"Catalina la Catrina: Especial Día de Muertos" es una de las producciones de la lista (Foto: Ikartoons Animation)
"Catalina la Catrina: Especial Día de Muertos" es una de las producciones de la lista (Foto: Ikartoons Animation)

El es una de las festividades más importantes de pues es la fecha en la que se honra la memoria de las personas fallecidas. Su relevancia para el país azteca ha hecho que sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además, es parte crucial de la trama de algunas famosas producciones audiovisuales. En ese sentido, me propuse reunir 10 de las sobre esta celebración. ¡Espero que las disfrutes en tu próxima maratón!

Mira también:

Vale precisar que la selección incluye varios títulos animados, como “Coco” o “El libro de la vida”, con el fin de que puedas verlos en familia.

Asimismo, la mayoría de las producciones se encuentran en las plataformas más famosas del streaming, por lo que no tendrás problemas para encontrarlas desde la comodidad de tu hogar.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE EL DÍA DE MUERTOS?

10. “Catalina la Catrina: especial Día de Muertos” (2021)

¿De qué trata? Esta película animada está dirigida por Edino Israel y protagonizada por el personaje de Canal 5 de México, Catalina la Catrina. Ella vive en el inframundo y sueña con ser una agente que conecte a los vivos con sus familiares fallecidos. Entonces, cuando el Día de Muertos está en riesgo de no celebrarse nunca más, la chica deberá romper todas las reglas posibles para rescatar al pan de muerto y el chocolatito caliente de esta maravillosa tradición.

¿Cómo ver la producción? Puedes disfrutarla de manera gratuita, a través de la

9. “Día de muertos” (2019)

¿De qué trata? Esta cinta de Carlos Gutiérrez Medrano, también conocida como “Salma y su gran sueño”, se desarrolla un pueblo muy especial. Allí, donde la leyenda del Día de Muertos surgió, yace un secreto ancestral que está a punto de ser revelado por una valiente joven, cambiando la vida tal y como la conocemos.

¿Cómo ver la producción? Puedes adquirirla a través de o

8. “Macario” (1960)

Este clásico mexicano de Roberto Gavaldón está protagonizado por el fallecido Ignacio López Tarso y es ideal para los adultos de la casa. Su trama se lleva a cabo en la previa del Día de Muertos.

¿De qué trata? Un humilde campesino y leñador llamado Macario vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación de él y su familia, comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

7. “Spectre” (2015)

Si bien no se centra exclusivamente en el Día de Muertos, esta película de la franquicia de acción inicia su trama con la celebración.

¿De qué trata? Un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y luego a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M.

¿Cómo ver la producción? En México, Latinoamérica y España, “Spectre 007″ está disponible en

6. “Scooby-Doo! and the Monster of Mexico” (2003)

¿De qué trata? Este especial se centra en las aventuras de Scooby, Shaggy y los demás personajes de la serie de Hanna-Barbera, en su visita a México para celebrar el Día de muertos. Solo que esta vez es un monstruo el que aterra al pueblo.

¿Cómo ver la producción? Puedes adquirirla a través de o

La saga de leyendas mexicanas

Las películas de la saga “Leyendas mexicanas” son un clásico en la celebración del Día de Muertos. A continuación, te recomiendo las tres primeras de la franquicia.

5. “La leyenda de la Nahuala” (2007)

¿De qué trata? Leo San Juan es un niño inseguro de nueve años de edad que vive eternamente asustado por las historias de terror. Dentro de estas historias se encuentra “La leyenda de Nahuala”, que narra cómo una vieja casona abandonada es poseída por una bruja malvada conocida como el Nahuala.

¿Cómo ver la producción? Está disponible en la plataforma de streaming

4. “La leyenda de la Llorona” (2011)

¿De qué trata? A a un año de los hechos de la primera cinta, Leo San Juan se enfrenta ahora a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños.

¿Cómo ver la producción? Está disponible en las plataforma de streaming

3. “La leyenda de las momias de Guanajuato” (2014)

¿De qué trata? En esta ocasión, Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl.

¿Cómo ver la producción? Está disponible en las plataforma de streaming

2. “El libro de la vida” (2014)

¿De qué trata? “The Book of Life” está producida por Guillermo del Toro y se centra en Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.

El póster de la película “El libro de la vida” (Foto: 20th Century Fox)
El póster de la película “El libro de la vida” (Foto: 20th Century Fox)

¿Cómo ver la producción? En México, Latinoamérica y España, está disponible vía En Estados Unidos, en cambio, a través de HBO Max.

1. “Coco” (2017)

¿De qué trata? En esta película de Pixar, ganadora de dos premios Óscar, conocemos a un joven aspirante a músico llamado Miguel. Él se embarca en un viaje extraordinario a la mágica tierra de sus ancestros. Allí, el encantador embaucador Héctor se convierte en su inesperado amigo y le ayuda a descubrir los misterios detrás de las historias y tradiciones de su familia.

El póster de la película "Coco" (Foto: Disney)
El póster de la película "Coco" (Foto: Disney)

¿Cómo ver la producción? El film está disponible a nivel internacional vía

Si te gustó este artículo sobre películas del Día de Muertos, te invito a revisar que he escrito para Mag sobre producciones que está viendo todo el mundo y que quizá también pueden interesarte.

MÁS INFORMACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS:

¿QUÉ SIGNIFICA EL PAPEL PICADO EN EL DÍA DE MUERTOS?

Los papeles picados suelen distinguirse por sus llamativos colores y las siluetas empleadas de manera geométrica. Esta ofrenda comenzó a popularizarse a mediados de 1930 por los pobladores de Puebla.

Pero más allá de usarla solamente en la celebración del 1 y 2 de noviembre, también se emplea en fiestas patrias, bodas, celebraciones religiosas, cumpleaños, entre otros.

¿QUÉ SIGNIFICA XOLOITZCUINTLE?

Según información del portal Radio Fórmula de México, el término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: Xólotl, dios del ocaso y de la muerte, e itzcuintli, perro. Xólotl es el hermano gemelo de Quetzalcóatl, que representa su contrario: oscuridad, inframundo, muerte.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué películas de Hollywood se grabaron en Perú?
Diversos paisajes de nuestro país fueron locación de algunas películas de Hollywood. Entérate aquí de qué cintas se trata y en dónde fueron grabadas algunas de ellas.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC