John Jairo Velásquez se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que seguía hablando con admiración y elogios (Foto: AFP | Video: Netflix)

El narcotraficante colombiano Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, un exsicario que operó durante años bajo las órdenes de Pablo Escobar, murió la madrugada del jueves 6 de febrero en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá. Tenía cáncer de esófago.

El mayor asesino a sueldo del capo colombiano estuvo 24 años en prisión, hasta que consiguió su libertad en 2014. Sin embargo, volvería a estar tras las rejas cuatro años después. Cuando parecía que se había reformado, fue detenido y condenado por extorsión y asociación para delinquir. Aún así, los 48 meses que estuvo en las calles fueron suficientes para que adquiera cierta relevancia mediática por el renacimiento del fenómeno como parte de la cultura popular.

Murió 'Popeye', el exjefe de sicarios de Pablo Escobar (Video: Caracol TV)

La trayectoria de ‘Popeye’ es de horror. El sicario mató por lo menos a 300 personas y reconoció haber organizado el asesinato de otras 3.000. Por encargo del propio Escobar, Jhon Velásquez coordinó emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del cartel.

Velásquez se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que cierta parte de la población colombiana hablaba con admiración y elogios hasta los últimos momentos de su vida y del que ‘Popeye’ conocía casi todos sus secretos.

¿CÓMO MURIÓ EL PRINCIPAL SICARIO DE PABLO ESCOBAR?

murió en Bogotá, Colombia, víctima del cáncer. De acuerdo con las autoridades, Jhon Jairo Velásquez Vásquez falleció la madrugada del jueves 6 de febrero a causa de un cáncer de esófago que le fue detectado en fase terminal.

Alias ‘Popeye’ se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

Velásquez, de 57 años, padecía la enfermedad en sus fases terminales, con metástasis en los pulmones, el hígado y otros órganos, por lo que había sido trasladado al centro en el que finalmente dejó de existir, donde recibía cuidados paliativos.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez fue el jefe máximo de sicarios del Cartel de Medellín (Foto: AFP)
Jhon Jairo Velásquez Vásquez fue el jefe máximo de sicarios del Cartel de Medellín (Foto: AFP)

¿QUIÉN ERA ‘POPEYE’?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en Yurumal, Antioquia, Colombia. Se integró a las filas del Ejército y luego ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia, donde fue apodado como ‘Popeye’ por su gran parecido físico con el personaje animado.

Velásquez se convirtió en el jefe máximo de sicarios del Cártel de Medellín y se calcula que estuvo vinculado con el homicidio de más de tres mil personas, así como en secuestros de diversos políticos colombianos, procuradores, policías y periodistas.

En su haber cuenta con los crímenes contra el director del diario El Espectador, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y el procurador de la Nación Mauro Hoyos.

Pero hubo dos muertes que marcaron la vida de ‘Popeye’ y, sobre todo, demostró tener sangre fría: Cuando tuvo que matar a su novia Wendy Chavarriaga y cuando asesinó a su mejor amigo, Quico Moncada; ambos a pedido expreso del líder narcotraficante.

Pepeye, confirman su muerte

LOS CRÍMENES MÁS SONADOS DE ‘POPEYE’

  • MAGNICIDIO DE LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

El asesinato del entonces candidato a presidente de Colombia fue cometido el 18 de agosto de 1989 en la plaza Soacha del barrio La Despensa de Bogotá, donde el político era aclamado por unas 20 mil personas. Galán llegó al lugar en un carro blindado, pero de ahí pasó a una destartalada camioneta, apenas protegido por un chaleco antibalas. Finalmente inició su discurso parado sobre una tarima de madera y a las 20:45 fue ejecutado por disparos de ametralladoras y pistolas. Simultáneamente, alguien se encargó de cortar el suministro de alumbrado público.

  • ASESINATO DE GUILLERO CANO ISAZA

Popeye fue encontrado culpable como coautor, con Pablo Escobar y otros cabecillas del Cartel de Medellín, en la planificación y ejecución del homicidio agravado del director del diario “El Espectador”. Al anochecer del 17 de diciembre de 1986, Cano llegaba a la sede del periódico en su vehículo Subaru Leone Wagon color bordó, cuando repentinamente aparecieron sicarios, que le dispararon ocho tiros de ametralladora en el pecho.

  • ESTALLIDO DEL AVIÓN DE AVIANCA

Una de las mayores tragedias en la historia de Colombia fue la caída del vuelo HK-1803 de Avianca por la explosión de una bomba en pleno vuelo. Los restos de la máquina y de los seis tripulantes y 101 pasajeros -no hubo sobrevivientes- quedaron esparcidos en un radio de 5 kilómetros sobre la ladera del cerro Canoas. De acuerdo a una llamada telefónica anónima realizada a Caracol Radio, la acción fue realizada por Los Extraditables, un grupo que reunía a varios jefes mafiosos encabezados por Pablo Escobar Gaviria.

  • DESTRUCCIÓN DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD (DAS)

Un bus cargado de explosivos estalló en el centro de Bogotá y causó la destrucción total del monumental edificio sede del Departamento Administrativo de Seguridad y la muerte de 63 personas. Además, la onda expansiva dejó más de 600 heridos y arrasó con 500 edificaciones en 23 cuadras a la redonda.

