• El 6 de marzo pasado fue reportado el primer caso de covid-19 en el Perú. El llamado 'paciente cero' ya fue dado de alto (Foto: AFP)
    1/6

    El 6 de marzo pasado fue reportado el primer caso de covid-19 en el Perú. El llamado 'paciente cero' ya fue dado de alto (Foto: AFP)

  • Desde entonces se han detectado decenas de nuevas casos, además de un primer deceso (Foto: Andina)
    2/6

    Desde entonces se han detectado decenas de nuevas casos, además de un primer deceso (Foto: Andina)

  • La primera víctima es un hombre de 78 años que tenía antecedentes de hipertensión arterial (Foto: Andina)
    3/6

    La primera víctima es un hombre de 78 años que tenía antecedentes de hipertensión arterial (Foto: Andina)

  • Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Estado declaró estado de emergencia nacional durante 15 días (Foto: Andina)
    4/6

    Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Estado declaró estado de emergencia nacional durante 15 días (Foto: Andina)

  • Asimismo,  ordenó la inmovilización social obligatoria entre las 8 pm y las 5 am (Foto: Andina)
    5/6

    Asimismo, ordenó la inmovilización social obligatoria entre las 8 pm y las 5 am (Foto: Andina)

  • A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus, que ya llegó a casi 200 países (Foto: Andina)
    6/6

    A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus, que ya llegó a casi 200 países (Foto: Andina)

Coronavirus en Perú | Este martes 24 de marzo se cumple el noveno día de emergencia nacional decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar el contagio de coronavirus. Hasta la fecha, se informó que hay 416 peruanos con COVID-19. De los cuales, 23 están hospitalizados, 9 de ellos en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Además, se detalló que el número de fallecidos por se elevó a 7. Según el Ministerio de Salud (Minsa), un varón de 38 años y una mujer de 66 años murieron en las últimas horas en Lima y Trujillo.

¿Cómo se enfrenta el Perú a la neumonía de Wuhan? (Video: Andina)

TRES CASOS DE COVID-19 EN TUMBES

Los casos confirmados de en la región Tumbes se elevaron de uno a tres, según confirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa para informar sobre el panorama de este mal en el país.

El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, precisó que una de las pacientes es una mujer de 57 años de la ciudad de Tumbes, quien se habría contagiado en Lima, donde permaneció del 6 al 15 de marzo.

DOS NUEVOS FALLECIDOS POR

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de dos personas por infección con el virus . El primero se trata de un hombre de 38 años con obesidad preexistente y antecedentes de contacto laboral con una persona que tenía en Canadá.

Esta persona ingresó al Hospital Eduardo Rebagliati el 22 de marzo a las 11:00 horas por insuficiencia respiratoria y fue conducido inmediatamente a trauma shock por infección respiratoria, neumonía atípica e infección por . Su evolución fue desfavorable hasta que se produjo su deceso el 23 de marzo a las 00:20 horas.

La segunda víctima se trata de una mujer de 66 años que retornó de España el 14 marzo y fue internada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta – Red Asistencial La Libertad, Trujillo por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e infección por . Su evolución fue desfavorable y esta mañana se produjo su deceso.

PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS EN EL PERÚ

El Ministerio de Salud confirmó que una persona de 78 años, que presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria en cuidados intensivos, falleció a consecuencia del coronavirus. Según información del Minsa, el paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial e ingresó el martes 17 de marzo a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú por presentar insuficiencia respiratoria severa.

“En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras mas sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, señaló el ministerio.

Primer fallecido por covid-19 (Video: TV Perú)

GOBIERNO DECRETA INMOVILIZACIÓN SOCIAL

El Gobierno peruano declaró la inmovilización social obligatoria en todo el país desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.

HORARIO DE INMOVILIZACIÓN:

  • De: 20:00 horas
  • Hasta: 5:00 horas

El presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

“Esto nos obliga a tomar medidas, una es la que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto supremo que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, manifestó.

El mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el nuevo coronavirus (covid-19) hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.

“La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, refirió.

