Encélado, una luna que ha cautivado a la NASA, por una misteriosa pluma. (Foto:  NASA/JPL/Space Science Institute)
Encélado, una luna que ha cautivado a la NASA, por una misteriosa pluma. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)

Antes que arranque la misión Cassini de la NASA y ESA, los astrónomos pensaban que Encélado era un objeto inhabitable del sistema solar; sin embargo, la nave espacial probó que antes de un descarte, era necesario realizar más investigación sobre esta gélida y lejana luna. ¿Cuál es el enigma que encierra? Averígualo aquí.

En 2005, una pluma saliendo del polo sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, haciendo el espacio. Esta pluma dejó un rastro de fino polvo de hielo en el anillo E del planeta. Una década más tarde, la nave espacial viajó hacia la pluma descubriendo agua y moléculas orgánicas como el metano. Oficialmente, Encélado se había convertido en un satélite muy atractivo para los astrónomos que buscan vida en el Universo.

En su serie de Mundos Oceánicos, la explica en Twitter la importancia de Encélado, una luna muy pequeña que fue casi ignorada durante muchos años. En primer lugar, el satélite de Saturno tiene una reserva de agua líquida debajo de su helada corteza. En segundo lugar, para la agencia espacial, es más que interesante la composición química de la pluma, pues contiene elementos necesarios para la vida. El tercer factor interesante es la fuente de energía. Dada la distancia entre Encélado y el Sol, el astro no da suficiente calor para penetrar la helada corteza de la luna; sin embargo, sí tiene respiraderos hidrotermales en el fondo de su océano, que es muy similar a lo que se encuentra en los mares terrícolas.

Encélado tiene mucho de los ingredientes necesarios para la vida, lo que para los científicos de la NASA, lo convierte en un objeto astrobiológicamente interesante para estudiar.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS