción para frenar la propagación del coronavirus (Foto: EFE)
Un trabajador desinfecta un bus de transporte público en Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera ha decretado el estado de excepción para frenar la propagación del coronavirus (Foto: EFE)

¿EL NUEVO CORONAVIRUS YA TIENE CURA?

Si bien hasta el momento se desconoce de alguna cura para el nuevo coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por tener una para frenar su avance y ayudar a quienes padecen la enfermedad.

Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que se encuentra en fase de ensayos clínicos.

¿SON EFICIENTES LAS MASCARILLAS CASERAS?

la OMS dio tres recomendaciones básicas: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.

Las mascarillas y los desinfectantes fueron los productos con mayor demanda desde que se registraron los primeros casos de coronavirus y tras la medida de cuarentena, miles de personas compraron estos artículos para protegerse del contagio del .

La OMS recomienda el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Las recomienda también a quienes cuidan de personas con una infección respiratoria. Pero no las aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo, incluso en zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus.

“Debemos priorizar el uso de las mascarillas para los trabajadores sanitarios; por favor, no utilicen una mascarilla si no la necesitan y no acumulen mascarillas”, pidió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa virtual sobre el .

La escasez de las mascarillas ante la crisis sanitaria por coronavirus, tanto en hospitales como en farmacias, ha llevado a elaborar remedios de urgencia como mascarillas caseras. Sin embargo, el mejor remedio para prevenir es el correcto lavado de manos con agua y jabón, así como permanecer en casa.

Las mascarillas caseras fabricadas con papel de cocina u otro tipo de material similar no son una barrera eficaz para la infección, pero pueden ayudar a frenarla evitando el desabastecimiento en el personal sanitario.

¿CUÁNDO PUEDO UTILIZAR LAS MASCARILLAS CASERAS?

“Esto no protege del coronavirus”, advierte en un tutorial la investigadora del CSIC Beatriz Novoa García, que muestra en este vídeo de Youtube la fabricación de una mascarilla con papel de cocina. “No protege del , pero es una forma de dejar libres las mascarillas para el personal sanitario que las necesita”.

Guadalupe Fontán, miembro del consejo general de enfermería, advierte que el uso de mascarillas caseras está sólo justificado en caso "de desabastecimiento extremo". La población "normal" no necesita mascarillas y el uso de las caseras no está "en ningún caso recomendado".

El Ministerio de Salud de España señala que “la población general sana no necesita utilizar mascarillas”. Serán “los profesionales sanitarios” quienes indiquen el uso “de mascarillas en las situaciones que sean necesarias”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo logró Alemania un número bajo de muertos por coronavirus en comparación de otros países?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
Cerca de 1,000 millones de personas se encuentran confinadas en el mundo por el coronavirus
Paciente con coronavirus lanza dramático mensaje. (Redes sociales)