“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que se convierte en una gran ajedrecista a la par que lucha contra las adicciones (Foto: Netflix)
“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que se convierte en una gran ajedrecista a la par que lucha contra las adicciones (Foto: Netflix)

(“The Queen’s Gambit” en su idioma original) sigue la vida de una niña de un orfanato que descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones. La serie creada por Scott Frank y Allan Scott está ambientada en los años cincuenta y gira en torno al abuso de drogas en Estados Unidos, pero no aborda completamente la oscura historia de fondo.

MIRA AQUÍ: “La maldición de Bly Manor”: 12 cosas que no sabías de la serie de Netflix

Basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis, cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston), una joven huérfana que por sus demonios y, motivada por los tranquilizantes proporcionados por el gobierno, se transforma en una marginada, pero está decidida a triunfar en el ajedrez competitivo, un mundo dominado por los hombres. Beth deberá canalizar su enorme talento a la vez que lidia con sus graves problemas y adicciones.

comienza en un orfanato de Kentucky. Un día, Beth Harmon entra en un sótano, donde aprende a jugar al ajedrez con el conserje Sr. Shaibel (Bill Camp). Mientras tanto, las niñas del orfanato reciben ‘vitaminas’ verdes y blancas, que luego se revela que son un tranquilizante llamado Xanzolam. A medida que Beth se convierte en una mejor jugadora de ajedrez, finge tragarse sus píldoras, pero en realidad las guarda con fines recreativos. Por la noche, Beth se acuesta en la cama y visualiza un tablero de ajedrez en el techo, lo que le permite trazar una estrategia mientras toma las supuestas vitaminas.

MIRA AQUÍ: “Misterios sin resolver”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?
“Gambito de dama” sigue la vida de una niña de un orfanato que descubre que tiene un increíble don para el ajedrez (Foto: Netflix)
“Gambito de dama” sigue la vida de una niña de un orfanato que descubre que tiene un increíble don para el ajedrez (Foto: Netflix)

La serie pasa por algo algunas verdades históricas, como la de las píldoras que tanto la protagonista como el resto de residentes del orfanato toman a diario. A continuación, compartió más detalles al respecto.

LA OSCURA VERDAD QUE ESCONDE LAS PASTILLAS DE BETH HARMON

se basa en gran media en la premisa que Beth necesita Xanzolam para convertirse en una jugadora de ajedrez de clase mundial, de hecho, en los primeros episodios se muerta cómo la joven se beneficia al consumir varias pastillas a la vez: es capaz de enfocar sus pensamientos y recibe una perspectiva estratégica diferente. Sin embargo, tal cosa no paso, ni existe el tranquilizante Xanzolam.

Lo que es cierto es que algunos orfanatos estadounidenses sedaron a jóvenes residentes a mediados de los 50, según señala . En la serie, la adicción de la protagonista reaparece durante su adolescencia, cuando es adoptada y descubre que su nueva madre, Alma Wheatley (Marielle Heller), tiene una receta para acceder a las píldoras.

MIRA AQUÍ: Riverdale: 10 detalles sobre la Bonne Nuit que casi nadie notó
“The Queen’s Gambit” se basa en gran media en la premisa que Beth necesita Xanzolam para convertirse en una jugadora de ajedrez de clase mundial (Foto: Netflix)
“The Queen’s Gambit” se basa en gran media en la premisa que Beth necesita Xanzolam para convertirse en una jugadora de ajedrez de clase mundial (Foto: Netflix)

El subtexto subyacente de la historia es que las jóvenes estadounidenses de finales de los 50 y principios de los 60, independientemente de su origen, estaban luchando para hacer frente a las realidades de la vida diaria.

Según Newsweek, la pastilla que muestra la serie tiene “sorprendentes similitudes” con el clordiazepóxido, también conocido como Librium. El medicamento fue aprobado para uso médico en 1960, por lo que se habría recetado a mujeres estadounidenses que padecen ansiedad e insomnio.

En “The Queen’s Gambit”, los realizadores también muestran la cultura estadounidense de la época al resaltar la relación disfuncional entre Beth y Alma. La madre lucha con problemas de relación y enmascara su tristeza con alcohol y Xanzolam (o Librium). Mientras tanto, a la hija menor de edad se le permite consumir alcohol mientras lidia con una adicción a las drogas que la ayuda a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

MIRA AQUÍ: “La Sangre de Zeus”: explicación del final del nuevo anime de Netflix
Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit

¿"GAMBITO DE DAMA" TENDRÁ TEMPORADA 2?

Aunque es demasiado pronto para obtener una respuesta oficial del gigante del streaming, el programa ha sido descrito como una miniserie, así que lo más probable es que no tenga más de una temporada.

Además, en la primera entrega se abordó todos los sucesos importantes del libro de Walter Tevis, es decir, no hay más material original para continuar la historia de Beth en una nueva tanda de capítulos.

Sin embargo, las primeras reseñas de “Gambito de dama” han sido muy prometedoras, incluso Rotten Tomatoes le ha otorgado un índice de aprobación del 100 por ciento. Tal vez eso motive a la plataforma para dar luz verde a una segunda entrega, en la que Beth enfrente a nuevos competidores para convertirse en la reina del ajedrez.

Por lo pronto, solo queda esperar el anuncio de , plataforma que suele tomarse al menos seis semanas para evaluar la respuesta de la audiencia y aunque no comparte dichas cifras pueden influir en la renovación o cancelación de un proyecto.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA TEMPORADA 2?

Si Netflix renueva “Gambito de dama” para una segunda temporada lo más probable es que los nuevos episodios se estrenen a fines de 2021 o principios de 2022.

MIRA AQUÍ: “Grey’s Anatomy”: la transformación de Miranda Bailey desde la temporada 1
“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon (Foto: Netflix)
“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon (Foto: Netflix)


MÁS SOBRE NETFLIX