La actriz Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco (Foto: Netflix)
La actriz Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco (Foto: Netflix)

, , ha fascinado a todos aquellos que son amantes de las narcoseries, pero también ha podido captar al público que no le solía gustar este tipo de producciones, lo que ha sido clave para su éxito. Desde su estreno, el pasado jueves 25 de enero, este título se ha posicionado como uno de los más vistos en la plataforma de streaming mencionada, lo que se traduce en una enorme cantidad de personas que han mostrado interés en conocer un poco más de que radicó en Estados Unidos.

Mira también:

Sin embargo, hay algo a tomar en cuenta. Los hechos que se presentan en la serie no son cien por ciento al pie de la letra y debemos hacer énfasis en que lo visto en pantallas no deja de ser una ficción. Si bien la historia se basa en la vida criminal de , como en toda producción, se hacen algunas modificaciones a la trama, se agregan algunas cosas y hasta se dejan de lado otras, con la finalidad de hacer más interesante el producto final.

Si quieres saber qué cosas difieren entre la serie y la vida real, pues te recomendamos seguir con la lectura de este artículo, el cual consta de una lista con estos cambios y omisiones en la producción. Del mismo modo, te sugerimos que no continúes con la lectura del presente si es que tienes planeado ver la historia protagonizada por , ya que encontrarás muchos SPOILERS.

LOS CAMBIOS Y OMISIONES DE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE PRODUCIDA POR NETFLIX

1. El inicio de Griselda Blanco en el crimen

La serie de Netflix inicia en el año 1978, precisamente luego de que Griselda Blanco asesinara a su esposo debido a la desconfianza que tenía hacia él. De acuerdo con la producción esto ocurrió en Medellín, pero en la realidad la muerte de este personaje fue en la capital de Colombia, Bogotá.

2. Lo ocurrido con su primer esposo

Griselda Blanco se casó con Carlos Trujillo, con quien tuvo a sus primeros tres hijos. La ficción no cuenta que Trujillo falleció a causa de una grave cirrosis que fue resquebrajando su salud.

3. Ella estaba por delante

Ya con Alberto Bravo, los dos se convirtieron en poderosos narcotraficantes en Estados Unidos, recibiendo droga proveniente de Colombia. En la serie se muestra que, al inicio de todo, ella estaba detrás de la sombra de su marido, pero lo que ocurrió de verdad era que Griselda tenía el poder de varias rutas.

4. Se deja de lado a personajes del cartel de Medellín

En una aparente estrategia para resaltar el nombre de Griselda Blanco, en la serie de Netflix no se menciona a grandes integrantes del cartel de Medellín, incluyendo al mismísimo Pablo Escobar. Más bien, la historia se centra en ella, dejando de lado que en los años 70 ella fue una de las fundadoras de ese grupo criminal.

5. El secuestro de Martha Ochoa

El personaje de Martha Ochoa es clave en el desarrollo de la narrativa de “Griselda”, pero se deja de lado un punto clave de la vida de esta muchacha. Nos referimos al secuestro que sufrió cuando salía de la universidad en la que estudiaba. Este hecho generó que sus hermanos mayores funden el grupo llamado MAS (Muerte a Secuestradores).

Martha Ochoa en la serie "Griselda": El personaje fue interpretado por la colombiana Julieth Restrepo (Foto: Netflix)
Martha Ochoa en la serie "Griselda": El personaje fue interpretado por la colombiana Julieth Restrepo (Foto: Netflix)

6. El escape de Darío Sepúlveda y Michael Corleone

De acuerdo con la producción estadounidense, Darío Sepúlveda y Michael Corleone escaparon cuando Griselda Blanco estaba cerca de ser atrapada por la policía, lo cual no sucedió de esa manera. Ellos se fueron dos años antes, en 1983, pero entendemos que eso vuelve a esas escenas más llamativas.

Alberto Guerra como Darío Sepúlveda en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)
Alberto Guerra como Darío Sepúlveda en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)

7. La captura de Griselda Blanco

La ficción se ve más reflejada en este momento. La serie de Netflix nos muestra que Griselda fue detenida en un hotel de paso, en el que se estaba refugiando y descansando mientras escapaba de las autoridades. Esto no fue así, ya que fue arrestada en California, en una casa, en la que vivía junto a su madre e hijo menor.

8. La captura de Jorge Ayala-Rivera

Jorge “Rivi” Ayala-Rivera no fue arrestado al mismo tiempo que Griselda, sino que esto ocurrió años más tarde. Lo que sí es cierto es que testificó en contra de la narcotraficante, revelando muchas cosas que perjudicaron su estado penal y judicial.

Martín Rodríguez interpretó a "Rivi" Ayala-Rivera, el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Netflix)
Martín Rodríguez interpretó a "Rivi" Ayala-Rivera, el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Netflix)

9. No se habla de Charles Coby

enviaba cartas a prisión para comunicarse con Griselda Blanco hasta que coordinaron visitas. Se sabe que él fue su último amante, pero la delató cuando esta le pidió que secuestre al hijo de John F. Kenny, lo que le pareció algo descabellado.

10. No se profundiza acerca de sus últimos años

Tras estar 19 años de prisión —en la serie se asegura que solo la condenaron a 7—, Griselda Blanco salió libre y fue deportada a Colombia, donde vivió con perfil bajo, hasta que. La producción no hace mucho énfasis en ello.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC