El 'Jefe vulcano' cuando era director de los Bomberos en Ciudad de México (Foto: Raúl Esquivel Carbajal / Instagram)
El 'Jefe vulcano' cuando era director de los Bomberos en Ciudad de México (Foto: Raúl Esquivel Carbajal / Instagram)

La serie “”, en la que trabajan reconocidos actores como e , ya está disponible en con todos sus capítulos para que el público pueda disfrutar de principio a fin esta aguerrida historia.

La producción que toca el tema de los bomberos en la Ciudad de México se ha convertido en una de las favoritas por el público hasta el momento, por lo que es normal que en redes sociales haya una importante cantidad de personas que tengan ciertas dudas sobre la trama.

Aunque haya sido una persona medianamente famosa en la opinión pública, existen usuarios que no saben quién es , al que se le hace un sentido tribuno durante la narrativa de la producción.

¿CÓMO SE LE RINDE TRIBUTO?

Al final del primer episodio de , Netflix añadió un mensaje recordando al ‘Jefe Vulcano’, como también se le llamaba a este querido personaje de la vida real.

“Raúl Esquivel Carbajal, ‘Jefe Vulcano’. Gracias por 49 años de servicio. ‘Vamos para allá’”, se podía leer en ese pequeño texto.

Es por ello que muchos deben preguntarse quién es este señora, así que en esta nota vamos a refrescar la memoria de quienes lo olvidaron o añadirle un nuevo conocimiento a todos los que no lo conocían hasta el momento.

El 'Jefe Vulcano' fue un querido bombero de la Ciudad de México (Foto: Raúl Esquivel Carbajal / Instagram)
El 'Jefe Vulcano' fue un querido bombero de la Ciudad de México (Foto: Raúl Esquivel Carbajal / Instagram)

¿QUIÉN ES RAÚL ESQUIVEL CARBAJAL?

El ya famoso Raúl Esquivel Carbajal fue jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y se le recuerda por haber dedicado 48 años de su vida a atender diversas emergencias de su trabajo.

Con 77 años de edad, el ‘Jefe Vulcano’ falleció este año, dejando un importante vacío entre sus seres queridos, por lo qu Netflix tomó la decisión de darle un corto, pero merecido homenaje.

Ingresó al cuerpo de bomberos un 1 de agosto de 1969 y desde entonces ha estado presente en los más grandes accidentes que su institución ha realizado.

Debido a su trabajo, en 2005 asumió las riendas de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Su trabajo se potenció en las redes sociales, pues utilizaba esas plataformas para dar a conocer información sobre las emergencias que estaban siendo atendidas.

En el año 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo premió con la Medalla al Mérito de Protección Civil, siendo este uno de los tantos reconocimientos que recibió.

Y es que en 2016 siguió coleccionando logros al recibir el Premio Nacional de Protección Civil por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El 5 de marzo de 2018 dejó su cargo y fue reemplazado por Ismael Figueroa Flores, quien era el líder del sindicato de bomberos.

Sus últimos años

Este año, el 26 de abril, Raúl Esquivel Carbajal fue operado de emergencia por un temor intestinal y luego ingresó a terapia intensiva.

Si bien fue dado de alta el 21 de mayo, cuatro días después perdió la vida en su casa, donde debía continuar con su tratamiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “DONDE HUBO FUEGO”

“DONDE HUBO FUEGO”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

Hasta el momento, no ha realizado ningún anuncio sobre el futuro de la serie mexicana, pero por lo visto en el último episodio, la historia de Ricardo Urzúa Lozano y su hijo Poncho tiene un final cerrado, es decir, es poco probable que se estrenen nuevos episodios. .

