Daniel Alves da Silva, nombre completo del futbolista, recibió una condena de 4 años y medio (Foto: AFP)
Daniel Alves da Silva, nombre completo del futbolista, recibió una condena de 4 años y medio (Foto: AFP)

Luego de estar más de un año en prisión por los cargos de agresión sexual en una discoteca en Barcelona, fue condenado a cuatro años y medio, según anunció un tribunal de la ciudad catalana. Como era de esperarse, la noticia ha dado la vuelta al mundo y el exfutbolista del Barcelona tendrá que acogerse a las disposiciones de las autoridades correspondientes.

Mira también:

La justicia tarda, pero llega. Luego de haber agredido sexualmente a una mujer en una discoteca en Barcelona y alterar en más de una oportunidad su versión de los hechos, recibió 4 años y medio de condena debido a la falta de argumentos y evidencias a su favor.

Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación (Foto: AFP)
Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación (Foto: AFP)

De hecho, los propios magistrados del caso alegaron que la víctima no había consentido el acto sexual entre ella y Alves, además de que existían pruebas que incriminan al deportista de 40 años-

DANI ALVES FUE CONDENADO: ¿CUÁL FUE LA PENA QUE RECIBIÓ POR AGREDIR SEXUALMENTE A UNA MUJER EN UNA DISCOTECA DE BARCELONA?

Además de los 4 años y medio de pena privativa de libertad, el tribunal encargado del caso de Dani Alves le impuso 5 años adicionales de vigilancia y una orden de alejamiento de la víctima de hasta 9 años y medio. Eso sin contar los 150 mil euros que deberá abonar como indemnización a la joven agraviada.

Recordemos que, en un inicio, la Fiscalía requería 9 años de prisión para Dani Alves luego de oír el testimonio de la parte agraviada. Sin embargo, la defensa del deportista solicitó una reducción de la condena, puesto que el oriundo de Bahía se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento que se produjeron los hechos de agresión sexual.

Cabe señalar que durante el juicio oral realizado entre los días 5 y 7 de febrero se reportó que Alves fue trasladado a la Audiencia de Barcelona en una camioneta policial desde la cárcel española en la que llevaba 13 meses aguardando una condena.

El exfutbolista del Barcelona habría obligado a una joven a tener relaciones sexuales a fines de 2022 (Foto: LLUIS GENE / AFP)
El exfutbolista del Barcelona habría obligado a una joven a tener relaciones sexuales a fines de 2022 (Foto: LLUIS GENE / AFP)

A pesar de que Alves fue condenado por el tribunal, medios como el Heraldo de México y La Opinión indican que el deportista de 40 años podría apelar la sentencia.

ACTOS DE AGRESIÓN SEXUAL Y MÁS: ¿CUÁLES SON LOS HECHOS QUE INCULPAN A DANI ALVES DE AGRESIÓN SEXUAL?

Como bien recordamos, Dani Alves fue señalado por haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton, uno de los locales nocturnos más concurridos de Barcelona. Tales hechos se produjeron, de acuerdo a las investigaciones, durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

La acusación de la Fiscalía indica que todos estos actos de agresión sexual tuvieron lugar en una zona reservada de ese local de moda, el cual era visitado frecuentemente por Alves. Tras ello, vio llegar a la muchacha junto a su prima y una amiga.

Luego de brindar e invitarles champaña, el también exlateral del Pumas UNAM le pidió a la joven acceder a otra área exclusiva de la discoteca, precisamente, el baño de esa zona del recinto. La versión del Ministerio Público indica que fue ahí que Alves la agredió y obligó a mantener relaciones sexuales contra su propia voluntad.

Elisabet Jiménez, fiscal del caso contra el futbolista, reveló que la mujer atestiguó un relato totalmente creíble desde que empezaron las pesquisas contra Alves. Incluso, alegó que el deportista habría usado la fuerza física para tener relaciones sexuales en todo momento.

De acuerdo al medio el Heraldo de México, la denunciante sigue en shock traumático por la agresión sexual, por lo que ha decidido llevar un tratamiento psicológico que la ayude a superar este nefasto hecho. Asimismo, optó por preservar su identidad en el anonimato, a fin de mantenerse alejada del ruido mediático de la prensa.

El crack de Brasil venía afrontando un proceso legal por violación desde inicios de enero de 2023 (Foto: AFP)
El crack de Brasil venía afrontando un proceso legal por violación desde inicios de enero de 2023 (Foto: AFP)

Durante el juicio realizado hace tan solo dos semanas, el brasileño contradijo la versión de la joven, indicando que las relaciones fueron consentidas. “Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí”, enfatizó Alves, asegurando que es un hombre pacífico y que no recurrió a la violencia para llevar a cabo dicho acto sexual.

LAS CONTRADICCIONES DE DANI ALVES EN EL INTERROGATORIO

Al encontrarse en una situación difícil, Alves modificó su testimonio indicando que se puso de pie cuando la mujer entró al baño, lo que le permitió ver su tatuaje de media luna oculto bajo su camisa. Además, en su declaración, el exjugador de Pumas de México afirmó que las relaciones mantenidas fueron consensuadas. Estas discrepancias en su testimonio durante el mismo interrogatorio empeoraron su situación legal, lo que resultó en su incapacidad para salir bajo fianza y en su traslado a una prisión provisional en España.

¿POR QUÉ DANI ALVES LLEVÓ EL PROCESO EN PRISIÓN?

Según , los abogados de Dani Alves pedirían una fianza alta para que lleve el proceso judicial en libertad. Sin embargo, hasta el momento, el exjugador del Barcelona se encuentra en prisión preventiva por los siguientes motivos: la gravedad de la acusación, el hecho de que no tendría arraigo en España, su fortuna y su nacionalidad brasileña, ya que España y su país no tiene convenio de extradición, según El País.

LA PRISIÓN DE BARCELONA DONDE SE ENCUENTRA DANI ALVES

El futbolista brasileño, que fue parte de la delegación de su país en Qatar 2022, pasó su primera noche en una celda en el Centro Penitenciario Brians, en San Esteban Sasroviras, en Barcelona, España.

La prisión es una de las más reconocidas y resguardadas del país y fue inaugurada en 1991, año en el que se dispuso que albergaría únicamente hombre, norma que cambiaría dos años después, cuando aceptó a reclusas en sus instalaciones. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Así fue el caño de Pato a Dani Alves en el entrenamiento de Sao Paulo. (18/01/2020)
Así fue el caño de Pato a Dani Alves en el entrenamiento de Sao Paulo. (captura)
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC