Caída de Microsoft hoy | Pantalla de error en azul en un aeropuerto de Holanda. (AFP)
Caída de Microsoft hoy | Pantalla de error en azul en un aeropuerto de Holanda. (AFP)
Oscar Guerrero Tello

En el vertiginoso mundo de la tecnología, los imprevistos pueden surgir en cualquier momento y afectar a millones de usuarios a nivel mundial. Este fue el caso reciente con la caída global de Microsoft Windows, un evento que conmocionó a usuarios y empresas por igual. La raíz del problema fue atribuida a CrowdStrike, una compañía de ciberseguridad que, aunque generalmente confiable, se vio envuelta en esta problemática. A continuación, te contamos cómo se resolvió este incidente de manera rápida y eficiente.

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Este viernes, una actualización de Falcon, uno de los antivirus más potentes del mercado, provocó una incompatibilidad con el sistema operativo Windows. Este fallo ha llevado a que muchos ordenadores muestren la temida “Pantalla Azul de la Muerte”. A continuación, detallamos cómo solucionar este problema de manera efectiva.

Falcon es una plataforma de ciberseguridad desarrollada por CrowdStrike, utilizada por grandes corporaciones para proteger sus sistemas. Su objetivo principal es detectar y prevenir amenazas en tiempo real. Sin embargo, una reciente actualización ha generado una incompatibilidad con Windows, afectando a miles de usuarios a nivel mundial.

La “Pantalla Azul de la Muerte” (BSOD, por sus siglas en inglés) es una pantalla de error que muestra Windows cuando encuentra un problema crítico del cual no puede recuperarse. En este caso, el error fue provocado por la actualización de Falcon, que interpretó componentes de Windows como amenazas, bloqueando el sistema operativo.

Pasos para resolver la caída de Microsoft Windows

  1. Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows.
  2. Acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
  3. Localizar el archivo C-00000291*.sys y bórralo.
  4. Iniciar el dispositivo con normalidad.

Microsoft ha asegurado que están trabajando conjuntamente con CrowdStrike para proporcionar una solución automatizada lo antes posible. Han recomendado a los usuarios afectados que sigan la guía manual hasta que esté disponible la actualización.

CrowdStrike ha retirado la actualización problemática y está desarrollando un parche que solucionará el conflicto con Windows. Han proporcionado una guía temporal para que los administradores de sistemas puedan resolver el problema manualmente.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.

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