El segundo hijo de Gokú ha pasado años luchando contra los malos y, sobre todo, para mantenerse relevante en la historia de Akira Toriyama, el mangaka más querido de todos (Foto: Toei Animation)
El segundo hijo de Gokú ha pasado años luchando contra los malos y, sobre todo, para mantenerse relevante en la historia de Akira Toriyama, el mangaka más querido de todos (Foto: Toei Animation)

El tercer salto en “” pasó justo después de la derrota de Cell y luego que Gokú eligiera permanecer en el más allá. Entonces, la historia y Gohan, el primogénito del , tendría más protagonismo. Ahora adolescente, en la escuela secundaria y con un hermano menor, llamado Goten.

se veía casi idéntico a Goku pero era más poderoso que cualquier otro ‘Guerrero Z’ a su edad. No pasó mucho tiempo para que se alistara en la lucha con Majin Buu, tras aprender la Fusión junto al hijo de Vegeta, Trunks. Sin embargo, el segundo hijo de Gokú ha sido prácticamente abandonado por la narrativa. En esa línea, te dejamos con diez cosas que quizá no sabías de ester personaje.

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE GOTEN

10. Super Saiyajin a los tres años

Hay una inconsistencia con la explicación de la guía Daizenshuu sobre los medio Saiyajin que nacen sin cola. Esta usó el hecho que Goten y Trunks no tenían cola para señalar las razones del por qué eran tan fuertes a tan corta edad. Sin embargo, Trunks del futuro era mucho más débil en su adolescencia que su contraparte actual cuando era niño y no pudo usar la transformación hasta mucho después.

Es posible que Goten sea un prodigio, incluso entre los de su raza. De acuerdo con el manual de instrucciones de Dragon Ball Z: Buu’s Fury, Goten pudo transformarse por primera vez en Super Saiyan a los tres años, aunque Milk y Gohan no supieron que podía hacerlo tiempo después.

Goten convertido en Super Saiyajin en "Dragon Ball Z" (Foto: Toei Animation)
Goten convertido en Super Saiyajin en "Dragon Ball Z" (Foto: Toei Animation)

9. Tuvo la última pelea en “Dragon Ball Z”

La última pelea en el manga “Dragon Ball” tuvo lugar entre Gokú y Uub. El protagonista se había enterado que la reencarnación de Kid Buu pelearía en el torneo, por lo que quería probar su temple y asegurarse que no fuera malvado. La batalla tuvo un final inconcluso, pues Gokú tomó a Uub como su alumno y ambos se retiraron del torneo.

La última pelea en el anime tuvo lugar entre Goten y Pan. Goten recibió una patada de su joven sobrina, a pesar que ella era solo una cuarta parte de Saiyajin. La razón por la que sucedió esta pelea fue probablemente porque “Dragon Ball GT” ya estaba lista para continuar con la serie, por lo que los creadores del anime querían que la audiencia se interesara en la hija de Gohan.

8. No existe en la línea de tiempo del futuro

Se produce un cambio importante en “Dragon Ball” cuando Trunks del futuro llega al presente e introduce la idea de una línea de tiempo fracturada en la que los androides completan con éxito su misión. Esta línea de tiempo está inmersa en la oscuridad y la mayoría de los guerreros más fuertes han fallecido, incluido Gokú.

La muerte del Saiyajin significa que Goten nunca tendrá la oportunidad de nacer y nunca existirá en esta versión oscura del futuro. Alternativamente, Trunks del futuro pasa tiempo con su yo más joven en la línea de tiempo presente. No hay un Goten del futuro que pueda darle al segundo hijo de Gokpu a una experiencia comparable.

7. Formó una escuela de lucha con espadas junto a Trunks

“Dragon Ball Online” era un MMO exclusivo para países de Asia. Se consideró que la historia era la continuación de “Dragon Ball Z”, con Akira Toriyama dedicando mucho trabajo al proyecto. Esta serie ya no existe, pero la mayor parte del material se ha reelaborado en los juegos de Xenoverse.

En el mundo de “Dragon Ball Online”, Gohan publicó un libro llamado Ciencia innovadora, que enseñó al mundo en general sobre el control del ki. Esto llevó a que varios personajes formaran nuevas escuelas y se enfrentaran a estudiantes, Krillin se hizo cargo de la escuela del Maestro Roshi y Ten Shin Han comenzó una nueva escuela Crane.

Goten y Trunks formarían una escuela de lucha con espadas, llamada Escuela de Espadas Kikoukenjutsu. Es extraño que Goten estuviera involucrado en la creación de esta escuela, ya que nunca empuñó una en “Dragon Ball Z”.

Goten formó una escuela de lucha con espadas con Trunks (Foto: Toei Animation)
Goten formó una escuela de lucha con espadas con Trunks (Foto: Toei Animation)

6. Derrota a las fuerzas demoníacas de Babidi

La muerte es solo un revés temporal en el universo de “Dragon Ball”, y es sorprendente cuántas veces se rompe la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos. La duodécima película de “Dragon Ball Z”, “Fusion Reborn”, muestra un gran escape del infierno, pero se produce un daño aún peor durante “Dragon Ball GT”.

Goten y Trunks hacen su parte para eliminar estas amenazas de regreso, pero el hijo de Gokú elimina específicamente a Pui Pui. Inicialmente, Goten y Trunks no pueden experimentar a los lacayos de Babidi, pero luego Goten terminan derrotando a Yakon con la ayuda del hijo de Vegeta.

5. Ha estado en algunos comerciales extraños

Parece que todos intentan pegarse a la marca “Dragon Ball” para ganar dinero, pero algunas empresas realmente hacen cosas extrañas para ello. Las empresas japonesas han utilizado las creaciones de Akira Toriyama para vender cualquier cosa que se te ocurra.

Útiles escolares, alimentos, gotas para los ojos, los nombres de esos fanáticos de la lucha lo han respaldado. Pero, el más extraño fue cuando Trunks y Goten vendieron un escritorio bailando. La totalidad de este comercial consiste en Goten y su amigo realizando el baile de fusión tres veces.

4. Fue creado porque Akira Toriyama quería restaurar algo de humor a la serie

No se puede negar que “Dragon Ball Z” tenía un tono mucho más oscuro que “Dragon Ball”. El anime original presentaba muchos momentos cómicos y gags mezclados con las batallas.

La aparición de los Saiyajin en “Dragon Ball Z” cambió todo eso, con Gokú sacrificando su vida para matar a su propio hermano y Nappa matando brutalmente a varios ‘Guerreros Z’. Las cosas se pusieron aún más intensas con la llegada de Freezer y los androides.

La historia de “Dragon Ball Z” se volvió mucho más cómica cuando Goten y Trunks conocieron la historia. Akira Toriyama ha admitido que este fue un movimiento intencional de su parte, ya que sintió que la serie se estaba volviendo demasiado seria y lo estaba estresando.

Goten fue creado porque Akira Toriyama quería restaurar algo de humor a la serie (Foto: Toei Animation)
Goten fue creado porque Akira Toriyama quería restaurar algo de humor a la serie (Foto: Toei Animation)

3. Luchó contra una invasión alienígena con Trunks

En “Dragon Ball Online”, se reveló que Hércules había estado manteniendo la Tierra segura sin darse cuenta durante años. Parece que los imperios alienígenas del universo habían llegado a creer que Hércules era el responsable de matar a Freezer, por lo que decidieron dejar el planeta en paz.

Cuando Hércules falleció en el año 820, inspiró a los restos del imperio de Freezer a atacar. Esto involucró el envío de un ejército de Jigglers, que provienen de la misma raza que Buyon del Ejército de la Cinta Roja. Se necesitó el poder de Goten y Trunks para detener la invasión, pues sus habilidades de lucha con la espada les permitieron eludir la inmunidad de Jiggler a las artes marciales.

2. Los Gotenks adultos

Uno de los aspectos más decepcionantes de “Dragon Ball GT” fue que nunca se pudo ver a las versiones anteriores de Goten y Trunks realizar la Fusion y convertirse en un Gotenks adulto. Parece que “Dragon Ball Super” también se negará a entregar a sus fans un cameo adulto de Gotenks, ya que Goten casi no ha tenido relevancia en la historia hasta ahora.

“Dragon Ball Heroes” finalmente ha brindado a los fanáticos un vistazo de Gotenks adultos. El juego presenta escenas de anime, que se han utilizado para promocionar nuevos personajes. Gotenks adulto ha aparecido en dichos videos y es un personaje jugable.

1. Se uniría a Trunks del futuro como miembro de la Patrulla del Tiempo

No se puede negar que Goten fue dejado de lado después de la saga de Majin Buu. Fue retratado como un vagabundo en los últimos capítulos de “Dragon Ball Z” y quedó fuera de la historia principal de “Dragon Ball GT” para poder pasar el rato con su novia. Este tratamiento ha continuado en “Dragon Ball Super”, donde no ha hecho prácticamente nada hasta ahora.

En “Dragon Ball Online” y Xenoverse, se reveló que Trunks del futuro se había convertido en uno de los protectores de la línea de tiempo. En primer lugar, estaba pagando por su crimen de interferir con el tiempo, lo que lo puso al servicio de Chronoa, el Kai Supremo del Tiempo.

En “Dragon Ball Heroes”, se reveló que la versión anterior de Goten de GT se uniría a Trunks del futuro como miembro de la Patrulla del Tiempo. En algún momento, decidió evitar su pereza y falta de responsabilidad, para finalmente poder contribuir a la seguridad del universo una vez más.

Goten se uniría a Trunks del Futuro como miembro de la Patrulla del Tiempo (Foto: Toei Animation)
Goten se uniría a Trunks del Futuro como miembro de la Patrulla del Tiempo (Foto: Toei Animation)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “DRAGON BALL”

LOS DIEZ MÁS GRANDES VILLANOS DE LA FRANQUICIA

La superación personal es importante en “, pero estos aumentos de fuerza generalmente se realizan para prepararse para la próxima amenaza maligna que representa un peligro para el planeta.

La serie está llena de villanos, pero hay algunos que son sustancialmente más malvados que el resto. , descubre quiénes son los diez más grandes de toda la franquicia.

LA ÚLTIMA TRANSFORMACIÓN DE GOKÚ

En la última saga del anime Dragon Ball Super, vimos a Goku luchando contra Jiren con el Ultra Instinto perfecto, un nivel de poder que le permite moverse a gran velocidad y cuenta con cabello plateado. En las sagas de Moro y Granola, el personaje llevó este poder a un nuevo nivel con la técnica de proyección de sí mismo.

Toyotaro, el mangaka de Dragon Ball Super, ha compartido algunos secretos del Ultra Instinto en el portal web oficial del anime. Comentó que el último paso para que Goku se convierta en un dios.