Los  indocumentados en California que no pueden acogerse a los beneficios de seguro de desempleo podrán acceder a pagos en efectivo.(Foto: AFP)
Los indocumentados en California que no pueden acogerse a los beneficios de seguro de desempleo podrán acceder a pagos en efectivo.(Foto: AFP)

Covid-19 en USA | Miles de la vienen pasando mal en por el avance del . Sin acceso a una atención médica, sumado al temor de ser intervenidos por la policía en plena pandemia, y el no calificar como beneficiarios de los cheques de estímulo federal, ha agravado su situación en territorio estadounidense.

Estos aspectos han sido tomados en cuenta por el gobierno de California, que anunció un nuevo plan de ayuda económica para todos los inmigrantes ilegales que han sido afectados por el COVID-19 en el segundo estado más poblado del país norteamericano.

El gobernador de California, Gavin Newsom, detalló que los indocumentados recibirán pagos en efectivo. “California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes. Cada californiano, incluyendo nuestros vecinos indocumentados y amigos, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis. Estamos todos juntos en esto”, dijo.

¿Por qué los indocumentados podrán acceder a este cheque?

En un comunicado, el Gobernador de California, ha detallado que los fondos no provienen 100% del estado; pues solo 75 millones de dólares vendrán del gobierno, mientras que el resto correrá por parte de fundaciones filantrópicas, como Emerson Collective, la Fundación Zuckerberg Chan, la Fundación James Irvine y la Fundación Blue Shield; quienes donarán 50 millones de dólares más. En total son 125 millones de dólares gracias a esta alianza pública-privada.

¿A cuánto asciende el pago?

Los inmigrantes californianos afectados por el coronavirus podrán acceder a un pago único en efectivo de 500 dólares por adulto con un tope de hasta 1,000 por familia. Un plan de ayuda económica sin precedentes.

¿Cuántos indocumentados en California podrán recibir este beneficio?

Según cifras de las autoridades de California, aproximadamente 150,000 indocumentados californianos, quienes representan el 10% de la fuerza laboral de este estado, serán acreedores de este beneficio.

¿Desde cuándo se puede solicitar la ayuda en California?

Los indocumentados deben tener en cuenta que no se requerirá brindar información personal, así como documentación que compruebe sus ingresos para acceder al beneficio. A partir del próximo mes se podrá solicitar el apoyo económico. La distribución del dinero será a través de una red regional de organizaciones sin fines de lucro, que serán los encargados de hacer llegar el efectivo a las familias indocumentadas. Toda la información oficial será actualizada y publicada en la página

¿Cuántos casos de coronavirus registra California?

Integra la lista de los estados más afectados por el coronavirus en Estados Unidos. Hasta el momento presenta 27,528 casos positivos y 985 muertes. La cuarentena obligatoria en este territorio inició el 19 de marzo y se mantendrá hasta nuevo aviso.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para “reabrir” la economía

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR