Hasta el momento, se han registrado más de 169.444 casos de coronavirus en 137 naciones y ha matado a más de 6.509 personas en todo el mundo (Foto: AFP | Video: Instagram Who)

El coronavirus continúa causando muertes en todo el mundo. El brote del COVID-19 fue declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la alarmante velocidad con la que se ha expandido a varios continentes, dejando millones de casos de contagio en cada lugar que ha llegado.

Hasta el momento, se han registrado más de 169.444 afectados casos de en 137 naciones y ha matado a más de 6.509 personas. Por ello, varios países se han declarado en Estado de emergía y han impuesto una cuarentena en todo el país.

Conforme pasan los días, los casos de contagio aumentan, es por eso que se recomienda tomar todas las medidas del caso. Una de las dudas que tienen las personas es en torno a cómo actuar en casa un familiar tenga el .

Coronavirus en Perú: ¿cuál es la diferencia entre Estado de emergencia y Toque de queda?

En ese sentido, te dejamos con algunas claves que debes tener en cuenta ante esta emergencia. Cabe mencionar que, para protegerte de un contagio la indica como una de las medidas principales lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

GUÍA DE CÓMO ACTUAR ANTE EL CORONAVIRUS

  • Si una persona en casa tiene el COVID-19 debes actuar de la siguiente manera:
  • Mantener al paciente en una habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento.
  • Además de aislarlo en una habitación de uso exclusivo para él, coloca en su cuarto un bote de basura con tapa automática y bolsa con cierre hermético en su interior.
  • Que el lugar donde estará sea con ventana con acceso a la calle, además asegúrate que tenga una buena ventilación. Reserva un baño exclusivo para la persona contagiada.
  • La persona con el virus debe evitar el contacto directo con el resto de personas que vivan en la casa.
  • Si en caso la persona con coronavirus necesita estar en una zona común, esta deberá usar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • Comunícate con el paciente a través de un intercomunicador o el teléfono móvil.
  • Mantén al menos un metro de distancia.
  • Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Las personas que estén dentro del hogar deben autocontrolarse, es decir, estar atentos ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, consulta los servicios de salud disponibles si estos aparecieran.
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)
Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)

EL CORONAVIRUS ES UNA PANDEMIA GLOBAL

La señaló que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como pandemia después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Al día de hoy ya hay más de 110.000 casos confirmados en al menos 120 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental. Asimismo, amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, dijo Tedros Adhanom. “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, subrayó.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo”, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, advirtió el director de la .

La Organización Mundial de la Salud señaló que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como pandemia (Foto: AFP)
La Organización Mundial de la Salud señaló que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como pandemia (Foto: AFP)

¿SE PUEDE CONTAGIAR POR LOS ALIMENTOS?

Los especialistas han indicado que no existe evidencia que el se contagie a través de los , inclusive La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó en un comunicado de prensa que no existen estudios que los alimentos sean una vía de contagio de coronavirus.

Algunos investigadores señalan que la posibilidad de contraer el virus a través de los alimentos es remota, sin embargo científicos no lo descartan en su totalidad. Lo que si se sabe con claridad es que el virus resulta muy poco resistente al calor, es por ello que procurar una cocción completa en los alimentos reduce significativamente el riesgo de contagio mediante la alimentación.

CONSEJOS PARA MANEJAR LOS ALIMENTOS CORRECTAMENTE

  • Evitar el consumo de alimentos crudos sobretodo los de origen animal.
  • Extremar las medidas de higiene alimentaria, procurando lavar y desinfectar a la perfección frutas y vegetales, refrigerar los alimentos, procurar correctas técnicas de descongelación y cocinar por completo las comidas.
  • Una adecuada higiene de las manos previo a manipular los alimentos, es determinante en la reducción de riesgos.
  • Desinfecta los utensilios y las superficies en las que vas a cocinar.
  • Procura el uso de tapabocas y guantes para evitar riesgos si la persona que manipula los alimentos tose o estornuda.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela en cuarentena, Ecuador en estado de excepción


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).
Coronavirus en Perú: confirman la muerte de peruano por COVID-19 en España (18/03/20)
América Latina: ¿Qué medidas se están adoptando para evitar la propagación del coronavirus?
Coronavirus: Colombia contabiliza ocho nuevos casos y el total sube a 65