Carmen Salinas nació el 5 de octubre de 1939, en Torreón, Coahuila (Foto: Carmen Salinas / Instagram)
Carmen Salinas nació el 5 de octubre de 1939, en Torreón, Coahuila (Foto: Carmen Salinas / Instagram)

¿Cuáles son las mejores telenovelas de? A sus 82 años, la actriz mexicana es una de las figuras más importantes del medio artístico en su país, con una carrera que supera las seis décadas, tanto en el cine como la televisión y el teatro. Lamentablemente, la artista se encuentra delicada de salud: se encuentra en coma y con respirador artificial.

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Salinas, en coma por derrame cerebral

Salinas está internada en un hospital de Ciudad de México desde el miércoles 10 de noviembre y . Su familia está comunicándose constantemente con los medios para actualizar lo que se sabe sobre su estado de salud.

Como es considerada una leyenda viva del espectáculo mexicano, la conversación en las calles y en la red gira en torno a su legado, que incluye la gran cantidad de que grabó principalmente para Televisa. Pero, ¿cuáles son las más recordadas?

MÁS INFORMACIÓN: El testamento y los herederos de la fortuna de Carmen Salinas
Con 82 años, Carmen Salinas es considerada una de las figuras más legendarias del espectáculo mexicano. Fue internada de emergencia por un supuesto derrame cerebral (Foto: Carmen Salinas / Instagram)
Con 82 años, Carmen Salinas es considerada una de las figuras más legendarias del espectáculo mexicano. Fue internada de emergencia por un supuesto derrame cerebral (Foto: Carmen Salinas / Instagram)

10 TELENOVELAS FAMOSAS DE CARMEN SALINAS

10. LA VENCIDAD

La actriz mexicana Carmen Salinas debutó en la televisión con su papel de Cuca en “La vecindad” de 1964. La historia fue producida y dirigida por Ernesto Alonso para Televisa y contó con Julissa y Álvaro Zermeño como protagonistas.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasará con el personaje de Carmen Salinas en la telenovela “Mi fortuna es amarte”

9. LA SONRISA DEL DIABLO

En “La sonrisa del diablo”, Salinas dio vida a Perla. Esta ficción apareció en 1970, también producida por Ernesto Alonso, y contaba la historia de dos amantes muy ambiciosos. El personaje principal fue el de Déborah San Román, interpretado por Maricruz Olivier, convirtiéndose en una de las villanas más recordada de dicha década.

8. MARÍA MERCEDES

Carmen Salinas es recordada, sobre todo, por su papel de Doña Filogonia en “María Mercedes”. La también recordada “Doña Filo” se quedó en la memoria de los seguidores de esta telenovela protagonizada por Thalía y Arturo Peniche en 1992, transmitida por Televisa.

7. MARÍA LA DEL BARRIO

Mientras que, en “María la del barrio”, aparecida entre 1995 y 1996, se puso en el papel de Argripina Pérez. Esta ficción también fue un éxito por el gran elenco no solo conformado por las nuevas estrellas como Thalía y Fernando Colunga, sino también por Salinas, Ricardo Blume, Meche Barba, entre otros primeros actores.

6. MI PEQUEÑA TRAVIESA

De igual manera, Carmen Salinas tomó el rol de Doña Maty en la telenovela “Mi pequeña traviesa”. Esta ficción juvenil fue dirigida por Pedro Damián y salió por la señal de Televisa entre 1997 y 1998. La historia juvenil también agrupó a actores de renombre con nuevas figuras. Los protagonistas fueron Michelle Vieth y Héctor Soberón.

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Salinas, casada a los 16 años y madre de cinco hijos muertos

5. PRECIOSA

En la telenovela “Preciosa”, Carmen Salinas tuvo otro papel memorable, el de Mamá Pachis, que apareció en Televisa en 1998. La experimentada actriz contribuyó a la potente ficción que contaba la historia de una joven de 18 años con incapacidad cuya vida estaba ligada al circo.

4. ABRÁZAME MUY FUERTE

Otra telenovela en la que demostró su gran talento frente a las cámaras fue “Abrázame muy fuerte”. La serie, en la que dio vida a Celia Ramos entre 2000 y 2001, tuvo un gran elenco liderado por Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Victoria Ruffo. Tuvo un total de 135 capítulos y recibió varios premios en diversas categorías y su recordada canción fue interpretada por Juan Gabriel.

3. “ENTRE EL AMOR Y EL ODIO”

Carmen Salinas dio vida a Doña Chelo en “Entre el amor y el odio”, una telenovela de 2002 adaptada de la radionovela “Cadena de odio”. Fue protagonizada por Susana González y César Évora, quienes interpretaron a una pareja que debía superar una serie de obstáculos para estar juntos, y tuvo un total de 124 episodios.

2. “MUNDO DE FIERAS”

La telenovela “Mundo de fieras”, aparecida entre 2006 y 2007, también es considerada una de las mejores en las que participó . La actriz mexicana interpretó a Candelaria Gómez Vda. de Barrios. Las protagonistas fueron Gaby Espino, César Évora, Sara Maldonado y Sebastián Rulli. La historia se tomó de las tres historias “Mundo de fieras” (Ligia Lezama), “Pasión y poder” (Marissa Garrido) y “Rolando Rivas, taxista” (Alberto Migré).

1. “PORQUE EL AMOR MANDA”

Carmen Salinas también dejó huella en la televisión con su papel de Luisa “Chatita” Herrera en “Porque el amor manda”. La telenovela, aparecida entre 2012 y 2013, fue protagonizada por Fernando Colunga y Blanca Soto y producida por Juan Osorio para Televisa. Su historia es una adaptación de “El secretario”, una serie colombiana de 2011.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Carmen Salinas se reunió en la cárcel con Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”

¿QUIÉN ES CARMEN SALINAS?

Nacida en Torreón (Coahuila), el 5 de octubre de 1933, Carmen Salinas Lozano es una actriz mexicana que también se ha dedicado a la política y a los negocios a pesar de solo haber terminado la primaria.

A lo largo de su vida, Salinas ha hecho cine y teatro, aunque en las últimas décadas es principalmente conocida por su trabajo en televisión. Ha participado en telenovelas como “María la del barrio”, “María Mercedes”, entre muchas otras producciones.

Asimismo, es recordado su paso por películas de ficheras como “Bellas de la noche”, donde interpretó a la ‘Corcholata’, personaje con el que siempre ha sido relacionada. En cuanto a las tablas, produjo durante más de 15 años “Aventurera”.

En 2015, Salinas fue electa diputada federal por el PRI, con representación en Ciudad de México.

Carmen Salinas opinó sobre el coronavirus. (Video: Sale el sol)
Carmen Salinas culpó a los chinos del coronavirus por comerse a los perros y gatos.