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “DONDE HUBO FUEGO”

  1. Soñar con fuego. Un bombero novato recuerda cómo el reciente asesinato de su hermano lo llevó a unirse al cuartel. Mientras tanto, liberan a un prisionero después de 25 años.
  2. La muerte no perdona. La única bombera del cuartel decide presentarse formalmente con Poncho. Ricardo localiza a su hijo que aún vive y empieza a espiarlo.
  3. Es solo mi jefe. Los demonios del pasado de Julián afectan su trabajo y ponen en peligro a otro bombero. Convencido de que el nuevo capitán es un asesino, Poncho idea un plan.
  4. McAllen. Poncho y Olivia van a McAllen a hablar con la abogada que defendió al supuesto Carnicero de Reynosa. Mayte encuentra una foto de su novio en la habitación de Fabio.
  5. ¿Sabes dónde te estás metiendo? En Texas, Poncho conoce a un hombre que afirma que Ricardo era su amigo. Los padres de Gerardo lo presionan para casarse con Mayte. Penélope intenta ayudar a Julián.
  6. La primera noche es más difícil. Rosario se preocupa por su salud. Olivia tiene una interacción extraña con su jefe. Molina sigue al marido distanciado de Ana y lo confronta.
  7. Los muertos pueden hablar. Mayte se reúne con su novio, ansiosa por oír lo que le quiere decir, y después asiste a su audición de canto. A Olivia se le ocurre una idea para recaudar fondos.
  8. Historia familiar. Un vistazo al pasado revela que la esposa de Ricardo tenía un acosador. La mujer que Poncho rescató revela información impactante. Algo se enciende entre Gerardo y Fabio.
  9. Información es poder. Olivia y Poncho discuten sobre si pueden confiar en Leonora. Molina recibe una propuesta atrevida. Ángel le cuenta al cuartel de bomberos la farsa de su jefe.
  10. Desconfía y acertarás. Gloria interrumpe la reunión disciplinaria de Ricardo. Rosario lucha por ocultar su diagnóstico. Fabio y Gerardo organizan una gran fiesta de inauguración.
  11. El pasado me persigue. Un vistazo al pasado revela lo que sucedió antes de la bomba en el auto que mató a Artemio Román y Elías Solórzano. Penélope descubre el secreto de Rosario.
  12. Un padre no se equivoca.Llaman a los bomberos a la escena de un accidente masivo, donde las emociones están a tope, y Poncho ve a su padre de otra manera. Llega la mamá de Rosario.
  13. Un poco de distancia. Gerardo se reúne con Fabio para cenar y le da un regalo. Molina le presenta a Ana a Gabi, la fotógrafa. Poncho y Olivia visitan el orfanato en Reynosa.
  14. Manzana prohibida. En una escena retrospectiva, Isabel recibe información sobre su novio. Fabio le cuenta a su mamá del beso. Julián vuelve a visitar a Rosario para ofrecerle su apoyo.
  15. No creo en coincidencias. Mensajes de texto crípticos dirigen a Ricardo y Olivia al paradero de Poncho. Mayte planea una sorpresa sexi para Gerardo. Julián se entera de que Ángel no anda bien.
  16. Secreto bajo tierra. En el pasado, Isabel paga un precio por su descubrimiento. Rosario educa a sus seguidores sobre la quimioterapia. Preocupada por Penélope, Gloria se pone a investigar.
  17. Sorpresa. Un vistazo al pasado revela una conexión entre Solórzano y Hugo. Durante una tormenta, Julián debe ayudar en un parto. Penélope finalmente se sincera con Gloria y Fabio.
  18. Retrato hablado. Olivia recibe otro mensaje de texto anónimo. Fabio le da un consejo a Mayte que ella no quiere escuchar. Ricardo habla con Gloria sobre el beso que se dieron.
  19. No es la persona que todos creen. Una escena retrospectiva revela más sobre la muerte de Flor. La quimioterapia de Rosario empieza a afectarla. Leonora hace que revisen las historias de Olivia y Poncho.
  20. Pasado presente. En el pasado reciente, Solórzano recibe órdenes de parte de Hugo, y Olivia tiene una relación complicada con su padre. El padre de Ángel se somete a una cirugía.
  21. Golpe al corazón. Poncho le explica a Leonora su pasado criminal. El visitante de Gloria le da una noticia que la descoloca. Olivia lleva a cabo un audaz intento de fuga.
  22. Perderlo todo. Penélope reconforta a un desconsolado Ángel. Luis sigue a Ana hasta su nueva casa. El equipo lucha contra un peligroso incendio por una fuga de gas en un apartamento.
  23. Si no son míos, no serán de nadie. Desilusionada con Poncho, Olivia regresa a casa de su padre…, sin saber que Leonora la ha estado siguiendo. Gerardo derriba el muro que Fabio puso entre los dos.
  24. Un hijo sin padre. Mientras sus padres celebran el anuncio de Mayte, Gerardo empieza a tener un ataque de pánico. Leonora sigue espiando a Noé. Olivia busca el consuelo de Ricardo.
  25. Una noche inolvidable. Leonora se enfrenta al Carnicero de Reynosa. Erick le cuenta a Gloria sobre su madre. En el baile no faltan los tragos, las serenatas... ni el drama.
  26. El amor nunca es demasiado. Poncho se despierta con una visión horrible. Gerardo recibe la visita de su madre. Julián conoce a los padres de Fátima y se da cuenta de que está sanando de su pasado.
  27. Las coincidencias no existen. Tras hablar con su hijo en la cárcel, Ricardo empieza a sospechar de Olivia. Ángel le pregunta a Penélope por qué huyó. Los bomberos reciben una oferta de trabajo extra.
  28. Padre e hijo. La policía detiene a Olivia, pero no todos se creen su confesión. Erick prepara una cena especial para Rosario. Gerardo recibe el repudio de su padre.
  29. Bajo tierra. La brigada busca frenéticamente a Molina entre los escombros. Ana aleja a su hija de su alcohólico exesposo. Erick acompaña a Rosario a su operación.
  30. Corazones rotos. La pasión entre Poncho y Olivia se enciende una vez más. La ira de Mayte se torna violenta. Ricardo sospecha que Olivia oculta algo y comienza a investigarla.
  31. La razón de los motivos. Un recuerdo de hace 27 años revela los acontecimientos que incitaron a Hugo a visitar a Flor y asesinarla, y que lo condujeron a la pequeña Olivia y a su madre.
  32. Resucitar de entre los muertos. Poncho ve el contenido de la memoria USB. Julián sufre una desventura. Penélope le da la buena noticia a su madre. Ricardo confronta a Olivia con sus hallazgos.
  33. Ganadores y perdedores. Cuatro años atrás, cuando Olivia decide hacerse bombera, su padre se encuentra a solas con Artemio Román. En el presente, Julián recibe la visita de su madre.
  34. Un padre extraño. Rosario acepta volver a casa con su madre. En fuga, Olivia no tarda en meterse en problemas. Penélope le cuenta a Ángel sobre la reacción de su madre ante la noticia.
  35. Road trip. Durante un largo viaje a Morelia, Poncho y su padre comparten recuerdos de los buenos y malos momentos que cada uno se perdió durante su separación.
  36. No necesitas a nadie más. Hugo recuerda los problemas que tuvo con Olivia cuando era una niña. Julián y Gerardo sacan a Molina del hospital. Ángel y Penélope terminan en una habitación de hotel.
  37. No sabes estar solo. Un mes después, Poncho y Olivia toman una decisión juntos. Los hijos de Gloria juegan a ser Cupido, la madre de Penélope queda en libertad, y Gerardo hace un gran gesto.
  38. Siempre voy a ser otro. Un recuerdo revela lo que hizo Hugo tras el rescate de Olivia. Julián descubre a Manuel y lo sigue. Mayte cuenta una buena noticia. Se inaugura el café de Erick y Gloria.
  39. Llegó la hora. La brigada le da una sorpresa a Molina. Llega el gran día de Fabio y Gerardo. Los astros de Gloria y Ricardo se alinean por fin. En medio de toda la alegría, Hugo acecha.
Eduardo Capetillo durante su trabajo en la serie "Donde hubo fuego" (Foto: Netflix)
Eduardo Capetillo durante su trabajo en la serie "Donde hubo fuego" (Foto: Netflix)