Ciberseguridad | Proteger a otros de las estafas comienza con el conocimiento. (Pexels)
Ciberseguridad | Proteger a otros de las estafas comienza con el conocimiento. (Pexels)
Oscar Guerrero Tello

Las filtraciones de datos (data breach, en inglés) son eventos cada vez más comunes en el mundo digital actual. Empresas de renombre en Estados Unidos como Ticketmaster, Advance Auto Parts, Santander Bank, ATT, Bank of America, el servicio de transferencia de archivos MOVEit, Trello y Discord han sido blanco de ataques en lo que va del presente año. Estas pueden exponer información sensible de millones de personas, lo que convierte en crucial saber cómo protegerse si eres una de las víctimas.

Mira también:

Hoy en Mag te ofrezco una guía completa para actuar después de una , ayudándote a minimizar los riesgos y proteger tu información personal y financiera con consejos de ciberseguridad.

¿Qué hacer inmediatamente después de una filtración de datos?

  1. Haz un inventario de los datos expuestos. Identificar el tipo de información que ha sido comprometida es el primer paso. Un registro en un documento, una nota adhesiva o una nota en tu teléfono puede ser útil. Por ejemplo, si su dirección de residencia ha sido divulgada, tenga cuidado con cualquier comunicación que la mencione porque podría ser un intento de estafa.
  2. Monitorea tus finanzas. Actualiza los códigos PIN y las credenciales de inicio de sesión de tus cuentas bancarias. Aunque no hayan sido directamente afectadas por la brecha, los hackers pueden utilizar la información personal expuesta para acceder a ellas. Revisa detenidamente tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito en busca de cualquier actividad sospechosa.
  3. Congela tu crédito. Puedes evitar que los estafadores abran tarjetas de crédito o soliciten préstamos a tu nombre. Deberás contactar a las tres principales agencias de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) para establecer la congelación. Aunque puede ser un proceso laborioso, es una defensa sólida contra los intentos de arruinar tu futuro financiero.

Los estafadores juegan a largo plazo

Los delincuentes a menudo esperan a que bajes la guardia antes de atacarte, meses después de la brecha inicial. Este es uno de los motivos por los que tantas personas caen en estafas de phishing. Los estafadores llegan a las conversaciones por texto, llamada o correo electrónico con mucha información.

  1. Sé cauteloso con las solicitudes por correo electrónico. Incluso si una solicitud parece legítima, tómate tu tiempo para verificarla. Si es la primera vez que oyes hablar de algo (como transferir una gran suma de dinero a tu jefe), no es urgente. Es mejor prevenir que lamentar.
  2. Ten cuidado con las solicitudes relacionadas con la atención médica. Si recibes una explicación de beneficios (EOB) o una factura por servicios que no recibiste, contacta a tu proveedor de salud y a tu compañía de seguros de inmediato. Alguien podría haber recibido esos servicios usando tu nombre.
  3. Desconfía de mensajes inesperados de viejos amigos. Los hackers a menudo usan tu información para hacerse pasar por amigos o familiares. Estos mensajes a menudo comienzan con un texto aparentemente inocente. Ignora los mensajes de texto de desconocidos que fingen tener el número equivocado y quieren charlar.

¿Qué hacer cuando se revelan las contraseñas?

El 4 de julio, los hackers publicaron un archivo llamado RockYou2024.txt en un foro de la dark web. El archivo incluye una asombrosa cantidad de 9,948,575,739 contraseñas. Hay una alta probabilidad de que esto te ponga en riesgo. La filtración de RockYou2024 se compone de contraseñas de brechas de datos tanto antiguas como recientes.

La táctica del “robo de credenciales”

Este es el método que utilizan los delincuentes para intentar acceder a tantos servicios, sitios, cuentas y aplicaciones como puedan con las contraseñas filtradas. Esperan que hayas reutilizado esa contraseña en algún otro lugar.

Cualquier sistema que no esté protegido contra ataques de fuerza bruta está en riesgo, y esto va más allá de los teléfonos inteligentes y computadoras. Incluso las cámaras conectadas a Internet y el equipo industrial están en la lista de posibles objetivos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Visita el de Cybernews para ver si tus contraseñas han sido expuestas. es otra opción. Ingresa tu dirección de correo electrónico en cualquiera de estos servicios, y te sorprenderás de los resultados.

Ahora viene la parte difícil: Reinicia las contraseñas de todas las cuentas asociadas con las contraseñas filtradas.

Tu navegador puede ayudar

Los gestores de contraseñas de los navegadores pueden alertarte si tus contraseñas han estado involucradas en una brecha. Aquí te mostramos cómo habilitar o ver esta función en tres navegadores populares:

  • Google Chrome. Las alertas de contraseñas están habilitadas por defecto. Si crees que te has perdido alguna, dirígete al Gestor de Contraseñas de Google y ejecuta una Revisión de Contraseñas.
  • Microsoft Edge. Necesitarás activar el Monitor de Contraseñas de Edge. Para hacerlo, ve a Configuración y más (el menú de tres puntos en la parte superior derecha de la ventana del navegador) > Configuración > Perfiles > Contraseñas. Luego, activa el interruptor para Mostrar alertas cuando se encuentren contraseñas en una filtración en línea.
  • Apple Safari. El monitoreo de contraseñas está activado por defecto para los navegadores que ejecutan MacOS 14 o iOS 14 y versiones posteriores. Para comprobar las alertas en tu iPhone o Mac, y para actualizar cualquier contraseña comprometida, ve a Configuración > Contraseñas > Recomendaciones de Seguridad > Cambiar Contraseña en el Sitio Web.

Importante recordar

Cualquier código de autenticación de dos factores (2FA) que recibas por correo electrónico o mensaje de texto que no hayas solicitado podría significar que alguien está intentando acceder a tus cuentas.

Comparte estos consejos

Proteger a otros de las estafas comienza con el conocimiento. Comparte esta guía con alguien a quien le importe su seguridad en línea. La información es poder y, en este caso, puede significar la diferencia entre mantener tus datos seguros o caer víctima de los delincuentes cibernéticos.

Mantente siempre alerta y toma las medidas necesarias para proteger tu información personal y financiera. En el mundo digital actual, la precaución y la proactividad son tus mejores aliados.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.