Además de "Las chicas del can", la cantante fue parte de "Gozamba", la banda de merengue creada por Kinito Méndez (Foto: Gozamba)
Además de "Las chicas del can", la cantante fue parte de "Gozamba", la banda de merengue creada por Kinito Méndez (Foto: Gozamba)

Durante años, “Las chicas del can” fue uno de los símbolos del merengue en Latinoamérica gracias a la fusión del pegajoso ritmo con bachata, lambada, entre otros géneros, además de contar con una gran cantidad de integrantes en sus filas, entre las cuales se encuentran las fallecidas y Heidy Bello.

Mira también:

Sobre las celebs de Estados Unidos, se podría decir que no coincidieron de manera artística, pues mientras Bello fue parte de “Las Originales Chicas del Can”, la primera versión de la agrupación; Viloria fue parte de la renovación que experimentó la orquesta en 1992, llamándose “Las Monumentales Chicas del Can”.

Lamentablemente, menos de un mes después de la muerte de Viloria, el 7 de febrero se confirmó el lamentable fallecimiento de Heidy Bello, otra integrante de la histórica banda.

¿QUIÉN FUE HEIDY BELLO?

Heidy Bello fue una de las principales cantantes de “Las originales Chicas del Can”, la primera versión de la banda, la cual llegó a su fin en 1992 tras varias discusiones y salidas en la agrupación.

La cantante era de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más poblada de su natal República Dominicana, y desde muy pequeña tuvo contacto con la música, pues su padre fue el destacado baladista Justo Bello.

No tardaría en descubrir su vocación y se uniría a “Las chicas del can”, agrupación femenina que fue fundada por Belkys Concepción en 1976 y que vivió bajo la representación del legendario Wilfrido Vargas, sus años dorados.

El talento de la cantante le permitió convertirse en vocalista de la banda al lado de Miriam Cruz e interpretar temas como “Te daría”, “Cosquillitas” o “Sin él”, además de ser parte de los coros de otros éxitos.

Pese a esto, y al igual que otras integrantes, Bello tuvo discrepancias con sus compañeras y abandonó la banda para unirse a la agrupación Gozamba, fundada por otro histórico del merengue: Kinito Méndez.

LA MUERTE DE HEIDY BELLO

A través de un perfil dedicado a “Las chicas del can” en Instagram se dio a conocer la muerte de la cantante dominicana a los 51 años y, posteriormente, confirmada por medios como

Otra de las nuestras eternas Chicas del Can, Heidy Bello, se nos fue de repente, de esta vida terrenal. 4 de febrero 2024. Hay cosas en esta vida que duelen inmensamente. Y dar esta clase de noticias es la peor que me ha tocado”, destacada el perfil administrado por seguidores de la banda.

De acuerdo con el citado medio, la cantante falleció a los 51 años víctima de un infarto ocurrido la noche del domingo 4 de febrero en la ciudad de Nueva York.

“Su calidez, amabilidad y risa permanecerán para siempre en nuestros corazones. Nuestro más sentido pésame a la familia”, añade la imagen adjunta a la publicación.

MÁS INFORMACIÓN DE “LAS CHICAS DEL CAN”

LA SEGUNDA INTEGRANTE DE “LAS CHICAS DEL CAN” QUE MUERE EN MENOS DE UN MES

La muerte de Heidy Bello ocurre tres semanas después de la partida de Janni Viloria, quien si bien no compartió con la anterior, lo cierto es que tomó la posta como una de las figuras de la banda.

Janni era bajista y falleció el pasado 14 de enero a los 54 años. De acuerdo con información recogida por el portal de , le sobrevivieron sus dos hijos, Jennifer y Brandon, dos nietos y su esposo, el saxofonista Julio César Cheaz Cuello.

¿QUIÉNES SON “LAS CHICAS DEL CAN”?

Las Chicas del Can es una agrupación merenguera de la República Dominicana que se caracteriza por ser exclusivamente femenina. Se formó en 1982 por el empresario dominicano Wilfrido Vargas, con la idea de crear un grupo musical que rompiera con la tradición de que el merengue solo lo interpretaran hombres.

La banda alcanzó el éxito entre los 80 y 90 con canciones como “Juana la Cubana”, “El Negro No Puede”, “Ta Pillao”, “Fuego”, “Fiebre”, “Celoso” y “La Cartera”.

FICHA DE DATOS DE “LAS CHICAS DEL CAN”

  • Nombre: Las Chicas del Can
  • Origen: Santo Domingo, República Dominicana
  • Estado: Activo
  • Género(s): Merengue, Bachata, Salsa, Rock and roll, Lambada
  • Período de actividad: 1982-1998 /2007-2009 / 2018-presente
  • Discográfica(s): Karen Records, Sonotone Records, Bomba Records, TH-Rodven Records, Karen Publishing Co., PolyGram Records, Palma Music, Inc., Pa’ti Pa’mi Records, Orfeón Videovox, S. A, Premium Latin Music

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC