La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)
La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que es importante poner en agenda la inclusión financiera para tener un padrón más acertado (Foto: Andina)

Coronavirus en Perú | Estado de emergencia | El lunes 23 de marzo se inició con el pago del bono de 380 soles a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza que fueron perjudicadas económicamente con la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus covid-19.

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Si bien, el estaba destinado para los hogares más necesitados del territorio peruano, afectados por la , muchas personas dieron a conocer su malestar porque el subsidio no llegó a quienes realmente lo requerían, especialmente a quienes viven de su trabajo diario y que no pueden salir a las calles por el aislamiento social de 15 días que al final terminó ampliándose hasta el 12 de abril.

Ante esta situación, el presidente de la República, , informó que elaborarán un padrón para incluir a los trabajadores independientes con el propósito de que no se sientan desprotegidos por la medida decretada por el Ejecutivo.

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“Aparte de las 2 millones 700 mil familias que ya tienen bono, hay familias que no están [en este padrón]; por eso ya estamos viendo y durante esta semana vamos a hacer un nuevo listado donde vamos a incorporar 500 mil familias adicionales para recibir esta asistencia de 380 soles”, manifestó.

Debido al anuncio, nuevas interrogantes surgieron en la ciudadanía, que se pregunta cómo se llegará incluir a estos trabajadores en el nuevo padrón. A continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta este momento:

De toda la población que fue afectada por el aislamiento social, el Gobierno decidió otorgar un bono a un segundo grupo que incluirá a trabajadores independientes (Foto: Andina)
De toda la población que fue afectada por el aislamiento social, el Gobierno decidió otorgar un bono a un segundo grupo que incluirá a trabajadores independientes (Foto: Andina)

MEF SE PRONUNCIA

El domingo 22 de marzo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dio a conocer que el Gobierno iba ampliar el padrón del para hogares vulnerables; por lo que se incluiría a 500.000 trabajadores independientes más necesitados.

Dijo que a esta decisión llegaron luego de que su sector identificó cuatro problemas con el reparto del bono; el más grande de ellos tiene que ver con “no llegar a todos los pobres”. Sin embargo, manifestó que esta tarea será muy complicada por el tema de informalidad.

“La informalidad del país hace que no tengamos toda la información necesaria para tomar decisiones. Debemos poner en agenda la inclusión financiera, sería mucho más fácil que todos los peruanos tengamos una cuenta en el banco”, indicó.

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María Antonieta Alva, titular del MEF, habla de las medidas que está tomando el Ejecutivo frente al nuevo coronavirus (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
María Antonieta Alva, titular del MEF, habla de las medidas que está tomando el Ejecutivo frente al nuevo coronavirus (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

PLATAFORMA WEB PARA INDEPENDIENTES

Tras anunciar esta nueva medida, se empezará a elaborar el nuevo padrón que incluirá a los independientes más necesitados para cobrar el subsidio de 380 soles. Aún no se ha informado a detalle cómo se realizará esta labor.

Siguiendo la misma mecánica en la entrega de los bonos, se pondría en ejecución una plataforma web para anunciar a los beneficiados, lugares y fechas para que cobren.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás BONO de 380 soles

ERRORES EN LA ENTREGA DEL BONO

Con el anuncio de la habilitación de la plataforma web para averiguar si los pobladores más pobres habían sido beneficiados con el bono anunciado por el Gobierno a causa de la llegada del nuevo coronavirus, gran cantidad de quejas empezaron a salir a la luz.

La propia titular del MEF, además de señalar que el dinero no llegó a los más pobres, mencionó que se detectaron tres problemas más: 1) entrega del subsidio a no pobres, por lo que pidió a los que salieron equivocadamente en el padrón no realizar el cobro, 2) que el beneficiario falleció, por lo que se identificará a otro miembro de la familia para que cobre y 3) el que tiene que ver con el domicilio, cuando la dirección consignada en el documento no es la misma que la residencia actual, en este caso se reasignará al beneficiario.

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La gente en situación de pobreza se vio afectada por el estado de emergencia (Foto: Andina)
La gente en situación de pobreza se vio afectada por el estado de emergencia (Foto: Andina)

DENUNCIAS

El alcalde de la provincia de Chanchamayo (Junín), , dio a conocer que aparecía como beneficiario del bono de S/380. A través de un comunicado, precisó que nunca ha pertenecido a algún programa de apoyo social por parte del Estado y aseguró que no realizará el cobro del bono que entregará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); además, rechazó el modo de calificación para entregar el subsidio.

Otro caso es el de la congresista Julia Benigna Ayaquipa Torres, del Frepap, quien reside en Ica. Ella negó estar habilitada para hacer el cobro destinado a personas en estado de pobreza y pobreza extrema.

También del Frepap, el congresista Richard Rubio denunció que su esposa fue calificada para realizar el cobro de S/380, algo que dijo no harán porque hay personas que realmente lo necesitan y no ellos.

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MIDIS RESPONDE

El MIDIS respondió a los cuestionamientos y señaló que la lista de beneficiarios se realizó en base al Padrón General de Hogares que forma parte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que se actualiza en tiempo real, pero también necesita trabajo de campo.

Para la entrega de bonos, al ser una medida rápida y de emergencia, se tomó esta información y se cruzó con el Reniec, Sunat y otras instituciones. Por ello, dentro del Midis se considera que puede haber errores, como los casos mencionados, además de la existencia de beneficiarios fallecidos debido a que no se ha actualizado su defunción, o personas en pobreza actual que no figuran.

Frente a todos estos casos, las personas interesadas pueden escribir al correo y adjuntar en la explicación los documentos que acrediten la defunción, o llamar a la Línea 101 para realizar sus reclamos.

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¿CÓMO SE HARÁN LOS PAGOS?

La ministra dijo que el pago se hará a nivel nacional, prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

El tiene 700.000 hogares usuarios, mientras que el atiende a 570.000 personas adultas mayores y el tiene registradas a 40.000 personas con discapacidad severa.

En el caso de Pensión 65 y Contigo, se ha programado para la siguiente fecha de entrega de sus subsidios que reciban un pago doble, debido a que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa son las que están en mayor situación de vulnerabilidad frente al covid-19.

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Colas por confusión en el cobro de Bono de 380 soles en el Banco de la Nación de VMT - (Fotos: Leandro Britto/Gec)
Colas por confusión en el cobro de Bono de 380 soles en el Banco de la Nación de VMT - (Fotos: Leandro Britto/Gec)

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: Bono 380 soles por coronavirus: AQUÍ, PASO A PASO para cobrar

¿SI NO TENGO DNI PARA COBRAR?

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

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¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

IMPORTANTE

Se recuerda que lo pueden descargar e imprimir sin ningún costo, por una sola vez, aquellas personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios del bono de S/ 380.

Los demás ciudadanos deben pagar S/ 4.50 con una tarjeta de débito o crédito Visa o, si cuentan con un DNI electrónico, tramitarlo a través del Portal del Ciudadano mientras dure la emergencia.

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CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PODRÁN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS

Como medida para facilitar el cobro del bono de 380 soles, el Banco de la Nación informó que sus 500,000 clientes beneficiarios podrán retirar ese dinero de manera gratuita en los cajeros automáticos de cualquier entidad financiera del país a partir del jueves 26 de marzo.

Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción será asumida por el mismo Banco de la Nación durante esta etapa de Emergencia Nacional.

“El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.

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BANCOS EN PERÚ CONGELAN DEUDAS DE ABRIL Y MAYO SIN INTERESES

Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas ante el avance del coronavirus y su impacto en la economía mundial. Los tres primeros bancos que anunciaron sus medidas ante la situación en Perú fueron: BBVA, BCP e Interbank.

“Estábamos esperando este anuncio y ya lo tenemos; dos bancos privados congelarán las deudas y no cobrarán intereses los meses de abril y mayo”, resaltó Martín Vizcarra ante la medida de las entidades bancaria, antes de sumarse el tercer banco.

