Anya Taylor-Joy interpreta a Margot/Erin, una de la comensales sorpresa en “El menú” (Foto: Searchlight Pictures)
Anya Taylor-Joy interpreta a Margot/Erin, una de la comensales sorpresa en “El menú” (Foto: Searchlight Pictures)

“El menú” (“The Menu” en su título original) se estrenó hace unos meses en los cines de Estados Unidos, pero recientemente ha sido agregada al para Latinoamérica. La comedia negra protagonizada por deja algunas interrogantes respecto a decisiones que toman los personajes y el mensaje de la . Si ya pudieron disfrutarla, pero no terminaron de entenderla, aquí se la explicamos.

La cinta está dirigida por Mark Mylod, quien ha trabajado en series de televisión como , “Game of Thrones” y “Shameless”. Además, ha sido producida por Adam McKay, el cineasta detrás de “No mires arriba”, otra sátira que causó sensación hace un par de años.

La historia gira en torno a Margot, una joven que acompaña a su pretencioso novio, Tyler (Nicholas Hoult) a una cena de degustación en un famoso restaurante encabezado por el chef Slowik (). Lo que se suponía iba a ser una agradable experiencia para un grupo de ricos y famosos, termina siendo una tortura.

Poco a poco, los comensales se van dando cuenta del extraño trato que reciben por parte del personal y que el contexto para cada plato se volvía mucho más extremo, llegando incluso a mostrar a uno de los sous-chef suicidarse.

Cabe mencionar que hay muchos vacíos narrativos dentro de la trama, como por qué la madre de Slowik estaba allí, qué lo llevó finalmente a volverse loco y por qué el equipo de la cocina estuvo tan dispuesto a matar y morir.

Antes de continuar, mira aquí el tráiler de “El menú”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL MENÚ”?

¿Cuál era la profesión de Margot?

Esta es una de las preguntas más fáciles de responder. Aunque no se menciona específicamente su profesión, la referencia a lo que vivió con Richard, el hombre adinerado que fue a cenar con su esposa, da a entender que ella es una especie de escort o dama de compañía.

Cuando el chef Slowik le preguntó cuáles eran los servicios que brindaba y su relación con la pareja, a la cual había estado mirando toda la noche, ella explica que vio al hombre complacerse a sí mismo mientras que Margot fingía ser su hija, lo que también puede ser indicativo que Richard tuvo una relación inadecuada con su difunta hija.

Posteriormente, descubrimos que en realidad no es la novia de Tyler, sino que fue contratada por él para ir a la cena, ya que no había disponibilidad para personas que fueran solas.

¿Por qué Slowik decide matar a todos los comensales?

Además de que claramente está mal de la cabeza, los motivos por los que Slowik decide sacrificar a los comensales, en parte están relacionados al mensaje de la película. “El menú” es una crítica a la cultura foodie y, en realidad, a cualquier tipo de consumismo de arte en donde todo gira en torno al cliente, el cual desmenuza, crítica y exige lo imposible de algo que debería ser para disfrutarse.

En este caso, la alta cocina ha sido tan inflada que los exorbitantes precios hacen que sea un placer que solo los más ricos y poderosos pueden disfrutar. El factor de las clases está muy presente en la película y esto se deja ver claramente cuando el chef le pregunta a la Felicity, la asistente del actor de cine, si estudió en Brown gracias a una beca o préstamo. Cuando ella responde que fue al contado, explícitamente le dice que ella también morirá, pues pertenece a la misma clase acomodada que puede pagar una universidad Ivy League (cara y prestigiosa). Es un planteamiento muy “eat the rich” que se torna literal cuando los convierte en los ingredientes para el smore.

El último platillo de "El menú" era un smore deconstruido que incluía a los comensales como marshmellows (Foto: Searchlight Pictures)
El último platillo de "El menú" era un smore deconstruido que incluía a los comensales como marshmellows (Foto: Searchlight Pictures)

Por otra parte, se deja saber que no son buenas personas. Richard prácticamente era un pederasta, el actor era un imbécil, la asistente le robaba, los empresarios desfalcaron dinero, la crítica de comida destruyó vida con sus columnas, el editor le decía que sí a todo con tal de complacerla y Tyler era tan fanático que ni le importaba cuando a un hombre le cortaban un dedo a su lado.

