Eduin Caz es el vocalista de Grupo Firme (Foto: Eduin Caz / Instagram).
Eduin Caz es el vocalista de Grupo Firme (Foto: Eduin Caz / Instagram).

En los últimos años, se ha consolidado como una de las bandas más exitosas en todo México, Estados Unidos y parte de América Latina. Si bien la agrupación liderado por Eduin Caz goza de un buen momento gracias a la fama y fortuna que han obtenido, no están libres de los problemas. Y es que podrían quedarse sin nombre y terminar en una batalla legal.

MÁS INFORMACIÓN: El talento oculto de uno de los integrantes de Grupo Firme

La agrupación conocida por sus temas “Ya supérame” y “El amor no fue pa’ mi” está haciendo frente a serios problemas legales luego de que presuntamente una persona haya intentado en dos ocasiones registrar el nombre de la banda como si fuese su propiedad, esto pese a que la agrupación pertenece, en parte, a Eduin Caz.

Cabe señalar que Grupo Firme forma parte de Music VIP, empresa dirigida por Isael y Evert Gutiérrez, socios de Eduin Caz. Entonces, ¿qué ha pasado y por qué la banda podría perder su nombre? Aquí te contamos todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Jhonny Caz realmente terminó su relación con Jonathan Bencomo?
Grupo Firme es una de las bandas de música regional mexicanas más importantes del momento (Foto: Grupo Firme / Instagram)
Grupo Firme es una de las bandas de música regional mexicanas más importantes del momento (Foto: Grupo Firme / Instagram)

¿POR QUÉ GRUPO FIRME PODRÍA PERDER SU NOMBRE?

Según información difundida por “De Primera Mano” en su programa del 18 de mayo, existen documentos que comprobarían que presuntamente Isael Gutiérrez, representante de Grupo Firme, y Evert Gutiérrez han intentado registrar el nombre de la banda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Los documentos que emitió el programa de Gustavo Adolfo Infante indicarían que el primer intento de registro habría sido el 29 de agosto de 2019. La solicitud señala que habría sido Consuelo González Rodríguez, apoderada legal de Evert Gutiérrez, quien pidió el registro de Grupo Firme bajo el nombre de su cliente.

Sin embargo, este pedido fracasó ya que el IMPI pidió a los solicitantes presentar la Reserva de Derechos, es decir, “pide que se acredite o se extienda un documento que avale ser propietario de Grupo Firme”, se explicó en el programa. Esto no se cumplió y la documentación quedó ahí.

Un segundo intento se realizó el 2 de febrero de 2022, según señala la solicitud del IMPI. En esa ocasión presuntamente fue Georgina Esteva Wurts, apoderada legal de Isael Gutiérrez. Sin embargo, nuevamente el Instituto pidió que se presentara la Reserva de Derechos y hasta el momento se está esperando ese documento.

Según informó De Primera Mano, si Isael Gutiérrez o Evert Gutiérrez lograran demostrar que son propietarios de la banda de música regional mexicana, Grupo firme-o al menos su nombre- pasaría a pertenecerles.

Meses atrás, a través de su cuenta de Instagram, Eduin Caz compartió que tanto él como su mánager, Isael Gutiérrez, se convirtieron en socios y dueños de Grupo Firme. El cantante agradeció el apoyo recibido por parte de su representante desde los inicios del grupo y publicó una foto de ambos juntos demostrando que se llevan bien.

Sin embargo, los integrantes de Los Buitres de Culicán, Sinaloa, le advierten que tenga cuidado. Ellos también pasaron por una situación similar y les arrebataron su nombre, presuntamente por parte de Evert Gutiérrez, quien era su mánager.

MÁS INFORMACIÓN: Cuánto cuesta asistir a la inauguración del nuevo restaurante de Eduin Caz, el líder del Grupo Firme

EL CASO DE LOS BUITRES DE CULICÁN

De Primera Mano también mostró documentos que supuestamente probarían que el nombre de Los Buitres de Culiacán, Sinaloa, fue registrado bajo el nombre de Gutiérrez en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, el 25 de enero de 2011, y en el IMPI.

Jesús Eulogio Sosa, integrante de Los Buitres de Culicán, mencionó que trabajaron con los Gutiérrez alrededor de ocho años. Pese a la gran confianza que tenían en ellos, les habrían arrebatado su nombre, casi de la misma forma que lo estarían haciendo con Grupo Firme.

¿POR QUÉ GRUPO FIRME VA A TERAPIA PSICOLÓGICA?

En una entrevista en una estación de radio -según el portal Soy Grupero- el intérprete Eduin Caz desveló que el Grupo Firme acude a terapia psicológica de forma rutinaria. “Es un plus” que le dan a la banda para fortalecerla, afirma el vocalista.

“Es difícil tener los pies sobre la tierra y pues, tratamos de siempre darle ese plus a la gente, que la gente se divierta”, expresó el líder de la banda, quien además señaló que es importante para ellos “que la gente vea en nosotros a alguien en quien reflejarse”.