Daddy Yankee tiene más de 20 años de carrera y varios éxitos musicales (Foto: Daddy Yankee/ Facebook)
Daddy Yankee tiene más de 20 años de carrera y varios éxitos musicales (Foto: Daddy Yankee/ Facebook)

Tras más de 20 años de carrera y varios éxitos musicales, anunció su retiro de la música con una última gira mundial y lanzó un disco donde recopila temas inéditos y sus mejores éxitos para deleitar a sus fans.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa la cabra de la portada del último disco de Daddy Yankee?

Ramón Ayala, nombre original del cantante puertorriqueño, es el máximo exponente del reggaetón y se ha convertido en un ícono del género urbano seguido por millones de fans en varias partes del mundo que cantan y bailan sus éxitos musicales como “La Gasolina”, “Dura”, “Con calma”, “Somos de calle”, entre otros, que lo han convertido en todo un referente.

Parte de su éxito reside en haber dado a conocer el reguetón y la música urbana latina en general fuera del mercado latinoamericano, logrando establecer varios éxitos en Europa. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, siete premios Grammy Latinos, veintiocho premios Billboard de la Música Latina y otros más. Sin duda, tiene bien ganado el titulado de “el rey del reggaetón” y aquí te contamos más datos sobre él.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué le pasó a Daddy Yankee el 6 de enero?
Ramón Luis Ayala Rodriguez, mejor conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977 (Foto: Daddy Yankee/ Instagram)
Ramón Luis Ayala Rodriguez, mejor conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977 (Foto: Daddy Yankee/ Instagram)

10 COSAS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE DADDY YANKEE

1. Lugar de nacimiento

Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico.

2. ¿Quiénes son los padres de Daddy Yankee?

Daddy Yankee creció en una familia de músicos. Su padre era un bongosero y contador (un percusionista de salsa), la familia de su madre incluía numerosos músicos, y él mismo cantó desde muy temprana edad, con un don para la improvisación.

3. La música

A medida que creció, Daddy Yankee se interesó por el hip-hop en español, especialmente por los temas socialmente conscientes de Vico C, y se vio cada vez más atraído por la vida en la calle de su vecindario, el proyecto de viviendas Villa Kennedy en San Juan.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de la foto de Daddy Yankee, J Balvin y Residente
Daddy Yankee creció en una familia de músicos (Foto: Getty Images)
Daddy Yankee creció en una familia de músicos (Foto: Getty Images)

4. ¿Cómo surge su apodo “Yankee”?

El apodo de «yankee» surgió del argot puertorriqueño para alguien que es grande en lo que hace. Fue así como Ramón Ayala adoptó el nombre de Daddy Yankee en el mundo de la música.

5. Debut

Daddy Yankee inició su carrera en la música en 1994 como invitado en los discos del productor DJ Playero, entre ellos, Playero 37 y Playero 38, los cuales salieron en ese mismo año. Lanzó su EP debut No Mercy en 1995, nuevamente trabajando con DJ Playero, por lo que en ese mismo año, participaría en la producción Playero 39.

En 1996, nuevamente participaría en las producciones de este productor, participando de esta manera en Playero 40 con tres canciones. Este mismo año, formó un dúo musical con el rapero mexicano, compartiendo la tarima en varios shows, pero debido a diferencias personales se separarían al poco tiempo.

6. El accidente que cambió su vida

Daddy Yankee sufrió un altercado debido a una balacera que se formó cerca del barrio donde vivía; en donde no estaba relacionado, pero unas de las balas impactaron en su pierna, dejándolo herido y sangrando. Afortunadamente, la bala no lo dejó en mal estado pero sí sin los sueños que tenía sobre ser un jugador profesional de béisbol, ya que la música para él era un pasatiempo; posteriormente seguiría definitivamente los rumbos musicales.

7. Premios y reconocimientos

Daddy Yankee ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, siete premios Grammy Latinos, veintiocho premios Billboard de la Música Latina en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005, álbum y canción reguetón del año y artista del año en 2006, álbum latino y reguetón del año en 2008, un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011.

Pese a que sus videos musicales no eran transmitidos inicialmente por la cadena, Daddy Yankee fue ganador de dos Premios MTV Latinoamérica en 2006 y 2007. Fue reconocido por la revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006, mientras que la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2018.

7. Su faceta de actor

Antes del estreno de “Talento de barrio”, Daddy Yankee ya había actuado en otra película llamada “Vampiros”, con una actuación muy corta. Desde ese momento se dio cuenta que le gustaba la actuación.

8. Corazón guerrero

Las calles le enseñaron a Daddy Yankee el valor de su vida y que lo mejor era estar lejos de la delincuencia, es por ello que hizo la fundación “Corazón Guerrero” centrada en la re-inserción de jóvenes presidiarios y la educación de los niños, intentando así luchar contra la corrupción.

9. Enfermedades

Daddy Yankee luchó contra el cáncer y padece de pre diabetes. En el 2017 lanzó su canción “Yo contra ti” que va de la mano de la orquesta sinfónica de Puerto Rico, alentando a todas las personas que tienen cáncer a seguir adelante.

10. Esposa e hijos

Se casó a los 17 años con Mireddys González y tienen 3 hijos: Yamilet, Jeremy y Jesaeelys Ayala González. El cantante puertorriqueño dice que prefiere mantener su vida privada en silencio porque considera a su familia un tesoro.

Daddy Yankee luchó contra el cáncer y padece de pre diabetes (Foto: Getty Images)
Daddy Yankee luchó contra el cáncer y padece de pre diabetes (Foto: Getty Images)

¿EN CUÁNTO ESTÁ VALORIZADA LA FORTUNA DE DADDY YANKEE?

De acuerdo a , la fortuna de Daddy Yankee está valorizada en aproximadamente 40 millones de dólares. El también actor y compositor ha logrado consolidar un patrimonio gracias a su producción musical pero también a otros rubros donde ha emprendido durante los últimos años.

Se estima que el reggaetonero ha vendido 30 millones de discos, así como ha posicionando 84 temas en los Hot Latin Songs de Billboard, entre otras increíbles marcas durante su apogeo en el género urbano. Además, recibe regalías por su música en plataformas como YouTube y Spotify.

Sin embargo, el cantante también tiene negocios en la industria de zapatos, ropa, perfumes, auriculares y bebidas, como su tequila “El Cartel Tequila Blanco”. También es copropietario de los Cangrejeros de Santurce, un equipo de béisbol de Puerto Rico, su tierra natal.