Conoce la trampa que tiene este mensaje de WhatsApp, el cual se esta difundiendo por todo el mundo para que los ciberdelincuentes puedan acceder a tu información bancaria (Foto: AFP / Archivo GEC / Composición)
Conoce la trampa que tiene este mensaje de WhatsApp, el cual se esta difundiendo por todo el mundo para que los ciberdelincuentes puedan acceder a tu información bancaria (Foto: AFP / Archivo GEC / Composición)

¡Mucho cuidado! En los últimos días se ha estado difundiendo vía , un mensaje en cadena que ofrece regalos por el presunto 30 aniversario de ; sin embargo, esto es totalmente falso. Se trata de un “bulo” (noticia falsa), utilizado por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial a fin de robar dinero bajo la modalidad del “Phishing”. Toma nota de estas recomendaciones.

A través del Phishing, estos delincuentes obtienen información personal como contraseñas, número de tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de robar y dejar en cero las cuentas bancarias de sus víctimas. Además, la compañía del director Ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, cumple 30 años en el 2024, pues esta empresa se fundó en 1994.

MÁS INFORMACIÓN: WhatsApp: sigue estos pasos para que nadie te pueda agregar a chats grupales sin antes avisarte

Asimismo, Amazon jamás enviaría cupones personales a través de para conmemorar un año más desde su creación, lo habitual sería que realice una campaña y ofrezca descuentos mediante su portal web. Este tipo de información la publicarían antes por sus redes oficiales de Facebook o Twitter.

QUÉ OCURRE SI ABRO EL MENSAJE

Cuando nos llega y abrimos este mensaje, nos derivará a una página web fraudulenta en donde tendremos que girar una ruleta virtual para descubrir que regalo ganaremos; no se trata de suerte ya que siempre nos tocará algún premio.

Una vez que la persona estafada se emociona por su ficticio regalo, la página lo obliga a enviar dicho enlace a 5 grupos de o 20 amigos para “reclamar” el premio; es así como el ciberdelincuente no mueve un solo dedo y su Phishing se va esparciendo por todo los rincones del mundo.

No es todo. Aquí viene la parte más importante de la estafa ya que si la cumples, tus cuentas bancarias e información personal estarán en grave peligro. A continuación, van a pedirte que instales una aplicación y mantenerla abierta durante treinta segundos, con este paso lo que están haciendo es introducir un troyano a tu equipo móvil, el cual va a exponer todos tus datos.

Si te ha llegado este mensaje y lo has abierto, no te preocupes, ya que solo cumpliendo con el último paso todos tus datos estarían siendo vulnerables. Finalmente, si tus familiares, amigos o entorno más cercano quieren participar en esta fraudulenta prueba, coméntales todos los riesgos que hay detrás de esta ilegal ruleta.