Adrian Titieni interpreta a Mircea Jianu en "El padre que mueve montañas" (Foto: Netflix)
Adrian Titieni interpreta a Mircea Jianu en "El padre que mueve montañas" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Escrita y dirigida por Daniel Sandu, “El padre que mueve montañas” (”Tata mută munții” en su idioma original y “The Father Who Moves Mountains” en inglés) es una película rumana de que sigue al retirado agente de inteligencia Mircea Jianu (Adrian Titieni) en su incansable búsqueda su hijo, desaparecido junto con su novia, Daniela, en las montañas Bucegi.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “El protector”

recibe la noticia de la desaparición de Cosmin cuando se encuentra de compras con su nueva pareja, Alina (Judith State), con quien espera un hijo, y casi de inmediato, emprende el viaje hacia la zona montañosa, donde contacta a Cristian Nistor (Valeriu Andriuta), el jefe del equipo de rescate, para pedirle que lo acepte en el grupo.

A pesar de su esfuerzo, el equipo no encuentra señales de la pareja. En el mejor de los casos, los jóvenes encontraron . Sin embargo, por las condiciones climáticas, necesitan darse prisa si quieren encontrarlos con vida.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Vinterviken”

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL PADRE QUE MUEVE MONTAÑAS”?

Como el tiempo pasa y no hay resultados, Mircea, desesperado, utiliza sus antiguos contactos en la agencia y consigue que una unidad de alta tecnología escanee la montaña, aunque no sirve de nada. No hay señales de los jóvenes desaparecidos.

En medio de esta crisis, una joven de la zona también desaparece en las montañas, pero cuando su madre le suplica a Mircea que utilice su equipo de triangulación para encontrarla, él se niega porque no tiene cabeza, energía ni recursos más que para su hijo.

Felizmente, los rescatistas encuentran a la adolescente, pero el egoísmo del desesperado padre no es perdonado por el pueblo. Asimismo, le ocasiona problemas con Alina, quien no está de acuerdo con su comportamiento.

Poco después, el equipo de la agencia finalmente encuentra los teléfonos de Daniela y Cosmin enterrados varios metros bajo la nieve. Están muertos. Y lo mejor es esperar hasta la primavera para recuperar los cuerpos. Sin embargo, Mircea insiste en comenzar la operación de rescate de inmediato.

La obsesión del protagonista de “” por recuperar el cuerpo de su hijo de inmediato casi ocasiona la muerte de algunos miembros del equipo especial, así que Filip (Tudor Smoleanu) decide llevarse a su equipo. Pero Mircea no tiene intenciones de detenerse y ofrece mucho dinero a quienes se unan a su arriesgada búsqueda.

Para financiar su exploración, Mircea vende la casa de Alina, quien a descubrirlo lo abandona. Agotados física y emocionalmente, los padres de Daniela también se marchan, incluso Paula (Elena Purea), la madre de Cosmin, abandona la búsqueda, pero el exagente no planea rendirse.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Las formas antiguas”
Aunque Alina dejó a Mircea por vender su casa, al final volvió para apoyarlo (Foto: Netflix)
Aunque Alina dejó a Mircea por vender su casa, al final volvió para apoyarlo (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL PADRE QUE MUEVE MONTAÑAS”?

Poco después, Alina regresa para apoyar al padre de su hijo, esto sumado al noble gesto de uno de los rescatistas, le permiten a Mircea continuar su búsqueda sin olvidarse del resto. Prueba de eso es que al escuchar que otro hombre se perdió en las montañas le pide a su equipo que ayude en su rescate.

” termina con su protagonista cavando desesperadamente en la nieve con la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo. Aunque él aún no encuentra a Cosmin, al menos ya no es la culpa lo que lo motiva.

La obsesión de Mircea se debía a la culpa que sentía por abandonar a Paula y a Cosmin, por no estar al lado de su hijo durante mucho tiempo. Incluso, su exesposa se da cuenta de eso y por eso le marcha.

Mircea se sentía culpable por abadonar a Paula y a su hijo Cosmin (Foto: Netflix)
Mircea se sentía culpable por abadonar a Paula y a su hijo Cosmin (Foto: Netflix)