  • Para saber qué entidades financieras también permitirán prorrogar las deudas de sus clientes, .
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HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

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Largas colas en los exteriores del banco para cobrar el bono de 380 soles (Foto: GEC)
Largas colas en los exteriores del banco para cobrar el bono de 380 soles (Foto: GEC)

¿CÓMO RETIRAR CTS DURANTE CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN PERÚ?

En el undécimo día de estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó que se ampliará los días de cuarentena en el país hasta el 12 de abril. Asimismo, anunció la posibilidad de retirar parcialmente el fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los peruanos que cuentan con este dinero, con el fin mitigar el impacto económico del covid-19 en miles de hogares peruanos.

La crisis que ha desatado la rápida expansión del ha golpeado las economías de todos los países del mundo. En el caso de Perú, , negocios de diferentes sectores y comercios de toda índole han sido golpeados por las medidas establecidas durante el como el aislamiento social y cuarentena establecida.

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¿CUÁNTO ME PAGARÁN EN ABRIL SI NO APORTARÉ AL FONDO DE PENSIONES?

El presidente anunció que se suspenderá el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el mes de abril, ante la ampliación del estado de emergencia en el Perú para frenar los contagios de . Durante su explicación, el jefe de Estado señaló que esto se aprobará mediante un Decreto de Urgencia.

En Lima, alrededor de 3 millones 153 mil personas tiene un trabajo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras que el sueldo promedio corresponde a S/ 1,723. Entonces ¿saben los trabajadores en planilla cuánto y qué se descuenta de su salario mensualmente? A continuación, toda la información al detalle dando .

Se dispuso la suspensión temporal de un mes del aporte a las AFP, de manera excepcional
Se dispuso la suspensión temporal de un mes del aporte a las AFP, de manera excepcional

PRÓRROGA PARA IMPUESTO A LA RENTA (IR)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 054-2020/Sunat, que fue publicada el 13 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, se decidió prorrogar la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El nuevo cronograma de vencimiento para cumplir con esa obligación irá del 24 de junio al 9 de julio del presente año y ya no del 25 de marzo al 8 de abril. “Se considera pertinente prorrogar de manera excepcional el plazo para presentar la declaración jurada anual y efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)”, se lee en la resolución.

¿PRÓRROGA AFECTARÁ EL PAGO DE UTILIDADES?

De acuerdo con la norma, las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. Tomando en cuenta esto, las empresas comprendidas en las que prorrogarían sus pagos también tendrían que retrasar la entrega de utilidades.

Lisset López, tributarista del Estudio Payet, señaló a que “si se mueve el vencimiento de la declaración jurada, “el plazo para pagar las utilidades también se mueve”.

¿CUÁNDO PAGARÍAN UTILIDADES LAS EMPRESAS QUE PRORROGUEN?

Tras la modificación de las fechas para el pago del Impuesto a la Renta, la entrega de utilidades de cada empresa que acate a la prórroga cambiará la entrega de estas.

Como se sabe, conforme a norma, las empresas obligadas a pagar utilidades deben hacerlo dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración.

Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)
Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)

¿EMPRESAS PUEDEN USAR UTILIDADES COMO FONDO DE EMERGENCIA?

Debido a la situación excepcional que se vive por el COVID-19, a raíz de que varias empresas se vieron afectadas por el aislamiento, algunas personas se preguntan si estas pueden utilizar las utilidades como un fondo de emergencia por la propia empresa.

Carlo Sarria, gerente senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, dijo que no es posible. En diálogo con aseveró que las empresas tienen la obligación de distribuir un porcentaje de sus utilidades entre sus colaboradores. “Esta es una disposición obligatoria para los empleadores y no admite pacto en contrario, en virtud del principio de irrenunciabilidad de derechos que protege al trabajador”.

Explicó que una posible salida podría ser que luego de distribuir las utilidades entre los trabajadores y haber cumplido todo lo que le manda la ley, el saldo resultante, al ser una utilidad de libre disposición, puede ser destinado para tal fin, siempre y cuando la junta general de accionistas lo acuerde.

El pago de utilidades es uno de los más esperados en el año (Foto: GEC)
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