  • FUSILAMIENTO DE CARLOS MAURO HOYOS

Popeye participó directamente en el fusilamiento de Carlos Mauro Hoyos, el 25 de enero de 1988. En principio, Pablo Escobar sólo quería mantener cautivo al ex procurador General de Colombia, mientras tenía también secuestrado al entonces candidato a alcalde Andrés Pastrana (más adelante elegido presidente de Colombia para el período 1998-2002), para presionar al Gobierno con su reclamo de impedir la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Una vez que Escobar dio la orden de liberar a Pastrana, después de ocho días de cautiverio, se intensificó la presión de las autoridades y el máximo referente del Cartel de Medellín decidió matar a Hoyos.

'Popeye' fue el jefe de los sicarios que tenía Pablo Escobar (Foto: AFP)
'Popeye' fue el jefe de los sicarios que tenía Pablo Escobar (Foto: AFP)

‘POPEYE’ Y SU SERIE EN NETFLIX

”, es la serie de dos temporadas en la que se relata la historia del sicario Jhon Jairo Velásquez, más conocido como Alias Popeye, durante su tiempo encarcelado tras la muerte de su jefe, Pablo Escobar.

La ficción es protagonizada por Juan Pablo Urrego, quien es el encargado de darle vida a “alias J.J.”. Para meterse en la piel de este personaje, Urrego reveló que se reunió con ‘Popeye’ para profundizar en los aspectos claves de la vida del sicario, así como los motivos que lo llevaron a ser parte del mundo del narcotráfico y cómo fue su paso por la cárcel.

De acuerdo a la sinopsis oficial, "Alias J.J.” relata la historia de John Jairo Velásquez durante su estancia en la cárcel, desde la captura y muerte de Pablo Escobar, hasta sus último años en prisión. La serie da detalles de los más importantes y relevantes acontecimientos que tuvo el sicario en su vida fuera y dentro de este centro.

El drama está protagonizado por Juan Pablo Urrego, Nicole Santamaría, Natasha Klauss y Elkin Díaz.

Popeye visita la tumba de Pablo Escobar el 2 de diciembre del 2015. (AFP / RAÚL ARBOLEDA).
Popeye visita la tumba de Pablo Escobar el 2 de diciembre del 2015. (AFP / RAÚL ARBOLEDA).

ACTORES Y PERSONAJES

  • Juan Pablo Urrego - Jhon Jairo Velásquez “Alias Popeye, Alias J.J”
  • Natasha Klauss - Ana María Solozábal (periodista/víctima)
  • Elkin Díaz - Abel Mahecha (comandante paramilitar)
  • Toto Vega - Iván Darío Urrego (Cartel del Valle)
  • Ramsés Ramos - Tulio Galeno (comandante guerrillero)
  • Nicole Santamaría - Alexandra Restrepo de Velásquez
La serie de Netflix cuenta los secretos de Popeye, el sicario más ‘fiel’ de Pablo Escobar.
La serie de Netflix cuenta los secretos de Popeye, el sicario más ‘fiel’ de Pablo Escobar.

¿CÓMO SE CONOCIERON PABLO ESCOBAR Y ‘POPEYE’?

La historia de comenzó un 15 de abril de 1962, en un pequeño pueblo de Antioquia llamado Yarumal. Durante su juventud prestó el servicio militar en el Ejército colombiano, comenzando así un romance con las armas que lo llevaría años más tarde a la senda del crimen.

Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla, pero se aburrió y se fue a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, donde solo duró seis meses.

De regreso en Antioquia, y sin cumplir la mayoría de edad, ‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar a través de un amigo que iba a realizar un trabajo en la Hacienda Nápoles. Cuando vio al temido capo del Cartel de Medellín, Velásquez sabía lo que tenía que hacer.

Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)
Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)

‘Popeye’ se dio cuenta que quería ser parte de dicho estilo de vida y un año después ya había conseguido un trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, una mujer del barrio El Poblado que fue novia del ‘Patrón’.

Poco a poco ‘Popeye’ se fue ganando la confianza del jefe del Cartel de Medellín, para quien trabajó directamente tras el final de su relación con Elsy Sofía.

Fueron más de 10 años en los que la violencia parecía la única respuesta a cualquier pregunta. Hoy, recuerda su época de asesinatos como un trabajo.

El mito de , apodo que adquirió en el Ejército por su parecido al personaje de las caricaturas, ha crecido en gran medida gracias a sus propias historias y testimonios, que narran con lujo de detalles sus épocas de delincuente.

Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, aseguraba haber matado a 300 personas por órdenes de Pablo Escobar. (AFP / JOAQUIN SARMIENTO).
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, aseguraba haber matado a 300 personas por órdenes de Pablo Escobar. (AFP / JOAQUIN SARMIENTO).

VIDEO RECOMENDADO

Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron?


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Popeye, los crímenes que cometió el sicario de Pablo Escobar
Todo sobre "Popeye": Las confesiones del mayor sicario de Pablo Escobar
Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron?