¿Cuánto recibiré en la Gratificación por Navidad 2020? (Foto: Andina)
¿Cuánto recibiré en la Gratificación por Navidad 2020? (Foto: Andina)

Diciembre es uno de los meses preferidos por los trabajadores del sector privado, pues reciben . Este 15 de diciembre se vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen la ‘grati’ que se otorga a los trabajadores contratados, ya sea a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes recibirán el pago en diciembre?

En el Perú, las empresas privadas están obligadas a pagarle a sus trabajadores dos gratificaciones al año, una en julio y otra en diciembre. Según lo establecido en la , los empleadores están obligados a realizar este abono como plazo hasta la mitad del mes de diciembre para fin de año.

Si bien la pandemia del coronavirus ha afectado a todo tipo de empresas, esta ley se ha mantenido sin ningún cambio, por lo que en la primera mitad de diciembre del 2020 cientos de miles de trabajadores se verán beneficiados por este que los ayudará para superar esta crisis.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo me pagarán, cuánto y todo sobre el pago de diciembre de 2020?

Sin embargo, existen algunas dudas para los trabajadores que entraron a mitad de un mes o no han trabajado el tiempo completo para recibir la gratificación. ¿Cómo se calcula este monto y cuánto me pagarán? Es la duda constante. En este artículo haremos un repaso de los cálculos que tienes que hacer para tu gratificación por Navidad 2020.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR NAVIDAD EN LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE 2020?

Para algunos es complicado calcular cuánto recibirán en su gratificación. Aquí te presentamos un ejemplo simple (Foto: Andina)
Para algunos es complicado calcular cuánto recibirán en su gratificación. Aquí te presentamos un ejemplo simple (Foto: Andina)

Tal como señala la web , todos los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro siempre que hayan laborado el semestre completo. Esto se refiere al periodo entre julio del 2020 hasta diciembre del 2020, mientras que aquellos trabajadores que no tengan el periodo completo trabajado, recibirán un poco menos.

Además, si el proceso sigue igual al 2019, los trabajadores recibirán un 9% como Bonificación Extraordinaria dada la desgravación permanente de aportes a EsSalud conforme a la . En el caso de los trabajadores afiliados a una EPS, este monto sería el de 6.75% del monto de la gratificación.

Recuerda que la gratificación es una obligación de tu empresa. Si no la recibes, puedes denunciarlo (Foto: Andina)
Recuerda que la gratificación es una obligación de tu empresa. Si no la recibes, puedes denunciarlo (Foto: Andina)

Por ejemplo: Si tu remuneración bruta es 1500 soles + 200 soles de asignación familiar, tu gratificación computable será de 1700 soles. Con lo anterior mencionado de la Ley 30334 y por la Bonificación Extraordinaria y siguiendo el ejemplo, este sería el cálculo total de la gratificación:

Si estás afiliado a EsSalud: 1700 + 9%(153) = 1853

Si estás afiliado a una EPS: 1700 + 6,75% (114.75) = 1814.75

Recuerda que para recibir este sueldo extra, el trabajador beneficiado debe seguir laborando en la empresa durante diciembre del 2020, estar de vacaciones o tener un descanso médico aceptado por la compañía. Cualquiera de estos casos no afecta al monto de la gratificación por estar comprendidos bajo el régimen reglamentario.

¿UN PRACTICANTE RECIBE GRATIFICACIÓN?

Los practicantes no reciben gratificación; sin embargo, hay que precisar que a ellos se les otorga una subvención adicional por cada seis meses de trabajo en la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?
Conoce quiénes podrán cobrar las gratificaciones este mes patrio y qué pasa si me encuentro en suspensión perfecta.

MÁS DE GRATIFICACIÓN