En la bioserie de Netflix, Sofía Vergara es interpretada por Griselda Blanco  (Foto: Netflix)
En la bioserie de Netflix, Sofía Vergara es interpretada por Griselda Blanco (Foto: Netflix)

Si bien la historia del narcotráfico, sobre todo la que se retrata en la televisión y el cine, reconoce a dos figuras masculinas de la talla de y como los más importantes exponentes, lo cierto es que antes de ellos existió una mujer que construyó todo un imperio y sentó las bases para otros capos: , la inspiración de la nueva serie de protagonizada por .

Mira también:

Aunque fueron el y el dos de los más importantes distribuidores de sustancias ilegales, mucho antes, y de manera más disimulada pero efectiva, la llamada “” consiguió construir su propio imperio en Miami, ciudad a la que convirtió en un campo de batalla gracias a sus ilegales actividades.

Aprovechando la influencia de sus tres esposos, la llegada de cubanos del éxodo de Mariel y otros factores, la mujer impuso su nombre a sangre y fuego, además de cocaína, en las calles de la capital de Florida, inventando métodos efectivos para el sicariato que, lamentablemente, se mantienen hasta la actualidad.

El póster de la serie "Griselda" (Foto: Netflix)
El póster de la serie "Griselda" (Foto: Netflix)

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Ella en Miami, él en Medellín, pero ambos como grandes líderes en su tiempo, era irremediable que en algún momento cruzaran sus caminos. Dando origen a más de una teoría y rumor.

Para inicios de la década del 70, y tras una infancia llena de violencia en su natal Colombia, en donde se dice que cometió su primer asesinato a los 11 años, Griselda llegó a Miami, una ciudad que ya se estaba convirtiendo en el núcleo de la violencia, de la mano de Carlos Trujillo, un conocido falsificador que se convirtió en su primer esposo y el padre de Uber, Dixon y Osvaldo.

Aunque indirectamente, la mujer fue una de las responsables de la creación de la DEA en 1973, pues ya iba consolidando su poder de la mano de Antonio Bravo, su segundo esposo y quien la introdujo en el narcotráfico gracias a su red de contactos. Desde Colombia, Griselda había creado una creativa manera de transportar la cocaína: usar compartimientos secretos en la ropa interior de mujeres que utilizaban su línea de lencería.

Le siguieron 200 asesinatos, aproximadamente, ordenados por ella y ejecutados por pistoleros en motocicleta, una práctica que, se dice, ella inventó. Con el poder en sus manos, la mujer era casi invencible, hasta que la DEA siguió su rastro y todo se complicó.

¿Y Escobar? Curiosamente, aunque también indirectamente, los culpables de unir a ambas figuras fueron los agentes de la organización antinarcóticos, pues al enterarse de que era buscada, Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975, en una época en la que el cártel de Medellín empezaba a ganar poder.

La madrina de la cocaína fue una narcotraficante y criminal colombiana, cabecilla del Cartel de Medellín y pionera del crimen organizado en Miami en las de 1970 y 1980 (Foto: EFE)
La madrina de la cocaína fue una narcotraficante y criminal colombiana, cabecilla del Cartel de Medellín y pionera del crimen organizado en Miami en las de 1970 y 1980 (Foto: EFE)

PABLO ESCOBAR Y GRISELDA BLANCO ¿UN ROMANCE MAESTRA - APRENDIZ?

Cuando ambos se conocieron, se cree que Griselda quedó impresionada con la crudeza, aunque también mucho carisma de Pablo Escobar, que marcaba diferencia con sus métodos. Él era temido, pero también querido por su gente; ella, por el contrario, se basa solo en el miedo.

Aunque portales como apuntan a un rumor sobre un romance mentor - aprendiz, lo cierto es que medios como la le atribuyen a Escobar una frase que sentencia la historia: “El único hombre al que alguna vez le tuve miedo fue a una mujer llamada Griselda Blanco”.

Se sabe que Griselda conoció a Escobar en una riña de gallos, una actividad que si bien licita, era dominada por mafias, una de las cuales era integrada por Pablo Emilio. Al verlo tan emocionado recogiendo el dinero de los cupos, la mujer le susurraría: “Esto es un chiste comparado con lo que es el polvo blanco”.

La mujer fue la responsable de enseñarle todo cuanto sabía, pero tras sus problemas legales en Estados Unidos, Escobar acaparó todo el poder y pasaron de ser maestro y aprendiz a una intensa rivalidad que no solo se desarrolló en Colombia, sino también en Miami. Sin embargo, para aquel momento, el narcotráfico ya estaba expuesto y cada vez era más complicado completar rutas con cocaína, reduciendo el negocio y con esto su influencia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SERIE “GRISELDA” DE NETFLIX

¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?

. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.

Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘La Madrina’”.

Sofía Vergara como Griselda Blanco en la serie de Netflix que narra la biografía de la narcotraficante (Foto: Netflix)
Sofía Vergara como Griselda Blanco en la serie de Netflix que narra la biografía de la narcotraficante (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2023
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Andrés Baiz
  • Guion: Eric Newman, Ingrid Escajeda
  • Productores: Eric Newman, Sofía Vergara, Andrés Baiz, Luis Balaguer, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda y Doug Miro
  • Idiomas: Inglés y español
  • Compañía: Latin World Entertainment (LWE)
  • Distribuidora: Netflix
  • Temporada: 1
  • Episodios: 6
  • Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2024
  • Producciones relacionadas: La viuda negra
En la miniserie, Griselda Blanco intentó ganarse la confianza de Rafo Rodríguez "Amílcar" (Foto: Netflix)
En la miniserie, Griselda Blanco intentó ganarse la confianza de Rafo Rodríguez "Amílcar" (Foto: Netflix)

PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “The Godmother”
Catherine Zeta-Jones interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco en "Griselda: La reina de la cocaína", película para televisión dirigida por Guillermo Navarro (Foto: Lifetime)
Catherine Zeta-Jones interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco en "Griselda: La reina de la cocaína", película para televisión dirigida por Guillermo Navarro (Foto: Lifetime)

¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE LA NARCOTRAFICANTE GRISELDA BLANCO?

En la época de los 70 nadie podía imaginar que una mujer levantaría un imperio del narcotráfico y eso fue aprovechado por Griselda Blanco, quien usó trabajadores sexuales colombianas como ‘mulas’ para enviar droga por el aeropuerto de Miami.

Producto de estas actividades, debido al dinero que obtuvo de los más de 1500 kilos de cocaína que ingresó a Estados Unidos.

Griselda Blanco amasó su fortuna con el narcotráfico (Foto: Createspace Independent Publishing Platform)
Griselda Blanco amasó su fortuna con el narcotráfico (Foto: Createspace Independent Publishing Platform)

¿CÓMO FUE LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX?

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que el  incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

¿QUIÉN FUE RAFA SALAZAR EN LA VIDA REAL Y CÓMO MURIÓ?

Rafa Salazar fue un narcotraficante, miembro del Cártel de Medellín, y a su vez el representante de la organización criminal colombiana en Estados Unidos, que tenía como misión expandir el territorio de su cártel, operado por los hermanos Ocho Vásquez, en el país norteamericano. 

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC