MINUTO A MINUTO. Conoce el mapa de Google Maps sobre la expansión del coronavirus en el mundo. Cifra de muertos se está elevando en Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos y América Latina. (AFP)
MINUTO A MINUTO. Conoce el mapa de Google Maps sobre la expansión del coronavirus en el mundo. Cifra de muertos se está elevando en Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos y América Latina. (AFP)

| | El sigue siendo coyuntura mundial con cifras de contagios y fallecidos, pero también por las medidas drásticas que están tomando los gobiernos por país para evitar una propagación inmediata. Además, la declaró al COVID-19 como una pandemia. te permite saber el avance de la pandemia en tiempo real en diferentes países del mundo. Mira las cifras en esta nota.

MIRA: ¿Los círculos naranjas en la app “Perú en tus manos” son casos positivos de COVID-19? Aquí te lo explicamos

La economía mundial se contraerá 3% este año por la pandemia del , estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo de un “grave riesgo” de que la recesión sea peor de lo previsto.

Uno de los países más afectados es , que reportó 1.509 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 23.604. Se trata el cuarto día consecutivo de baja desde el pico de 2.035 muertes registrado el viernes.

MIRA: Un hombre con COVID-19 le dijo adiós a su perro de la manera más conmovedora posible

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA HOY, JUEVES 16 DE ABRIL

  • El presidente Martín Vizcarra informó que se elevó a 12,491 casos positivos con covid-19. De momento se han procesado muestras (pruebas rápidas y moleculares) 121,468 personas por covid-19, obteniéndose 12,491 resultados positivos y 108,977 negativos.
  • A la fecha se tienen 1,277 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 169 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Mientras tanto, del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario 6,120 ya se encuentran de alta.
  • Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.083.820 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 450.500 personas se curaron de la enfermedad.
  • La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 30.985. El país registró 639.664 contagios. Las autoridades consideran que 52.738 personas sanaron.
  • Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 21.645 muertos y 165.155 casos, España con 19.130 muertos (182.816 casos), Francia con 17.167 muertos (147.863 casos) y Reino Unido con 12.868 muertos (98.476 casos).
  • China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.341 personas contagiadas, de las que 3.342 murieron y 77.892 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 46 nuevos casos y 0 fallecimiento.
  • El jueves y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 90.181 fallecidos (1.047.303 contagios), Estados Unidos y Canadá 32.39 (667.870), Asia 5.369 (151.423), Medio Oriente 5.253 (112.377), América latina y el Caribe 3.669 (79.862), África 910 (17.293), y Oceanía 79 (7.694).

¿Cuándo llegó el coronavirus al Perú?

Coronavirus en Perú: Se eleva a 4.342 el número de contagiados por COVID-19

El presidente de Perú, , confirmó el pasado viernes 6 de marzo el primer caso del nuevo . “Es un varón de 25 años que estuvo en España, Francia y República Checa”, dijo en una conferencia de prensa.

El domingo 15 de marzo, el presidente del Perú, , declaró Estado de emergencia en todo el Perú para evitar la propagación del coronavirus. Entre las medidas del jefe de Estado, se encuentra la disposición del Aislamiento social obligatorio, la suspensión de los derechos constitucionales y el cierre de las fronteras que fue inicialmente por 15 días (30 de marzo).

Ayer, jueves 26 de marzo, el mandatario expandió el periodo de cuarentena obligatoria, ‘toque de queda’ y cierre de fronteras por 13 días más (hasta el 12 de abril).

¿Qué es y cómo se transmite?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

GOOGLE MAPS: MAPA EN VIVO (minuto a minuto)

Gracias a las redes sociales y al uso de , usuarios han elaborado un mapa que actualiza en tiempo real en qué lugares del mundo el Coronavirus ha llegado y cuántos casos se han reportado.

El mapa fue creado el pasado 22 de Enero por el Mexicano Fernando Caballero quien personalmente actualiza las cifras cada vez que se registran nuevos casos en el mundo. Los datos son proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gobiernos Chinos, lo que lo convierte en un mapa con datos 100% reales que tienen el propósito de informar al mundo de como se ha ido propagando el Coronavirus Covid-19.

En el mapa se pueden apreciar los casos confirmados, muertes, casos sospechosos y los que están descartados. En él se pueden apreciar dos círculos de distintos colores: uno rojo que señala que hay presencia del virus, mientras que el naranja, significa el número de muertos por covid-19.

Otro mapa que se ha consolidado durante este periodo de pandemia es el del , el cual también brinda una serie de cifras incluso más completo que el de Google Maps.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

Nuevo mapa revela expansión del Coronavirus. (FOto: Captura)
Nuevo mapa revela expansión del Coronavirus. (FOto: Captura)

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa. El gráfico mapa también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Lauren Gardner, directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, dijo a principios de febrero que el mapa no es solo un recurso para el público: los funcionarios de salud pueden descargar los datos, que servirá para la investigación sobre el coronavirus en el futuro.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele presentar: tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)
Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)

¿EXISTE UNA CURA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Si bien, hasta el momento se desconoce de alguna , lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por hallar una para frenar su avance y ayudar a quienes ya la padecen.

Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que están en ensayos clínicos. Mientras tanto, damos a conocer algunos los cuáles deben estar preestablecidos por los médicos. No debes automedicarte:

  • FÁRMACOS CONTRA EL SIDA: En España, los medicamentos utilizados para prevenir el sida como el lopinavir/ritonavir junto al interferón beta, una proteína que ayuda a las células a no ser infectadas, serían una combinación perfecta para frenar el COVID-19. Así lo dieron a conocer especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quienes lo usaron para tratar con éxito el primer caso de contagio registrado en dicho país respecto al SARS-CoV-2, informó .
  • INYECCIÓN CORONA AVIAR: Científicos israelíes del Instituto Migal desarrollaron una vacuna que podría acabar con el coronavirus “en unas semanas”. De acuerdo con el CEO de dicho centro, David Zigdon, esta podría ser administrada por vía oral. De validarse este medicamento contra el COVID-19, tendría que pasar un proceso regulatorio de al menos 90 días antes de ser puesta a disposición del público, lo cual implica pruebas clínicas y producción a escala masiva, publica .
  • REMDESIVIR: Las biotecnologías pequeñas Moderna (MRNA) y Novavax (NVAX) se encuentran trabajando en la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con Gilead Sciences, el miércoles 4 de marzo administrarán su medicamento remdesivir a “aproximadamente 1.000 pacientes en centros médicos principalmente en países asiáticos”. Para ello se aplicará entre cinco o diez días diversas cantidades de dosis a dos grupos: uno de 400 pacientes con manifestaciones clínicas graves y a los 600 restantes, quienes presentan síntomas moderados, otra cantidad.
  • FOSFATO DE CLOROQUINA: Un estudio realizado por un grupo de científicos chinos determinó que el fosfato de cloromina tendría resultados favorables para el tratamiento de la neumonía por coronavirus. Cabe precisar que este elemento tiene estrecha relación directa con el árbol de la quina. De acuerdo con los resultados, este podría inhibir la exacerbación de la neumonía y acortar el curso de la enfermedad, debido a sus propiedades medicinales. Los científicos realizaron un análisis clínico y lo recomendaron para que sea incluido en la próxima versión de directrices de prevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía por coronavirus. El estudio fue publicado en la revista BioSciencie Trends.

CORONAVIRUS EN EL PERÚ: 274 FALLECIDOS

A 274 se elevó el número de víctimas mortales a causa del coronavirus covid-19 en Perú, en tanto que los contagiados son 12,491, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En la víspera, la cifra de decesos alcanzaba los 234; en tanto que los contagiados sumaban 11,475.

El Minsa añadió que al 16 de abril del 2020 se han procesado muestras (pruebas rápidas y moleculares) para 121,468 personas por covid-19, obteniéndose 12,491 resultados positivos y 108,977 negativos.

A la fecha se tienen 1,277 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 169 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Mientras tanto, del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario 6,120 ya se encuentran de alta.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 9,107.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con covid-19: Callao (1,008), Lambayeque (571), Loreto (412), Piura (233), La Libertad (193), Áncash (171), Arequipa (111), Cusco (109), Ica (106), Tumbes (85), Junín (79), Ucayali (49), San Martín (47), Huánuco (42), Amazonas (23), Ayacucho (23), Cajamarca (22), Apurímac (22), Moquegua (21), Madre de Dios (19), Tacna (14), Pasco (11), Huancavelica (11) y Puno (2).

Aumentan a 9 los fallecidos y 64 infectados por coronavirus en Lambayeque
Aumentan a 9 los fallecidos y 64 infectados por coronavirus en Lambayeque

MEDIDAS DE ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA

  • Bolivia: La presidenta interina Jeanine Áñez anunció que el 19 de marzo el país cerrará sus fronteras y, un día después, suspenderá los vuelos internacionales. Solo ingresarán bolivianos y residentes extranjeros, quienes deberán ir directo a cuarentena. Tampoco habrá movimiento interdepartamental ni interprovincial.
  • Brasil: El gobierno de Río de Janeiro suspendió las clases a partir del 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales. En ambos estados se restringió la realización de actos multitudinarios.
  • Chile: El presidente, Sebastián Piñera, anunció que por la escalada de casos el país entró en la “fase 4” de la enfermedad, la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ordenó el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.
  • Colombia: El gobierno de Iván Duque ordenó el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo. Todos los que arribaron del exterior antes deben someterse a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días.
  • Ecuador: Tras anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, el lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.
  • México: La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril. Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.
  • Venezuela: El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el país.
  • Costa Rica: El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenaron el 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.
  • Guatemala: El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de marzo que prohibirá el ingreso de extranjeros por dos semanas. Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.
  • El Salvador: Aunque no se han reportado casos del brote hasta el 15 de marzo, el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja. El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.
  • Honduras: El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas a partir del lunes 16 de marzo. Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países “con alta incidencia” de covid-19. Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.
  • Panamá: El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringirá el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo. También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales.

VIDEO RECOMENDADOS

Coronavirus: síntomas y recomendaciones
Las "Fake News" sobre el Coronavirus: ¿Todas las noticias sobre china son ciertas?
Coronavirus en el Perú: Medidas preventivas en el Aeropuerto Jorge Chávez
El coronavirus está generando una angustia creciente en el mundo ante los 106 fallecidos
China: aprueban nuevos kits de detección para coronavirus 30/01/2020
Coronavirus: se dispara la producción de mascarillas en una pequeña fábrica checa 10/02/2020

TE PUEDE INTERESAR