Martín Vizcarra anunció que el hospital nuevo de Ate atenderá casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra anunció que el hospital nuevo de Ate atenderá casos de coronavirus. (Foto: GEC)

En el primer día de la inmovilización social obligatoria, la que no cumplieron la disposición.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Durante una entrevista para Canal N, la titular del Minsa hizo un llamado a la población para que entienda que el estado de emergencia es para que cumplan cuarentena en sus casas por 15 días con la finalidad de evitar más contagios de coronavirus (covid-19) en el Perú.

“En este momento estamos en un Estado de emergencia para cumplir cuarentena y es un concepto que no estamos entendiendo”, aseveró Hinostroza. “El asilamiento es una etapa potente de contención, para que el virus no se siga dispersando. Ahorita tenemos 86 casos, ayer teníamos 71 y vamos subiendo de esa manera. Si no contenemos de una manera potente ahorita, se empieza a convertir de manera exponencial y ya vemos lo que tiene España e Italia”, agregó.

Asimismo, la titular de la cartera de salud advirtió que de no tomar conciencia los casos podrían aumentar exponencialmente como ocurrió en Europa.

Para evitar la propagación de este , el Minsa recomienda a la población que mantenga aislamiento domiciliario.

Asimismo, insiste en recomendar a la población el lavado de manos con agua y jabón, durante mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

El Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

Sube a 86 la cifra de contagiados con coronavirus en Perú | TROME
Sube a 86 la cifra de contagiados con coronavirus en Perú | TROME

ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ

El presidente anunció la noche del domingo la emisión de un decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario para evitar más contagios de coronavirus (covid-19) en el país. Esta disposición implica el aislamiento social obligatorio de la población.

Los bordean las 100 personas y podría ir en aumento, por tal motivo el mandatario dispuso la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad. Asimismo, las .

Vizcarra también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre durante ese lapso de tiempo. Así como el transporte interprovincial.

“En los últimos días el coronavirus se ha extendido a diversos países del mundo, lo que ha llevado a la OMS ha declararlo como pandemia, y distintas naciones a adoptar diversas medidas", inició el mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra.

“En el Perú tenemos 71 casos, la mayoría de los cuales son ciudadanos que estuvieron Europa, pero hay personas que contrajeron la enfermedad dentro del territorio. Sobre esta esta situación, el Gobierno ha tomado una serie de medidas”, continuó.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”, señaló el presidente.

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra sobre el estado de emergencia

PANDEMIA

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al . Ya hay más de 150.000 casos confirmados en más de 130 países, más de 5.700 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

“Hemos realizado la evaluación de que puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

EMERGENCIA SANITARIA

Ante este panorama, se promulgó el Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días calendario y dicta medidas de prevención y control del , conocido como covid-19.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que autoriza una transferencia de cien millones de soles al Minsa para reforzar el trabajo que se viene realizando para evitar la propagación del , anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos; la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza; de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Educación, Martín Benavides.

“Con estos 100 millones de soles se podrán adquirir ambulancias, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes. También se podrá contratar el personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios y atender a la población afectada”, sostuvo el presidente Vizcarra.

La norma dispone que las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben adoptar las medidas que correspondan para disponer las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19 en los espacios que correspondan.

Además, argumentó que la decisión se toma luego de que la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de la infección como una pandemia al haberse extendido en más de 100 países del mundo de manera simultánea.

Ecuador toma medidas por brote de coronavirus. (Foto: AFP)
Ecuador toma medidas por brote de coronavirus. (Foto: AFP)

CIERRAN PLAYAS

Tras el anuncio sobre el cierre de playas en la Costa Verde, los municipios de Barranco, Chorrillos y Miraflores iniciaron la fiscalización y el retiro de bañistas, acompañados de la Policía Nacional del Perú.

En algunos lugares las personas se oponían a salir de las playas y permanecían junto a sus familias y amigos. La medida fue establecida por varios municipios ante el pedido del Gobierno para que las personas se mantengan en sus domicilios para evitar contagios por coronavirus.

Tras el anuncio sobre el cierre de playas en la Costa Verde, los municipios de Barranco, Chorrillos y Miraflores iniciaron la fiscalización y el retiro de bañistas (Foto: El Comercio)
Tras el anuncio sobre el cierre de playas en la Costa Verde, los municipios de Barranco, Chorrillos y Miraflores iniciaron la fiscalización y el retiro de bañistas (Foto: El Comercio)

NO CERRARÁN MERCADOS, FARMACIAS Y BANCOS

El presidente indicó que estos establecimientos se mantendrán “permanentemente abastecidos y funcionando” ante las medidas que adopte su Gobierno ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que los referidos establecimientos se mantendrán “permanentemente abastecidos y funcionando”. Instó a la ciudadanía, en esa línea, a que muestre “responsabilidad y amor” por el país.

Más temprano, el Poder Ejecutivo promulgó este domingo el Decreto Supremo N° 010-2020-SA, que aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios requeridos para enfrentar la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días, con el objetivo de reducir la propagación y el impacto de este nuevo en la población.

SUSPENDEN VUELOS PROCEDENTES DE ASIA Y EUROPA

Este jueves 12, el gobierno adoptó otra medida de prevención ante el avance del Covid-19: la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el acordó suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, publicada hoy en El Peruano, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control del (covid-19) a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

Conoce las medidas y acciones adicionales, implementadas por el Gobierno frente al Coronavirus:

ASISTENCIA A DISCOTECAS, BARES, RESTAURANTES Y FIESTAS PUEDE EXPANDIR CONTAGIO

La asistencia a discotecas, bares, fiestas y otros locales con gran afluencia de público, incluyendo reuniones en domicilios particulares, debe realizarse tomando todas las previsiones posibles para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el (), advirtió el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud ().

“El se transmite básicamente por las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando tose o habla. Esas gotas pueden caer en mesas, barandas, botellas, sillas, etc. y permanecer allí por varias horas. Si una persona sana toca esos muebles y objetos, y luego se lleva la mano a la boca, nariz u ojos, entonces se contagiará”, señaló Espinoza en un comunicado del .

LABORATORIO ESPECIALIZADO EN CUSCO PARA COVID-19

La región Cusco contará, desde este lunes, con el primer laboratorio descentralizado de análisis para descartar o confirmar casos sospechosos por . Así lo anunció el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, en diálogo con la Agencia Andina.

CRUCEROS NO DESEMBARCARÁN

A fin de evitar un posible contagio y aumento de casos de (covid-19), ya no desembarcarán en el puerto de Pisco (Ica) los tres cruceros internacionales cuyos arribos estaban previstos entre el lunes y el domingo de la próxima semana.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que la mañana de ayer se reunió con el alcalde provincial de Pisco, región Ica, Juan Mendoza Uribe, y con el gobernador de Ica, Javier Gallegos, a fin de tomar una decisión al respecto.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Minsa continúa vacunando a adultos mayores de 60 años contra el neumococo, con la finalidad de protegerlos de esta enfermedad y aminorar los daños ante un posible contagio por Covid-19.

Asimismo, el Minsa vacunará a adultos mayores en todo el país para protegerlos contra el neumococo y aminorar los daños en un posible contagio por coronavirus, señaló Ángel Gonzáles de la Dirección de Intervenciones estratégicas del Minsa.

PRIMER CASO

El viernes 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación para anunciar el de coronavirus en el país. Se trata de un trabajador de Latam Airlines Perú, de 25 años, que recientemente volvió a territorio peruano tras visitar España, Francia y República Checa.

Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, dijo el jefe de Estado.

Presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú (Video: TV Perú)

El Ministerio de Salud ha mantenido la información personal del paciente en estricta reserva. Sin embargo, se ha podido conocer que el joven de 25 años llegó el pasado 26 de febrero de Europa tras estar en España, Francia y República Checa. El afectado presentó síntomas de resfrío y fue atendido en una clínica privada en donde le realizaron un primer diagnóstico que fue enviado al Instituto Nacional de Salud.

Los resultados que confirmaron el caso de coronavirus se obtuvieron el jueves 5 de marzo por la tarde.

El viernes 6 por la tarde, informó que la persona afectada con el covid-19 es uno de sus trabajadores, después de que el Minsa adelantara que el contagiado se trataba de un supuesto aviador comercial.

Sobre su estado, se sabe que no tiene ninguna otra enfermedad y que está aislado en su domicilio, utilizando mascarilla y que su condición es estable. Además, se conoció que un grupo de especialistas del INS llegó a su domicilio para poder conocer más detalles de la ruta que realizó antes de ser diagnosticado.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que los familiares del joven también están siendo monitoreados y que se contactarán con la empresa donde trabaja para evaluar posibles contagios. Todo lo demás se está manejando en reserva.

Latam Airlines Perú, a través de un comunicado, aclaró que el colaborador, durante su estadía en Europa, no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones, y que realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas.

“Desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que reportó que contaba con descanso médico. Estamos siguiendo de cerca el caso y brindando todo el apoyo necesario para nuestro colaborador y sus familiares”, señaló.

La compañía enfatizó que cumple con todas las exigencias sanitarias requeridas por las autoridades locales respecto al manejo de las enfermedades infectocontagiosas en todos los países donde operan. También reafirmó que tanto sus tripulaciones de mando y cabina, así como el personal en tierra, están capacitados para manejar situaciones de este tipo.

Solo en China han muerto más de 3.000 personas ante el nuevo coronavirus (Video: AFP)

COLEGIO EN ALERTA

Un estudiante de 7 años del colegio Newton College, ubicado en el distrito de , es uno de los casos más recientes de , contagiado también por el primer paciente. Tras conocerse esta noticia, la preocupación se apoderó de los padres de familia de este plantel, que temen que sus hijos también se puedan contagiar.

Al respecto, el especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, Eduardo Gotuzzo invocó a la calma y señaló que solo los compañeros y los profesores del escolar infectado con covid-19 deben ser aislados en sus casas, pero nadie más. Esto por un periodo de dos semanas, tiempo para descartar la enfermedad. Durante este lapso, deben ser monitoreados por el Ministerio de Salud para seguir de cerca la evolución de los síntomas que puedan presentar.

Padre de menor infectado habla sobre la situación de su familia (Video: América TV)

MINSA: “NO HAY QUE ALARMARSE”

La ministra de Salud, , señaló que “no hay por qué alarmarse” ante los casos de reportados en el Perú, pues consideró que “la situación está controlada”.

“Estamos en el inicio de una infección, estamos con siete casos como país, créanme que es una situación que ahorita está controlada, porque tenemos la trazabilidad epidemiológica del primer caso”, expresó la integrante del gabinete en el programa periodístico “Cuarto Poder”.

“Tenemos que dimensionar el problema en su real magnitud del momento, estamos con siete casos, no hay por qué alarmarse, lo que sí hay que informarse”, agregó.

Hinostroza reiteró que un 80 % de personas que estén infectadas con coronavirus no va a requerir de hospitalización, ya que se presenta como enfermedades respiratorias y que, en el caso de los jóvenes y niños, son infecciones respiratorias leves.

Además, remarcó que la única entidad en el Perú autorizada para efectuar la prueba de confirmación del coronavirus es el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que descartó que las clínicas puedan realizarlas, ya que no cuentan con los insumos necesarios.

Ministra Elizabeth Hinostroza habló sobre la llegada del coronavirus al país (Foto: Joel Alonzo / El Comercio)
Ministra Elizabeth Hinostroza habló sobre la llegada del coronavirus al país (Foto: Joel Alonzo / El Comercio)

PROCEDIMIENTO PARA DESCARTAR COVID-19

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, explicó cuál es el procedimiento que se aplica a las embarcaciones extranjeras que llegan al Perú para descartar o confirmar un caso de .

En RPP Televisión, el funcionario detalló que los buques brindan información, 24 horas de arribar al país, sobre los tripulantes, el tipo de carga que transportan y si hay alguna persona enferma. En base a ello, los médicos elaboran una matriz de riesgo.

Además, señaló que se ha dispuesto que las naves fondeen a cuatro o cinco kilómetros de distancia del puerto, a fin de que una delegación de la Sanidad Marítima Internacional inspeccione, realice una prueba epidemiológica, tome la temperatura de los tripulantes y revise la carga.

Si hay un caso sospechoso, la prueba será enviada a un hospital para detectar si se trata de coronavirus y la embarcación permanecerá inmovilizada. En caso el resultado sea negativo, se le permitirá el ingreso al puerto.

Respecto al caso de Matarani, donde un grupo de estibadores se negó a descargar un buque proveniente de Hong Kong, el funcionario enfatizó que se explicó a los trabajadores que no había ningún riesgo.

“Fue la Sanidad Marítima, inspeccionó y dijo que no había ningún problema, pero por desconocimiento propio de las personas ante este problema del virus, (los estibadores) pidieron que les explicaran, entonces la Autoridad Nacional Portuaria y la Sanidad se reunieron con los trabajadores y el médico explicó cuál fue su procedimiento, el trabajador entendió y empezó (a laborar) a las cuatro horas”, indicó.

Prevención. El paciente 0 ubicó el número 113 del Minsa y se hizo la prueba de descarte. Ahora está en cuarentena con su familia. (GEC)
Prevención. El paciente 0 ubicó el número 113 del Minsa y se hizo la prueba de descarte. Ahora está en cuarentena con su familia. (GEC)

ACONDICIONAN HOSPITALES

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha acondicionado cinco hospitales en Lima para posibles casos del covid-19. Los nosocomios son: el Dos de Mayo, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, el Hipólito Unanue, el Sergio Bernales y el de Vitarte. Todos ellos cuentan con insumos para el control de infecciones, aunque El Comercio reportó que al menos en tres de estos centros de salud, la mayoría de los baños carecen de .

Asimismo, informó que ya se ha capacitado al personal de Tumbes, Cusco, Loreto, La Libertad, San Martín y Piura para que en el transcurso de esta semana dispongan de las pruebas para diagnóstico. Los planes van perfeccionándose conforme se van implementando. Ante el primer caso, hubo una respuesta rápida con vigilancia epidemiológica de los contactos.

Luis Miranda Molina, director del Hospital Hipólito Unanue, explicó que se trata de un espacio aislado del resto del hospital para no tener contacto con otros pacientes y que cuenta con varias áreas de control y atención del paciente.

“Acá podemos albergar a 24 pacientes y se puede llegar a 40. Tenemos todo el aparataje, esta climatizado con aire acondicionado y extracción de aire", indicó Miranda sobre el espacio más amplio en el que se atenderían casos confirmados de coronavirus.

El Minsa presentó estos módulos de atención exclusiva donde se tratará el covid-19 (Foto: GEC / Piko Tamashiro)
El Minsa presentó estos módulos de atención exclusiva donde se tratará el covid-19 (Foto: GEC / Piko Tamashiro)

CUADRUPLICAN PRECIO DE MASCARILLAS

En un recorrido del diario El Comercio se comprobó que el precio de las mascarillas en las boticas y farmacias se cuadruplicó. El respirador N95 pasó de costar S/6 a S/25 por unidad. En tanto, la mascarilla quirúrgica se vende en S/2 cuando su precio regular era de S/0,50.

En cuatro establecimientos frente al hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, los trabajadores manifestaron que no cuentan con stock de mascarillas N95. “Se terminaron, no sabemos cuándo llegarán más”, aseguró una de las vendedoras.

Del mismo modo, en los puntos de venta frente al hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, los vendedores ofrecen la mascarilla N95 a S/20. Además, ofrecen un artículo de “similar calidad” entre S/10 y S/12.

Augusto Tarazona Fernández, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que la compra masiva de estas mascarillas puede afectar a pacientes que sí requieran el uso constante de estos artículos de protección, como aquellos con tuberculosis o que reciben tratamiento de quimioterapias.

Otro gremio que se vio afectado por el desabastecimiento de mascarillas son las empresas que trabajan con alimentos y que utilizan estos implementos durante sus labores.

“La caja de 100 mascarillas quirúrgicas las adquiríamos a S/15, ahora las que podemos encontrar nos las venden a S/60 la caja de 50. Muchas personas compraron para luego revenderlas a un precio que no es real”, explicó José Falcón, representante del concesionario de alimentos PPIDAN.

La empresa 3M, una de las distribuidoras de mascarillas y respiradores en el país, informó a este Diario que debido a la demanda global por los casos de coronavirus a nivel mundial, ha incrementado la producción de estos artículos.

“Hemos notificado a nuestros distribuidores autorizados que estamos priorizando los pedidos para ayudar a atender nuestro negocio base, incluidos los hospitales”, precisaron.

La epidemia de covid-19 comenzó en China, donde se ha registrado el mayor número de infectados y muertos (Foto: EFE)
La epidemia de covid-19 comenzó en China, donde se ha registrado el mayor número de infectados y muertos (Foto: EFE)

EL TRATAMIENTO DEL COVI-19 EN EL PERÚ

El doctor Manuel Espinoza, infectólogo de Salud del Ministerio de Salud, informó que no todos los pacientes que sean detectados con esta enfermedad tendrán que ser internados.

En comunicación con , el especialista señaló que los pacientes infectados podrían recibir un tratamiento desde sus viviendas, con información especializada a fin de que el mal vaya disminuyendo con indicaciones del médico.

El médico detalló que los pacientes internados serán los que tengan, además del virus, enfermedades crónicas. Por ejemplo, los “diabéticos, asmáticos y personas que reciban corticoides, hipertensos, mujeres embarazadas o aquellos que tienen VIH”, debido a sus bajas defensas.

“También serían internados (en caso den positivo) los adultos mayores, obesos mórbidos, menores, todos los que tengan bajas defensas. Por ejemplo, en China la mayoría de los fallecidos son adultos mayores, lo más jóvenes tienen otras condiciones”, enfatizó.

En palabras del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), doctor Miguel Palacios Celi, “el 80 % de los casos (de coronavirus) van a ser leves y 20 % se van a complicar, algunos de ellos van a necesitar unidad de cuidados intensivos”.

"No hay justificación para decir que se viene una catástrofe para nuestro país... El plan de respuesta del Ministerio de Salud va ayudar. No se desesperen ni compren mascarillas -que no son necesarias para las personas que están sanas-. Lávense las manos y si están resfriados, acudan a un centro de salud. De esa manera, todo va a estar bien”, dijo el experto en unos días antes de la confirmación del primer caso en el Perú.

Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza usan mascarillas, tras la confirmación del primer caso del Coronavirus en el país, este miércoles, en Buenos Aires. (Foto: EFE)
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza usan mascarillas, tras la confirmación del primer caso del Coronavirus en el país, este miércoles, en Buenos Aires. (Foto: EFE)

¿EXISTE UNA CURA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Si bien, hasta el momento se desconoce de alguna , lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por hallar una para frenar su avance y ayudar a quienes ya la padecen.

Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que están en ensayos clínicos. Mientras tanto, damos a conocer algunos:

HACE UNAS SEMANAS

A finales de enero, en el Perú se había informado sobre cuatro casos sospechosos de la infección en Lima. Se trató de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana, según reportó la directora del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto. Sin embargo, tras practicarse los exámenes de rigor, los cuatro pacientes dieron negativo.

El nuevo coronavirus ya se expandió a unos 90 países del mundo (Foto: EFE)
El nuevo coronavirus ya se expandió a unos 90 países del mundo (Foto: EFE)

En diálogo con El Comercio, Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud, detalló con anticipación que el Estado peruano estaba siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para abordar la enfermedad.

“Nosotros estamos haciendo ya pruebas preliminares. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar unas pruebas primero para comunes; lo otro es que estos pacientes, por el momento, no son pacientes que cumplan los criterios de casos sospechosos porque están en buenas condiciones, los criterios según la OMS son pacientes con infecciones respiratorias graves”, afirmó.

El Minsa había informado que llegarían nuevos implementos de Estados Unidos para identificar la enfermedad de manera más rápida (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
El Minsa había informado que llegarían nuevos implementos de Estados Unidos para identificar la enfermedad de manera más rápida (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

A finales de enero se reportó que tres ciudadanos chinos y una intérprete peruana permanecían en el área de aislamiento del Hospital Dos de Mayo desde el 28 de enero porque eran sospechosos de portar el virus. Sin embargo, los exámenes que se les practicaron dieron negativo.

El pasado jueves 30 de enero, otros dos casos sospechosos se reportaron en Cusco: dos ciudadanas chinas que presentaron algunos de los síntomas relacionados al tras regresar del complejo arqueológico de Machu Picchu.

El 4 de febrero, desde Tarapoto se informó que la Dirección Regional de Salud de San Martín había activado la alerta epidemiológica en todos sus establecimientos con la finalidad de tomar medidas de precaución ante el ingreso de un paciente que permanecía internado en una clínica local.

El paciente es un ciudadano norteamericano de 63 años, que hace dos semanas había mantenido contacto en Nuevo Texas (Estados Unidos) con un grupo de personas de nacionalidad china. Al llegar a Tarapoto como turista presentó un proceso gripal con los mismos síntomas del coronavirus, por lo que al llegar a una clínica fue aislado para ser sometido a los exámenes de rigor.

La OMS declaró emergencia internacional por coronavirus (Video: AFP)

PERUANA QUE MURIÓ EN USA NO ERA PORTADORA DEL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la mujer peruana de 72 años que murió en Los Angeles (Estados Unidos) haya muerto a causa del nuevo virus, como se reportó originalmente.

La anciana falleció el pasado 17 de enero y sus restos fueron repatriados al Perú en un féretro, "cumpliendo con todas las medidas de seguridad y que no representan un riesgo para la trasmisión de alguna enfermedad”.

La Embajada de China en el Perú señaló que mantiene una estrecha comunicación con el Ministerio de Salud y solicitó seguir las noticias oficiales “y no creer o difundir noticias infundadas” (Foto: Minsa)
La Embajada de China en el Perú señaló que mantiene una estrecha comunicación con el Ministerio de Salud y solicitó seguir las noticias oficiales “y no creer o difundir noticias infundadas” (Foto: Minsa)

Las alarmas se habían encendido tras conocerse que la defunción de la mujer se había certificado con “infección por coronavirus” como causa. Sin embargo, el Minsa aclaró algunas cosas.

“El traslado de los restos mortales de nuestra compatriota no generan algún riesgo de contagio a la salud pública por no tratarse del nuevo coronavirus 2019-nCOV”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Minsa informó que peruana fallecida en Estados Unidos no era portadora de coronavirus (Video: América TV)

COMPRAS MASIVAS POR CORONAVIRUS

Tras anunciarse que el coronavirus de Wuhan se elevó a la categoría de pandemia, varios países reportaron el incremento de compras de productos de primera necesidad, como papel higiénico, latas de atún, conservas y materiales de aseo, como los pomos de alcohol y jabones líquidos.

‘’Es racional prepararse para algo malo que probablemente ocurra (como un huracán o una inundación) (...) pero no es racional comprar 500 latas de frijoles para un aislamiento de dos semanas’’, explica a BBC, David Savage, experto en Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle.

Coronavirus: compras de pánico en Perú

Con la adquisición irracional de bienes, se puede alimentar la especulación de precios (sobrevaloración de un producto para que otra persona lo adquiera). Ante esta situación, plataformas digitales como Amazon eliminaron miles de productos ofertados, los cuales contenían publicidad engañosa y un costo sobreelevado.

El mercado peruano no es ajeno a esta realidad, y recientemente se registró una elevada actividad en mercados y supermercados, los cuales han sido desabastecidos en cuestión de horas luego de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Martín Vizcarra.

¿EL PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR ESTE VIRUS?

El Ministerio de Salud aseguró que “se encuentra preparado” para diagnosticar casos de coronavirus y que el Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) “cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas”.

Como medida preventiva, el Minsa activó “el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica” ante la eventual confirmación del coronavirus, que pertenece a una familia de seis virus que ocasionan infecciones respiratorias.

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El covid-19 causa fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, según la OMS.

En más del 85 % de casos de presentan síntomas leves, en el 15 % se puede llegar a complicar.

