Juliana Aidén Martínez interpretando a June Hawkins en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)
Juliana Aidén Martínez interpretando a June Hawkins en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)

Llámala “La Madrina de la Cocaína” o “La Viuda Negra” o simplemente . No importa cómo la conozcas o con qué nombre, lo que en realidad trasciende sobre ella es todo lo que hizo como una líder del narcotráfico y cuya historia ha sido representada a través de una serie de televisión que y que puede ser vista en cualquier parte del mundo.

Mira también:

La vida delictiva de , donde lideró una banda de narcotráfico, sucedió en un contexto muy diferente al de ahora. Y es que el entorno de todo se ubica en los años 70, época en la que las mujeres eran menospreciadas en la sociedad, pues los hombres las trataban como seres inferiores.

En ese escenario, “Griselda” nos muestra cómo aquella mujer podía escabullirse de la justicia debido a muchos factores, uno de ellos, o quizá el más importante, es que las autoridades no creían que una mujer podía ser capaz de estar a la cabeza de una red delincuencial tan agresiva, que normalmente es liderada por hombres.

Es ahí que aparece el personaje de June Hawkins, una policía que puso su mirada en Griselda Blanco y creyó que ella era la que estaba detrás de todo. Ella, al igual que la narcotraficante, era menospreciada por sus compañeros en su trabajo —la mayoría eran varones—, por lo que se sintió identificada, aparentemente.

Si bien ese rol de fue clave en la ficción, hay muchos que se preguntan si es que en realidad ha existido esa mujer, ya que, por lo general, cuando se cuenta una historia verdadera, los directivos y encargados de la producción suelen añadir u omitir algunos detalles, entre ellos algunos personajes.

Es por ello que en esta nota vamos a hablar y ahondar más en todo lo que gira en torno de June Hawkins, una mujer que fue determinante en uno de los casos más sonados de esa época y que nuevamente vuelven a tener trascendencia gracias a Netflix.

Juliana Aidén Martínez como June Hawkins, una agente de policía en "Griselda" (Foto: Netflix)
Juliana Aidén Martínez como June Hawkins, una agente de policía en "Griselda" (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES JUNE HAWKINS?

Primero que nada hay que destacar que June Hawkins es una persona que sí existe y que lleva el mismo nombre, por lo que no se cambió nada alrededor de ella. La estadounidense tiene raíces latinas debido a que su madre es cubana, así que aprendió a hablar español al mismo tiempo que el inglés, su lengua natal. En otras palabras, domina dos idiomas.

Estudió justicia penal en la Universidad Estatal de Florida y luego se convirtió en oficial de policía en 1975, ejerciendo labores de esa índole durante casi 30 años, pues se retiró en 2004 después de una extensa carrera, en la que destaca su investigación en contra de Griselda Blanco, ya que ella era la única que creía en que esa mujer era la cabecilla de una peligrosa red de narcotráfico.

Fue una analista de inteligencia y traductora que pasó a formar parte del grupo de trabajo antidrogas CENTAC. El hecho de que maneje el español fue muy importante en esos años, pues podía entender a testigos que hablaban en esa lengua o hacer otras diligencias que ya vimos en la serie o que verás en caso recién te decidas a ver los seis episodios.

Ella tenía muchas características idénticas a Griselda Blanco y, de alguna u otra forma, pudo haberse sentido identificada. Por ejemplo, las dos tenían raíces latinas y eran madres solteras que luchaban día a día para tener los mejores beneficios económicos y así sacar adelante a sus hijos, aunque en eso sí se diferenciaban en cómo lo hacía, ya que literalmente estaban en bandos opuestos.

La actriz Juliana Aidén Martínez, encargada de darle vida a dicho personaje, ha asegurada en reiteradas entrevistas que se contactó con la verdadera June Hawkins con la finalidad de aprender más acerca de ella y así rendirle un merecido homenaje a su destacada labor policial con su interpretación frente a las cámaras.

June Hawkins mientras trabajaba como policía en Miami (Foto: Netflix)
June Hawkins mientras trabajaba como policía en Miami (Foto: Netflix)

¿DÓNDE ESTÁ AHORA JUNE HAWKINS?

De ella no se tiene mucha información en estos momentos, pero se pudo conocer, de acuerdo a la información de varias páginas especializadas, que está disfrutando del retiro en una propiedad en Tennessee. A todo eso hay que sumarle que su hijo le siguió los pasos y se convirtió en policía y sirve en Boynton Beach, Florida.

Respecto a su edad, Netflix confirma que nació en el año 1950, por lo que en la actualidad tiene 73 años de edad. Vale precisar que se casó con Alan Singleton, con quien trabajó de la mano en el caso de Griselda Blanco.

También se resalta que en 2017 dio una entrevista con , en la que habló acerca de su etapa como policía y de todo lo que sufrió en un ambiente rodeado de hombres, quienes a veces la menospreciaban, se burlaban y hasta intentaron acosarla sexualmente. Felizmente, con los años cambió eso y se convirtió en alguien respetada en su división.

MÁS INFORMACIÓN DE “GRISELDA”

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Idiomas originales: Inglés y español
  • Géneros: Biopic, crimen, drama
  • Creadores: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda
  • Guion: Doug Miro, Ingrid Escajeda, Eric Newman, Brenna Kouf
  • Música: Carlos Rafael Rivera
  • Productores: Eric Newman, Sofía Vergara, Andrés Baiz, Luis Balaguer, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda y Doug Miro
  • Compañías productoras: Latin World Entertainment (LWE), Willfully Obtuse y Grand Electric
  • Distribuidora: Netflix
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 6

¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?

“Griselda” está inspirada en la historia de Griselda Blanco, una madre colombiana devota que, a fuerza de ambición, terminó convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo criminal. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.

Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘La Madrina’”.

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Mientras Griselda dominaba Miami, Escobar hacía lo propio en Medellín, pues ambos fueron grandes líderes en su tiempo. Así que irremediablemente sus caminos se cruzarían. Dando origen a más de una teoría y rumor.

Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975, en una época en la que el cártel de Medellín empezaba a ganar poder. Sin embargo, años antes, la mujer fue .

¿CÓMO FUE LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX?

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que el incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “The Godmother”

¿CÓMO MURIÓ GRISELDA BLANCO?

La “Madrina de la cocaína” falleció el 3 de septiembre de 2012 a los 69 años de edad en Medellín, Colombia. Fue asesinada de dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en una carnicería junto a su nuera embarazada. 

VIDEO RELACIONADO

Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC