La prematura muerte del actor hizo que el proyecto tuviera una larga pausa hasta que el escrito escocés, Allan Shiach, finalmente compró  los derechos de la novela (Foto: Netflix/AFP)
La prematura muerte del actor hizo que el proyecto tuviera una larga pausa hasta que el escrito escocés, Allan Shiach, finalmente compró los derechos de la novela (Foto: Netflix/AFP)

(“The Queen’s Gambit” en su idioma original) es el último éxito de Netflix. Creada por Scott Frank y Allan Scott, la serie cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston) y su lucha contra la adicción a los tranquilizantes y a su decisión de llagar a ser campeona de ajedrez, un mundo dominado por los hombres. La historia, sin embargo, iba a ser contada años atrás por , quien antes de su prematura muerte ya venía trabajando en convertir en película la novela original del mismo nombre de Walter Travis.

MIRA AQUÍ: “Gambito de Dama”, explicación del final de la serie de Netflix

comienza en un orfanato de Kentucky. Un día, Beth Harmon entra en un sótano, donde aprende a jugar al ajedrez con el conserje Sr. Shaibel (Bill Camp). Mientras tanto, las niñas del orfanato reciben ‘vitaminas’ verdes y blancas, que luego se revela que son un tranquilizante llamado Xanzolam. A medida que Beth se convierte en una mejor jugadora de ajedrez, finge tragarse sus píldoras, pero en realidad las guarda con fines recreativos. Por la noche, Beth se acuesta en la cama y visualiza un tablero de ajedrez en el techo, lo que le permite trazar una estrategia mientras toma las supuestas vitaminas.

Uno de los co-creadores, Allan Shiach, fue quien adquirió los derechos de la novela de Tevis y su primera intención fue adaptar la obra en formato largometraje. En una entrevista en 2008 para The Independent, el escritor escocés explicó que antes de la muerte de , el actor estaba preparando todo para dirigir la película de “Gambito de dama”. De hecho, hubiese sido su debut como director de no haber fallecido en 2008.

MIRA AQUÍ: “Misterios sin resolver”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?
"Gambito de dama" cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston) y su lucha contra la adicción a los tranquilizantes y a su decisión de llagar a ser campeona de ajedrez (Foto: Netflix)
"Gambito de dama" cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston) y su lucha contra la adicción a los tranquilizantes y a su decisión de llagar a ser campeona de ajedrez (Foto: Netflix)

El interés de Shiach por la historia perduró y finalmente fue uno de los creadores de la miniserie que . Aquí te contamos todo sobre el deseo de Ledger por dirigir la novela de Walter Travis.

LA PELÍCULA DE “GAMBITO DE DAMA” QUE HEATH LEDGER PREPARABA

En la entrevista con , Allan Shiach explicó que, el fallecido actor tenía pensado realizar la película porque le llamada mucho el tema de fondo. “Todo el mundo sabe que Heath utilizaba medicamentos recetados, y que de joven tuvo problemas de adicción”, dijo asegurando que esos problemas personales fue que llevaron a Ledger a fijarse en la protagonista de “Gambito de Dama”, una joven prodigio del ajedrez con unos problemas similares a los del actor.

“El mundo del cine perdió a un verdadero talento. Creo que hubiera sido un director extraordinario”, aseguró Shiach.

MIRA AQUÍ: “La maldición de Bly Manor”: 12 cosas que no sabías de la serie de Netflix
"Gambito de dama" iba a ser contada años atrás por Heath Ledger, quien antes de su prematura muerte ya venía trabajando en convertir en película la novela original del mismo nombre de Walter Travis (Foto: Twitter)
"Gambito de dama" iba a ser contada años atrás por Heath Ledger, quien antes de su prematura muerte ya venía trabajando en convertir en película la novela original del mismo nombre de Walter Travis (Foto: Twitter)

En otro momento, el escritor escocés también reveló que antes que Ledger se interesase por el proyecto, dos directores decidieron abandonarlo: Michael Apted y Bernardo Bertolucci. Sin embargo, el guionista lo tuvo claro desde el principio. “De los tres, descubrí que era con Heath Ledger con quien quería trabajar”, confesó.

“Le apasionaba, era un joven muy intenso e interesado, y me atrajo desde el primer momento. Hablamos y hablamos sobre el proyecto por teléfono, y finalmente nos acabamos reuniendo”, agregó.

Asimismo, según contó Shiach en 2008, Ledger ya había pensado en una protagonista para la ficción, la actriz Ellen Page. “Pasamos mucho tiempo de los tres últimos meses (antes de su muerte) trabajando en el guion. Hice un borrador tras otro y él daba su opinión. Ya habíamos llegado al momento en el que le mandamos a Ellen el guion. Heath estaba lleno de ideas para el otro elenco, principalmente de sus amigos actores. Estábamos planeando hacer la película a finales de 2008”, sentenció.

MIRA AQUÍ: Riverdale: 10 detalles sobre la Bonne Nuit que casi nadie notó
Meses antes de su muerte, Heath Ledger había anunciado que iba a convertir en película la novela original de Walter Travis (Foto: AFP)
Meses antes de su muerte, Heath Ledger había anunciado que iba a convertir en película la novela original de Walter Travis (Foto: AFP)

“GAMBITO DE DAMA”, ¿DE QUÉ TRATA?

La serie comienza con el segundo encuentro entre Beth Harmon y Vasily Borgov, campeón ruso de ajedrez, al cual llega tarde debido al excesivo alcohol que tomó la noche anterior. A través de algunos flashbacks, la serie explica la difícil infancia por la que pasó la protagonista: tras la muerte de su madre en un accidente, es llevada a un orfanato para niñas, allí aprende a jugar ajedrez y lo utiliza como medio para olvidar su triste realidad.

Es en el orfanato donde comienza a recibir tranquilizantes, algo legalmente autorizado por el Gobierno. Beth desarrolla una adicción a los fármacos y más tarde se convierte en alcoholismo. Aunque al comienzo parece que las drogas le hacen ser más creativa, también acarrea series problemas personales y profesionales.

A raíz de esta adicción a los narcóticos, Harmon comienza a tener alucinaciones, visiones que le hacen analizar tácticas perfectas para ganar en el ajedrez. De este modo piensa que los estupefacientes le hacen aprovechar al máximo su talento, aunque en realidad se está sumergiendo en un espiral de autodestrucción.

Una nueva tragedia ocurre en su vida que hace que se quiebre una vez más. Su madre adoptiva, Alma, muere y la joven olvida toda esperanza posible de resurgir. Es entonces que la serie vuelve al juego contra Vasily Borgov. Allí Beth se da cuenta que pese a todo lo que ha vivido no está lista para enfrentarse al campeón mundial. Viaja a Estados Unidos, donde se encuentra con su amiga de la infancia Jolene, con la misma que empezó a consumir pastillas a escondidas. Sin embargo, a diferencia de esos días en el orfanato, con la presencia de su amiga, la protagonista ve una luz de esperanza y de a pocos va reduciendo su consumo, lo que hace pensar que Beth tendrá una segunda oportunidad en su vida.

termina con el funeral del hombre que le enseñó a Beth a jugar al ajedrez, el Sr. Shaibel. Este episodio vuelve a desmoronarla, más aún cuando encuentra recortes de periódicos y que descubre que él siempre estuvo siguiendo su carrera. Los minutos finales de la serie ubica a la protagonista paseando por un parque de Rusia donde los ancianos juegan al ajedrez. Uno de ellos le reta a una partida y, como en modo de agradecimiento a todo lo que aprendió de Shaibel, se sienta a jugar.

La miniserie de Netflix no es tan contundente en su final, en comparación con el desenlace de la novela original en la que se basa. Por ejemplo, en la serie, el grupo de jugadores rusos reconoce a Beth, pero en la novela estos no tienen idea de quién es.

Por otro lado, el final de “Gambito de dama” sirve para demostrarnos que realmente Beth nunca estuvo sola, de hecho ella también lo descubre, sino que a partir del descubrimiento del ajedrez revela su verdadera pasión. Al mismo tiempo que lo perdió todo, comenzó con su reconstrucción. Además, recibe la ayuda de Borgov, cuando este detiene la partida, ella se da cuenta de todo: ha llegado a Moscú no solo por el juego, sino gracias a su esfuerzo. Se da cuenta también cuál es su lugar en el mundo.

Pero, ¿qué le espera a Beth Harmon en el futuro? En realidad, sabe por fin que es libre de elegir lo que más le conviene. Sobre todo, porque tiene dos años para volver a enfrentarse al campeón ruso de ajedrez. Y, sobre todo, porque sabe que no está sola y es ella quién se pone límites.

MIRA AQUÍ: “Emily en París”: en qué películas vimos a Lily Collins, la protagonista de la serie de Netflix
La miniserie de Netflix no es tan contundente en su final, en comparación con el desenlace de la novela original en la que se basa (Foto: Netflix)
La miniserie de Netflix no es tan contundente en su final, en comparación con el desenlace de la novela original en la que se basa (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit


MÁS SOBRE NETFLIX