No existe ni vacuna ni medicamento contra el coronavirus y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.

Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)
Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud del Perú enfatizó semanas antes de reportarse el primer caso que está tomando medidas preventivas y conforme a los protocolos internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control.

A través de su página web, el Minsa explicó que el Instituto Nacional de Salud se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

El Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

Además, se encuentra a disposición la más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos están en alerta para reaccionar de inmediato en caso se detecte de algún otro afectado entre los pasajeros que muestre los síntomas de este virus.

Recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Para más información llama gratis al 113 Salud.
Coronavirus: síntomas y recomendaciones

MEDICAMENTOS

Frente a la inminente propagación del virus en el mundo, el aseguramiento de los inventarios ante un potencial desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se ha convertido en un asunto prioritario de la gestión de las empresas de salud y del Estado en el Perú.

La alerta la dio la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) –que integra a 13 laboratorios farmacéuticos en el país– a principios de febrero a través de una carta al Ministerio de Salud, en la que llamaba la atención sobre la dependencia del país de China en materia de remedios e insumos, pues el gigante asiático abastece un cuarto de estos ítems en el mundo, según el gremio.

Hay problemas de abastecimiento y los problemas se van a agudizar en los próximos meses, porque ya no están aceptando pedidos”, afirmó a Día1 José Enrique Silva, presidente del gremio. No solo se refiere a órdenes en el gigante asiático -donde vale recordar el gobierno cerró las fábricas para evitar el contagio de covid-19-, sino también de Estados Unidos, Europa y de mercados cercanos, como Uruguay, Brasil y Argentina, que dependen asimismo de China. “No se van a desprender de sus insumos. Vamos a tener que mirar mucho hacia dentro”, subraya.

De acuerdo con fuentes consultadas por , hoy existe stock de medicamentos y dispositivos médicos hasta por cuatro meses en el país.Ahora están llegando productos ordenados en noviembre y diciembre”, indicó Neyra, que integra un equipo técnico conformado por los gremios del sector salud y el Minsa para monitorear los inventarios.

¿QUÉ SEGUROS CUBRIRÍAN EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ?

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (Apeps) informaron que tanto la emergencia como el tratamiento -en caso de registrarse el coronavirus en el Perú- se encuentran cubiertos por el plan integral de las pólizas de asistencia médica ofrecidas por las empresas de seguros y por los planes de salud ofrecidos por las EPS.

Ambos gremios pidieron a la población tomar las medidas necesarias recomendadas por el Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad.

Coronavirus: extranjero sospechoso de portar el virus es aislado en Cusco (VIDEO)
Coronavirus: extranjero sospechoso de portar el virus es aislado en Cusco (VIDEO)

RESTRINGEN VISITAS A PENALES POR COVID-19

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus (covid-19) en el Perú, el Instituto Nacional Penitenciario en los 86 establecimientos penitenciarios del país.

Entre estas medidas decidió restringir durante 30 días el ingreso de visitantes considerados de alto riesgo como son menores de 10 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas que hayan ingresado recientemente del extranjero y aquellas que presenten algún síntoma de proceso gripal a nueve centros penitenciarios.

La restricción de 30 días incluye nueve penales de Lima y Callao, que son: El Penal de Mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres, Virgen de Fátima, Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Callao y Barbadillo, según el comunicado oficial Nº 05-2020-INPE.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?

El 30 de diciembre de 2019 se anunció un brote de severa neumonía en un grupo de trabajadores del mercado de animales de la ciudad de Wuhan, en la zona central de China. El primer caso apareció el 8 de diciembre, y se sospechaba de un virus originado en alguno de los animales que se vendían en ese mercado.

La OMS ya declaró la emergencia de salud pública internacional ante el avance del nuevo virus, que afecta a miles de personas en China (Foto: EFE)
La OMS ya declaró la emergencia de salud pública internacional ante el avance del nuevo virus, que afecta a miles de personas en China (Foto: EFE)

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: así se ve el virus de Wuhan desde un microscopio

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Medidas contra el coronavirus
Coronavirus en Perú: Minsa da a conocer protocolo para detectar el covid-19 06/03/2020