La Tarjeta Angelino  pide pocos requisitos para su obtención. Es una iniciativa que nace ante la pandemia de coronavirus. (Imagen: El Comercio)
La Tarjeta Angelino pide pocos requisitos para su obtención. Es una iniciativa que nace ante la pandemia de coronavirus. (Imagen: El Comercio)

El sigue siendo uno de los principales problemas de la humanidad, ya que además de ser una enfermedad trae con sigo una serie de problemas económico sociales. Por esta razón, el alcalde de , Eric Garcetti, lanzó una alternativa para paliar las dificultades económicas durante la pandemia: la ‘Tarjeta Angelino’.

MIRA: Los Ángeles - California: ¿hasta cuándo será la cuarentena?

La también conocida como ‘Angeleno Card’, nació como una iniciativa que busca beneficiar especialmente a los inmigrantes que viven en Los Ángeles. El dinero con el que se financiara este beneficio social proviene del Mayor’s Fund, que contó con el apoyo de Accelerator for America (AFA) y la red Mastercard City Possible.

De esta forma, la ‘Tarjeta Angelino’ no afecta la Regla de Carga Pública. Inicialmente este tema había desanimado mucho a los inmigrantes, quienes temían perder beneficios migratorios ante por acceder a un bono o programa social surgido ante la pandemia de coronavirus. Pero al no ser proveniente de fondos públicos, puede beneficiar a inmigrantes indocumentados.

MIRA: Los Ángeles: si presentas síntomas de COVID-19, ¿a qué números llamar?

La tarjeta es simple, no tiene costo al portador y es una asistencia con fondos privados; su estatus migratorio no será una pregunta en la solicitud”, recalcó Eric Garcetti al momento de dar a conocer la ‘Angeleno Card’ en una conferencia.

Como se sabe, la emergencia por el ha generado mucha incertidumbre debido a la cuarentena obligatoria y el cierre de negocios. Ante ello, los inmigrantes en Estados Unidos se han visto seriamente perjudicados y por eso este plan de ayuda consta de una serie de tarjetas de débito con US$700 como mínimo o US$1.500 como máximo. La asignación de este beneficio se realiza por familia.

Estos son los montos que se darán con la Tarjeta Angelino. (Imagen: https://hcidla.lacity.org/)
Estos son los montos que se darán con la Tarjeta Angelino. (Imagen: https://hcidla.lacity.org/)


MIRA: Estados Unidos: ¿cuántas personas han fallecido en Los Ángeles por coronavirus?

¿Cómo acceder a la ‘Tarjeta Angelino’?

Para ser elegible tiene que vivir en la ciudad de Los Ángeles, tener ingresos iguales o debajo de la línea de pobreza nacional antes de la crisis, y haber sido afectado por la pérdida de un empleo o una reducción de ingresos en la casa”, señaló el Alcalde de Los Ángeles. Estos son básicamente los requisitos:

  • Vivir en Los Ángeles.
  • Tener un ingreso anual bajo el índice de pobreza federal previo del brote de coronavirus.
  • Demostrar que ha perdido el 50% de los ingresos y el empleo por la pandemia de COVID-19.

Para demostrar la elegibilidad, hay que presentar algunos documentos que sustenten estos tres requisitos. Uno de estos es un comprobante que demuestre la dirección del hogar a beneficiar, al igual que los ingresos económicos.

Quienes cumplan con los requisitos mencionados, deberán registrarse en la página web o podrán hacerlo por teléfono al 213-252-3040. Este registro se podrá realizar únicamente del 14 al 16 de abril, entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el pasado jueves 23 de abril que debido a la demanda de este beneficio se extenderá. Aclaró también que no se aceptarán nuevas aplicaciones sino que las personas que recibirán la Tarjeta Angelino en la segunda ronda serán notificadas con mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas.

Los que resulten calificados para recibir la ‘Tarjeta Angelino’ serán contactados para programar una entrevista presencial. De esta forma los beneficiarios podrán dejar sus documentos como evidencia para recibirla tarjeta.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Cheque Trump por coronavirus: ¿cómo calcular de cuánto será el cheque de ayuda que recibiré?