Basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis, “Gambito de dama” fue creada por Scott Frank y Allan Scott (Foto: Netflix)
Basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis, “Gambito de dama” fue creada por Scott Frank y Allan Scott (Foto: Netflix)

Ambientada en los años cincuenta, (“The Queen’s Gambit” en su idioma original) sigue la vida de una joven de un orfanato que descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones. La serie de Netflix, de siete episodios, es el nuevo drama del gigante del streaming que ganado un gran número de admiradores.

MIRA AQUÍ: “Misterios sin resolver”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?

Basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis, fue creada por Scott Frank y Allan Scott, y tiene como protagonistas a Anya Taylor-Joy, Christiane Seidel, Rebecca Root, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling y Bill Camp.

En la historia, Beth Harmon es perseguida por sus demonios y, motivada por los tranquilizantes proporcionados por el Estado, se transforma en una marginada, pero está decidida a triunfar en el ajedrez competitivo, un mundo dominado por los hombres. Pero Beth deberá canalizar su enorme talento a la vez que lidia con sus graves problemas y adicciones. ¿Qué pasó y qué significa el final del drama de Netflix para una posible segunda temporada? A continuación los detalles.

MIRA AQUÍ: “La maldición de Bly Manor”: 12 cosas que no sabías de la serie de Netflix
la serie explica la difícil infancia por la que pasó la protagonista (Foto: Netflix)
la serie explica la difícil infancia por la que pasó la protagonista (Foto: Netflix)

EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “GAMBITO DE DAMA”

La serie comienza con el segundo encuentro entre Beth Harmon y Vasily Borgov, campeón ruso de ajedrez, al cual llega tarde debido al excesivo alcohol que tomó la noche anterior. A través de algunos flashbacks, la serie explica la difícil infancia por la que pasó la protagonista: tras la muerte de su madre en un accidente, es llevada a un orfanato para niñas, allí aprende a jugar ajedrez y lo utiliza como medio para olvidar su triste realidad.

Es en el orfanato donde comienza a recibir tranquilizantes, algo legalmente autorizado por el Gobierno. Beth desarrolla una adicción a los fármacos y más tarde se convierte en alcoholismo. Aunque al comienzo parece que las drogas le hacen ser más creativa, también acarrea series problemas personales y profesionales.

A raíz de esta adicción a los narcóticos, Harmon comienza a tener alucinaciones, visiones que le hacen analizar tácticas perfectas para ganar en el ajedrez. De este modo piensa que los estupefacientes le hacen aprovechar al máximo su talento, aunque en realidad se está sumergiendo en un espiral de autodestrucción.

MIRA AQUÍ: Riverdale: 10 detalles sobre la Bonne Nuit que casi nadie notó
La serie comienza con el segundo encuentro entre Beth Harmon y Vasily Borgov, campeón ruso de ajedrez, al cual llega tarde debido al excesivo alcohol que tomó la noche anterior (Foto: Netflix)
La serie comienza con el segundo encuentro entre Beth Harmon y Vasily Borgov, campeón ruso de ajedrez, al cual llega tarde debido al excesivo alcohol que tomó la noche anterior (Foto: Netflix)

Una nueva tragedia ocurre en su vida que hace que se quiebre una vez más. Su madre adoptiva, Alma, muere y la joven olvida toda esperanza posible de resurgir. Es entonces que la serie vuelve al juego contra Vasily Borgov. Allí Beth se da cuenta que pese a todo lo que ha vivido no está lista para enfrentarse al campeón mundial. Viaja a Estados Unidos, donde se encuentra con su amiga de la infancia Jolene, con la misma que empezó a consumir pastillas a escondidas. Sin embargo, a diferencia de esos días en el orfanato, con la presencia de su amiga, la protagonista ve una luz de esperanza y de a pocos va reduciendo su consumo, lo que hace pensar que Beth tendrá una segunda oportunidad en su vida.

termina con el funeral del hombre que le enseñó a Beth a jugar al ajedrez, el Sr. Shaibel. Este episodio vuelve a desmoronarla, más aún cuando encuentra recortes de periódicos y que descubre que él siempre estuvo siguiendo su carrera. Los minutos finales de la serie ubica a la protagonista paseando por un parque de Rusia donde los ancianos juegan al ajedrez. Uno de ellos le reta a una partida y, como en modo de agradecimiento a todo lo que aprendió de Shaibel, se sienta a jugar.

MIRA AQUÍ: “La Sangre de Zeus”: explicación del final del nuevo anime de Netflix
“Gambito de dama” termina con el funeral del hombre que le enseñó a Beth a jugar al ajedrez, el Sr. Shaibel (Foto: Netflix)
“Gambito de dama” termina con el funeral del hombre que le enseñó a Beth a jugar al ajedrez, el Sr. Shaibel (Foto: Netflix)

La miniserie de Netflix no es tan contundente en su final, en comparación con el desenlace de la novela original en la que se basa. Por ejemplo, en la serie, el grupo de jugadores rusos reconoce a Beth, pero en la novela estos no tienen idea de quién es.

Por otro lado, el final de “Gambito de dama” sirve para demostrarnos que realmente Beth nunca estuvo sola, de hecho ella también lo descubre, sino que a partir del descubrimiento del ajedrez revela su verdadera pasión. Al mismo tiempo que lo perdió todo, comenzó con su reconstrucción. Además, recibe la ayuda de Borgov, cuando este detiene la partida, ella se da cuenta de todo: ha llegado a Moscú no solo por el juego, sino gracias a su esfuerzo. Se da cuenta también cuál es su lugar en el mundo.

Pero, ¿qué le espera a Beth Harmon en el futuro? En realidad, sabe por fin que es libre de elegir lo que más le conviene. Sobre todo, porque tiene dos años para volver a enfrentarse al campeón ruso de ajedrez. Y, sobre todo, porque sabe que no está sola y es ella quién se pone límites.

MIRA AQUÍ: “Emily en París”: en qué películas vimos a Lily Collins, la protagonista de la serie de Netflix
El final de “Gambito de dama” sirve para demostrarnos que realmente Beth nunca estuvo sola, de hecho ella también lo descubre (Foto: Netflix)
El final de “Gambito de dama” sirve para demostrarnos que realmente Beth nunca estuvo sola, de hecho ella también lo descubre (Foto: Netflix)

¿"GAMBITO DE DAMA" TENDRÁ TEMPORADA 2?

Aunque es demasiado pronto para obtener una respuesta oficial del gigante del streaming, el programa ha sido descrito como una miniserie, así que lo más probable es que no tenga más de una temporada.

Además, en la primera entrega se abordó todos los sucesos importantes del libro de Walter Tevis, es decir, no hay más material original para continuar la historia de Beth en una nueva tanda de capítulos.

Sin embargo, las primeras reseñas de “Gambito de dama” han sido muy prometedoras, incluso Rotten Tomatoes le ha otorgado un índice de aprobación del 100 por ciento. Tal vez eso motive a la plataforma para dar luz verde a una segunda entrega, en la que Beth enfrente a nuevos competidores para convertirse en la reina del ajedrez.

Por lo pronto, solo queda esperar el anuncio de , plataforma que suele tomarse al menos seis semanas para evaluar la respuesta de la audiencia y aunque no comparte dichas cifras pueden influir en la renovación o cancelación de un proyecto.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA TEMPORADA 2?

Si Netflix renueva “Gambito de dama” para una segunda temporada lo más probable es que los nuevos episodios se estrenen a fines de 2021 o principios de 2022.

MIRA AQUÍ: “Grey’s Anatomy”: la transformación de Miranda Bailey desde la temporada 1
Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit


MÁS SOBRE NETFLIX