El mismo Popeye reconoció a cuántas personas mató a lo largo de su vida criminal. La cifra es de terror (Foto: RT)
El mismo Popeye reconoció a cuántas personas mató a lo largo de su vida criminal. La cifra es de terror (Foto: RT)

John Jairo Velásquez Vásquez fue el jefe de sicarios de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo y líder del Cartel de Medellín. ‘Popeye’, como era conocido, fue acusado de numerosas muertes hasta que el jueves pasado sufrió un ataque que culminó con su vida. Tenía cáncer de esófago en fase terminal.

Según El Tiempo, tras diagnosticársele la enfermedad, el exsicario fue sometido a una gastrostomía para que pueda alimentarse. Además, recibió medicación para controlar algunos síntomas y minimizar el avance de su tumor que fue clasificado como inoperable y, en términos generales, intratable. Hasta que ya no pudo más.

Quien fuera mano derecha de durante tantos años murió de causas naturales en un hospital donde estaba internado desde finales de 2019. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó su muerte, ocurrida en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá.

Jhon Jairo Velasquez, mejor conocido como 'Popeye', falleció por un cáncer de esófago (Foto: AFP)
Jhon Jairo Velasquez, mejor conocido como 'Popeye', falleció por un cáncer de esófago (Foto: AFP)

El asesino en masa habría recibido el apodo de “” por una temporada que pasó en la armada de Colombia, aunque poco después pasaría a formar parte de la organización criminal más grande de su país como el sicario principal de Pablo Escobar. Pero, ¿cuántas personas mató exactamente mientras trabajaba para él?

” admitió personalmente, según el National Post, que había matado aproximadamente a 300 personas para su jefe, mismo que dominó toda Colombia entre los años 80 y 90. No obstante, esta cifra solo se calcula con los que mató personalmente, ya que se estima que en sus operaciones asesinó a casi 600 policías y a otros miles de personas involucradas.

Escobar sería acribillado a balazos en un tejado de Medellín en diciembre de 1993, después de que las fuerzas colombianas, la DEA de Estados Unidos y los únicos socios mundiales de drogas de Escobar conspiraron para finalmente poner fin a su reinado.

Dos de los más grandes crímenes a los cuáles “” se le asocia fue el asesinato del aspirante a presidente Luis Carlos Galán en agosto de 1989 y el bombardeo de Avianca que ocurrió más tarde en ese año. En el primero, una serie de asesinos con metralletas invadieron una manifestación política mientras hablaba, asesinando a la venerada figura de Colombia en ese entonces.

Por otro lado, el Cartel de Escobar planeó explotar un jet mientras viajaba desde Bogotá a la ciudad de Cali, matando a 107 personas a bordo y tres que estaban en el suelo al momento de la explosión. Se suponía que el objetivo era César Gaviria, pero el candidato presidencial había abandonado el avión en el último minuto.

” comentó a Daily Beast que la maleta con la bomba era “una obra maestra”, y había sido activada después de que el Cartel persuadiera a un joven de que lo abriera a mitad del vuelo, lo cuál provocó la explosión. Tanto el asesinato de Gaviria como el de Galán fueron planeados por “Popeye” y el Cartel al ser políticos que estarían dispuestos a extraditar a sus miembros a Estados Unidos.

Todos sabíamos que si la bomba explotaba en el lugar equivocado, no encendería los tanques de combustible del avión y el capitán podría salvarlo”, dijo el exsicario al Daily Beast.

Así que creamos un efecto dominó con el combustible almacenado en las alas del avión, la dinamita en el maletín y la presurización de la aeronave, una composición letal”. Para la fecha de su muerte, John Jairo Velasquez Vasquez solo fue encerrado por un asesinato, el de Galán.

¿QUIÉN ES ‘POPEYE’?

Popeye y Pablo Escobar (Foto: AFP)
Popeye y Pablo Escobar (Foto: AFP)

nació en el departamento colombiano de Antioquía. Conocido como ‘Popeye’, fue la mano derecha de en la estructura criminal del Cártel de Medellín. Él mismo reconoció que mató a 300 personas y que organizó cerca de 3.000 asesinatos a lo largo de su sangrienta carrera delictiva.

Velásquez estuvo cumpliendo penas de prisión incluso desde antes de la muerte de 1993 de Escobar, por diversos delitos que van desde terrorismo y narcotráfico hasta asesinato. Incluso fue procesado por matar a su propia parejas por orden de Escobar.

‘Popeye’ también asesinó a su mejor amigo en un episodio que, según reveló el sicario a la revista Semana en 2003, fue uno de los más dolorosos de su vida.

“Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”, dijo ‘Popeye’ a la revista colombiana.

Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)
Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)

Sin embargo, Escobar tuvo acceso a una conversación de la mujer con un hombre que tenía contactos con la DEA. “El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó”, relató.

Velásquez, además, fue autor del asesinato del periodista Guillermo Cano, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y del exprocurador de Colombia Carlos Mauro Hoyos.

’ estuvo más de 23 años en la cárcel por el asesinato de Galán, que perpetró el 18 de agosto de 1989. Salió de prisión en 2014, asegurando en más de una entrevista que se había reintegrado a la sociedad. Por esa época incursionó en YouTube y otras plataformas digitales, donde contaba su historia y la de Pablo Escobar.

¿POR QUÉ LE DECÍAN POPEYE?

Estuvo en 'La Catedral', la cárcel que Escobar se mandó a construir para 'pagar' por sus crímenes y no ser extraditado, entre junio de 1991 y julio de 1992, cuando se fugó junto con su jefe. Meses, después, en octubre del 92, se entregó a las autoridades. (GDA/ El Tiempo)
Estuvo en 'La Catedral', la cárcel que Escobar se mandó a construir para 'pagar' por sus crímenes y no ser extraditado, entre junio de 1991 y julio de 1992, cuando se fugó junto con su jefe. Meses, después, en octubre del 92, se entregó a las autoridades. (GDA/ El Tiempo)

Cuando era niño, vio a un hombre morir en medio de una pelea por una herida con un machete en la yugular, pero que a diferencia del resto de los testigos no se escandalizó por la macabra escena.

Intentó calmar su curiosidad por las armas y el peligro por la vía legal, al ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla. Se aburrió y se fue a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá. Pero ahí solo duró seis meses.

Su paso por la Armada ha sido referenciado como el origen de su apodo. Sin embargo, él mismo ha dicho que se generó por su parecido físico con Popeye, el personaje de las tiras cómicas.

VIDEO RECOMENDADO

Murió 'Popeye' el exjefe de sicarios de Pablo Escobar

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron?
Todo sobre "Popeye": Las confesiones del mayor sicario de Pablo Escobar