Joaquin Phoenix es el protagonista de "Beau Is Afraid" (Foto: A24)
Joaquin Phoenix es el protagonista de "Beau Is Afraid" (Foto: A24)

¿Qué significa el final de La película que Ari Aster no ha dejado indiferente a nadie. Es un proyecto ambicioso, complejo y cargado de simbolismos, por lo que puede haber dejado a muchos espectadores confundidos preguntándose: ¿qué acaba de pasar en estas 3 horas?

Mira también:

No es novedad que el cineasta estadounidense tiene y eso es algo que hemos visto de manera magistral en sus obras previas: con , abordaba el horror frente a una pérdida; mientras que con “Midsommar”, se enfocaba en mostrarnos el horror a plena luz del día.

ATENCIÓN SPOILERS. Si bien “Beau tiene miedo” no es una película de terror, ya que es una mezcla entre una comedia y un oscuro drama psicológico, no se aleja de la premisa fundamental del autor. Esta vez nos muestra el horror, pero el de un vínculo disfuncional.

La cinta se promocionó como la “historia de un hombre que debe visitar a su madre”, pero, en realidad, nos presenta un relato caótico, onírico y surrealista sobre la relación entre Beu (Joaquin Phoenix) y su madre Mona Wassermann (Patti LuPone).

A lo largo del film, conocemos a un personaje que debe enfrentarse a los demonios de la sociedad estadounidense, representados en quienes aparecen en su vecindario, y a su progenitora, quien tiene un control absoluto sobre él.

Obviamente, todo este concepto aterriza en el gran desenlace, donde nuestro protagonista ve cómo su único acto de independencia es el que finalmente lo condena.

Pero, ¿qué pasó realmente en la conclusión de la cinta? ¿qué nos quiere decir el director? En esta nota de Mag, te cuento el final explicado (ending explained) de “Beau is Afraid”.

El póster de la película "Beau is Afraid" (Foto: A24)
El póster de la película "Beau is Afraid" (Foto: A24)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BEAU IS AFRAID”?

¿Por qué Mona fingió su muerte?

Los espectadores descubrimos que Mona está viva en un momento traumático para Beau. Él se reencontró con Elaine y tuvieron un encuentro sexual, pese a los temores del personaje por la maldición de los hombres de su familia. Sin embargo, a diferencia de lo que creía de sus ancestros, él no fallece. ¡Es la chica quien muere al alcanzar el clímax!

En ese instante, Mona aparece en escena, mientras Beau le confiesa que sabía que estaba viva, ya que había reconocido las marcas de nacimiento de su antigua niñera en el supuesto cuerpo inerte de la mujer.

Lo cierto es que la empresaria había estado espiando y registrando cada uno de los movimientos de su hijo, teniendo como cómplices al psiquiatra y a las diversas personas que el sujeto conoció en el camino. Entonces, al fingir su muerte, podía observar cómo actuaba su vástago ante su deceso y hacerlo sentir culpable.

Es curioso que el film muestre que la “preocupación” de Mona por su hijo se contrasta con la manera en la que ella lo ha utilizado para construir su imperio. La protección se convirtió en crueldad, luego de que ella reconociera que tomaba las demostraciones de autonomía de su heredero como una traición.

¿Ese monstruo es el verdadero padre de Beau?

En un momento crucial del largometraje, Beau se entera de que sus “pesadillas” eran recuerdos, ya que su hermano gemelo valiente fue desterrado al ático, en el que convive con una monstruosidad gigantesca en forma de pene. Este no es otro que su padre, según el propio testimonio de Mona.

Pero, ¿esto es verdad? Pues, quizá debemos tomar esta información sin caer en la literalidad. Lo que sabemos es que el papá del protagonista ha estado ausente durante toda su vida, por lo que esta representación podría estar relacionada con la idea que tuvo Beau sobre su concepción. Ha pensado tanto en su figura paterna, que él mismo lo convirtió en una figura enorme dentro de su mente.

Patti LuPone como Mona Wassermann en la película "Beau Is Afraid" (Foto: A24)
Patti LuPone como Mona Wassermann en la película "Beau Is Afraid" (Foto: A24)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BEAU IS AFRAID”?

El juicio contra Beau

Totalmente angustiado por la situación, Beau estrangula a su madre. Cuando él se detiene, la señora continúa asfixiándose hasta caer a través de un mueble. Evidentemente, el protagonista continúa impactado por toda la experiencia, huye del lugar y se encuentra con una lancha.

Al subirse, el hombre inicia su recorrido. No obstante, lo que parecían estrellas, se convierten en un grupo de personas listas para escuchar un juicio. Sí, nuevamente Mona “resucitó” y ahora acusa a su hijo en esta extraña audiencia.

Beau es atacado contantemente por el Dr. Cohen, quien busca asegurar su culpabilidad. En esta batalla de David vs. Golliath, el abogado del acusado es minúsculo en comparación a su adversario.

Así, aunque Beau intenta apelar a su inocencia, vemos cómo su bote termina boca abajo. La única vez que se enfrentó directamente a su madre, acaba con él. ¡Nuestro protagonista se ahoga y muere!

¿Por qué la película termina así?

Si recordamos el inicio de la película, podemos comprender que Beau nunca encontró un lugar seguro más allá del útero de su madre. Por eso, en su últimos segundos de vida, parece buscar el calor en aquella lancha, recordando el tiempo en el que su relación con su progenitora era saludable.

Es probable que el autor plantee la idea del juicio final con el objetivo de remarcar la idea de culpa que ha acompañado a Beau a lo largo de su existencia.

Finalmente, tras ser testigos del gran deceso, vemos que la multitud se marcha del lugar mientras los créditos aparecen. A las personas ni les importa lo que acaba de suceder, simplemente siguen con su vida.

¿Es la forma en la que Ari Aster reconoce que sus obras pueden ser olvidadas por la audiencia, pese al impacto que pueden generar? Pues, todo parece indicar que sí.

Joaquin Phoenix como Beau Wassermann en la última escena de la película "Beau Is Afraid" (Foto: A24)
Joaquin Phoenix como Beau Wassermann en la última escena de la película "Beau Is Afraid" (Foto: A24)

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “BEAU IS AFRAID”

FICHA TÉCNICA DE “BEAU IS AFRAID”

  • Título original: Beau is Afraid
  • Año: 2023
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ari Aster
  • Guion: Ari Aster
  • Música: The Haxan Cloak
  • Fotografía: Pawel Pogorzelski
  • Compañías: A24, Square Peg, , Access Industries
  • Distribuidora: A24

EL ELENCO DE LA PELÍCULA “BEAU IS AFRAID”

  • Joaquin Phoenix como Beau
  • Armen Nahapetian como la versión más joven de Beau
  • Patti LuPone como Loretta, la madre de Beau
  • Zoe Lister-Jones como la versión joven de Loretta
  • Nathan Lane como Roger
  • Amy Ryan como Grace
  • Kylie Rogers como Toni
  • Parker Posey como Elaine, el amor de la infancia de Beau
  • Hayley Squires como la versión más joven de Elaine
  • Julia Antonelli como la versión adolescente de Elaine
  • Stephen McKinley Henderson como el terapista de Beau
  • Denis Ménochet como Jeeves

Recuerda que puedes encontrar más notas sobre cine y el mundo del entretenimiento en mi perfil. Previamente, he escrito sobre filmografía de Natalie Portman, Jennifer Lawrence y otras celebridades. Solo debes entrar a . ¡Gracias por visitarnos hoy!

Contenido Sugerido

Contenido GEC