Al final, incluso ellos mismos admiten que merecen morir, cuando Margot se va y Anne le hace una señal de que no se preocupen por ellos. El chef tenía razón, nunca intentaron escapar con todas sus fuerzas.

¿Por qué el personal y Slowik también deciden morir?

Si bien es medianamente entendible el sacrificio de los comensales, una gran interrogante es por qué el chef y el equipo estuvieron dispuestos a morir. Aunque la parte del equipo queda muy ambigua, en el caso de Slowik, es debido a que sabe que él mismo forma parte del consumismo banal de la comida/arte.

Él ha decidido trabajar en ese tipo de restaurante por tanto tiempo, preparando ese tipo de comida con ese tipo de clientes, por lo que si era tan infeliz, podría haber renunciado en cualquier momento. Por ello, merece morir junto con las personas que tanto detesta (en un contexto meramente satírico).

¿Por qué Margot es la única que salva?

Desde un principio, Margot/Erin fue la que más luchó para liberarse y detener al chef de asesinarlos. Después de entrar a su casa y revisar sus pertenencias, descubre que de joven trabajó en un local de hamburguesas y la foto en la que aparece allí es la única en la que sale sonriendo, dando a entender que fue el único trabajo que de verdad disfrutó, así fuera en un lugar de “bajo nivel”.

Margot logra descifrarlo y encara a Slowik con el hecho de que la comida que prepara es pretenciosa, insatisfactoria y que no estaba “hecha con amor”. Esto obliga al chef a tratar de satisfacerla, preparando el plato que ella prefiera.

De forma astuta, ella decide que quiere una hamburguesa con queso y papas fritas, algo que es poco refinado para el restaurante, pero que se disfruta mucho más que la tabla de pan sin pan que habían servido anteriormente.

Esto no solo confirma el hecho que mencionamos respecto a que el chef es parte del problema, sino que lo hace volver a experimentar la felicidad que sentía al preparar las hamburguesas. Después de darle un mordisco, Margot asegura que está llena y si puede pedirla para llevar, a lo que el Slowik no tiene otra opción más que dejarla ir.

Margot comiendo la hamburguesa con queso que le preparó el chef de "El menú" (Foto: Searchlight Pictures)
Margot comiendo la hamburguesa con queso que le preparó el chef de "El menú" (Foto: Searchlight Pictures)

FICHA TÉCNICA DE “EL MENÚ”

  • Título original: “The Menu”
  • Dirección: Mark Mylod
  • Guion: Seth Reiss y Will Tracy
  • Productores: Adam McKay, Betsy Koch y Will Ferrell
  • Fotografía: Peter Deming
  • Edición: Christopher Tellefsen
  • Música: Colin Stetson
  • Compañía productora: Hyperobject Industries, Gary Sanchez Productions y TSG Entertainment
  • Distribuidora: Searchlight Pictures

ACTORES Y PERSONAJES DE “EL MENÚ”

  • Ralph Fiennes como Julian Slowik
  • Anya Taylor-Joy como Margot Mills / Erin
  • Nicholas Hoult como Tyler
  • Hong Chau como Elsa
  • Janet McTeer como Lillian Bloom
  • John Leguizamo como George Díaz
  • Reed Birney como Richard Liebbrandt
  • Judith Light como Anne Liebbrandt
  • Paul Adelstein como Ted
  • Aimee Carrero como Felicity
  • Arturo Castro como Soren
  • Rob Yang como Bryce
  • Mark St. Cyr como Dave
  • Rebecca Koon como Linda Slowik
  • Christina Brucato como Katherine Keller
  • Adam Aalderks como Jeremy Louden
  • Peter Grosz como el sommelier de Hawthorne
Ralph Fiennes como Julian Slowik en "El Menú" (Foto: 20th Century Studios)
Ralph Fiennes como Julian Slowik en "El Menú" (Foto: 20th Century Studios)

¿DÓNDE FUE ESTRENADA “EL MENÚ”?

La famosa película “The Menu” fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2022. Mientras que en los Estados Unidos se llevó a cabo en el Fantastic Fest.

Anya Taylor Joy en "El Menú".
Anya Taylor Joy en "El Menú".

Contenido Sugerido

Contenido GEC