Arnold Schwarzenegger, mejor conocido como "Terminator" (Foto: IMDB)
Arnold Schwarzenegger, mejor conocido como "Terminator" (Foto: IMDB)

, quien cumplió 73 años el jueves 30 de julio, tuvo una relación ambivalente con su padre, Gustav. Como jefe de policía y ex miembro del partido nazi, Gustav era un estricto disciplinario que favorecía al hermano mayor de Arnold, Meinhard, e incluso llegó a golpear a su hijo menor por diversos motivos.

Muchos tal vez no sabían este detalle de la vida de “”, pero si, su padre fue parte del partido nazi y no un simple seguidor del movimiento, pertenecía al lado activo del partido de Hitler. Antes de volverse famoso como físico-culturista y posteriormente como estrella de cine, tuvo que atravesar momentos muy complicados.

En vísperas de su cumpleaños, medios como Los Angeles Times y indagaron en este pasado oscuro del actor, un pasado que no lo incluía a él como el protagonista sino a su padre, las cosas que había hecho cuando tuvo a Arnold y cómo fue la infancia del hoy famoso actor de Hollywood.

Lo que encontraron fue que su padre Gustav estaba muy activo después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Partido Nacionalsocialista Alemán (NSAPD) fue rehabilitado. En este artículo haremos un resumen de los hallazgos que también investigó el mismo Arnold a través del Centro Simon Wiesenthal.

EL PASADO NAZI DE GUSTAV SHWARZENEGGER, PADRE DE ARNOLD

Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)
Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)

Arnold Schwarzenegger creció en Thal, un pequeño pueblo de unos 2000 habitantes en las afueras de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria. De joven, se hizo amigo de Karl Gerstl, un estudiante de medicina y culturista. El padre de Gerstl, Alfred Gerstl, había sido un luchador de resistencia durante la guerra, y más tarde se convirtió en entrenador deportivo juvenil.

Gerstl mismo era hijo de un padre judío y una madre católica austriaca que se convirtió al judaísmo para su matrimonio. Él encargó de enseñar a sus seguidores sobre el papel de Austria en el surgimiento del nazismo y sobre los peligros del antisemitismo y el fascismo. Con él Arnold descubrió que sus verdaderas pasiones eran el ejercicio y la política.

Sin embargo, las cosas no fueron tan tranquilas en su camino político. Gerstl salió en defensa de Schwarzenegger cuando este último, como candidato a gobernador en 2003, fue acusado de ser un admirador de Hitler. Gerstl contó una historia donde Schwarzenegger y un grupo de culturistas persiguieron a un grupo de neonazis fuera de Graz.

Arnold y su padre Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)
Arnold y su padre Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)

Pero, ¿por qué lo acusaron de esto? Por que su padre Gustav Schwarzenegger había sido parte del movimiento nazi. De hecho, incluso él albergaba dudas de que él fuera incluso el padre biológico de Arnold. En algunas ocasiones, el actor se ha descrito a sí mismo como una víctima de abuso infantil, así que algunas cosas se conectan con su pasado.

Arnold siempre ha sido un defensor abierto del Centro Simon Wiesenthal y la nación de Israel. Enfrentando acusaciones de que su padre era nazi mientras hacía campaña para gobernador, le encargó al primero que investigara el historial de guerra de su padre para esclarecer su pasado de una vez por todas.

Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)
Gustav Schwarzenegger (Foto: The New York Times)

El estudio no arrojó evidencia de que Gustav haya estado directamente involucrado en crímenes contra la humanidad. Schwarzenegger realizó numerosas visitas al estado judío, y frecuentemente habló en voz alta en apoyo de Israel, calificándolo de “faro de la democracia y los derechos humanos” en mayo de 2011 tal como menciona.

Sin embargo, si participó en la invasión de Polonia y Francia antes de ser enviado a Rusia para participar en la Batalla de Estalingrado en 1941. No habría tenido ningún crimen contra civiles, pero si estuvo activo en la época de la guerra, ya que se unió a la NSAPD en 1938 y para 1939 ya era parte del ejército alemán.

Gustav Schwarzenegger como parte del ejército alemán (Foto: The New York Times)
Gustav Schwarzenegger como parte del ejército alemán (Foto: The New York Times)

detalla que los archivos públicos de Viena y Berlín señalan que Gustav fue retirado del servicio en febrero de 1944 por estar herido y con malaria. Además, este pasado nunca fue discutido en la casa de Arnold Schwarzenegger y de hecho la historiadora Ursula Schwarz menciona que no es tan sorprendente esto.

Durante esos años, era común que la gente se afiliara al partido nazi por oportunismo, en especial si era un policía. No hacerlo podría haber afectado duramente en la carrera de su padre, así que este hecho no ha sido una sorpresa para los habitantes de Austria, pero sí para los políticos en Estados Unidos.

Gustav Schwarzenegger y su esposa (Foto: The New York Times)
Gustav Schwarzenegger y su esposa (Foto: The New York Times)

A pesar de todo esto, Arnold siempre se ha mantenido fiel a su propio pensamiento político. Tal como señala, a raíz de la concentración de supremacistas blancos “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017, Schwarzenegger condenó la presencia de grupos de odio en USA, pidiendo al presidente Donald Trump que rechazara el apoyo de los nacionalistas blancos y neonazis:

Conocí a los nazis originales porque, como ven, nací en Austria en 1947, poco después de la segunda guerra mundial”, dijo Schwarzenegger. “Puedo decirles que estos fantasmas que idolatran pasaron el resto de sus vidas viviendo avergonzados y ahora están descansando en el infierno”, dejando muy en claro lo que pensaba del movimiento que siguió su padre, quien murió a los 64 años en 1971.

Arnold Schwarzenegger en su faceta como político (ABC)
Arnold Schwarzenegger en su faceta como político (ABC)

VIDEO RECOMENDADO

Arnold Schwarzenegger te enseña a lavar las manos para evitar el coronavirus

Arnold Schwarzenegger te enseña a lavar las manos para evitar el coronavirus (VIDEO)
El actor, conocido por interpretar a Terminator, se dirigió a sus seguidores para protegerse del COVID-19.

MÁS DE CINE