La noticia de la muerte del cantante colombiano la dio a conocer la clínica donde estaba internado (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
La noticia de la muerte del cantante colombiano la dio a conocer la clínica donde estaba internado (Foto: Lisandro Meza / Instagram)

Colombia está de luto tras la de Lisandro Meza, uno de los grandes exponentes del vallenato, música sabanera y otros géneros más. El anuncio de su partida, este 23 de diciembre de 2023, fue confirmado por la clínica, donde se encontraba internado. La noticia, por supuesto, generó gran tristeza en millones de personas que crecieron escuchando sus exitosos temas.

Mira también:

“Clínica Especializada La Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por irreparable pérdida”, dice parte del comunicado.

Pero ¿cuáles fueron las causas de su muerte? A continuación, lo que sabemos, además te damos datos de quién era el artista que fue apodado “El macho de América”.

El colombiano es un ícono de la música en su país (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
El colombiano es un ícono de la música en su país (Foto: Lisandro Meza / Instagram)

¿DE QUÉ MURIÓ LISANDRO MEZA?

El reconocido cantautor colombiano estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, desde el pasado 6 de diciembre de 2023. Si bien, la clínica mantuvo en reserva su pronóstico, no fue hasta el 22 de diciembre cuando informó que su estado era crítico. Lisandro Meza dejó de existir por causa de una isquemia cerebral, a los 86 años.

Días antes, sus hijos dieron a conocer que llevaron al artista a la clínica, luego de que sufriera intensos dolores de cabeza, a los que se sumaron el diagnóstico de una enfermedad neurológica. Aunque ellos se mostraban confiados de su mejoría, pues respondía al tratamiento, falleció 17 días después.

Cabe señalar que una isquemia cerebral es una afección causada por “un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia este órgano. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir” publica el portal especializado .

El artista junto a su inseparable acordeón, instrumento que tocaba desde que era adolescente (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
El artista junto a su inseparable acordeón, instrumento que tocaba desde que era adolescente (Foto: Lisandro Meza / Instagram)

¿QUIÉ FUE LISANDRO MEZA?

Lisandro Meza fue un reconocido artista colombiano que dedicó más de 50 años de su vida a la música. En su más de medio siglo de carrera musical, grabó alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato.

El conocido “El Macho de América” nació en El Piñal, municipio Los Palmitos, Sucre, el 26 de septiembre de 1937. Cuando tenía 17 años, empezó a cantar en la finca de su padre La Armenia, donde demostró su habilidad para tocar varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita.

Fue en 1959 cuando compuso el paseo “El Saludo”, canción que lo hizo muy popular. Tras este tema le siguieron otros éxitos como “La gorra no se me cae” (1963), “La miseria humana” (1976), “El guayabo de la ye” (1978), “Baracunatana” (1981), entro otros. En 1965, formó su propio grupo para amenizar bailes y fiestas tradicionales, pero a la vez formaba parte de Los Corraleros de Majagual.

Pensando en convertirse en el Rey del Vallenato, participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en 1969, pero no ocupó una posición destacada, aunque sí se ganó el cariño del público que lo bautizó como “El Rey sin corona”, sobrenombre que convertiría en canción. Él insistió en 1975, año en el que quedó en segundo lugar. No fue hasta 1978 que fue galardonado como Rey Sabanero del Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.

Los temas de Lisandro Meza son conocidos no sólo en su natal Colombia, también en otros países de América. entre sus exitosos temas están: “El Macho”, “Ni que estuviera loco”, “El hijo de Tuta”, “Senderito de amor”, “Lejanía”, entre otros.

Su legado quedará en el recuerdo de varias generaciones que crecieron escuchando sus canciones, muchas de ellas infaltables en las celebraciones.

"Gracias al escultor de la Cumbre Valle, Edgar Javier Diaz, por tan especial homenaje. Tallarme en madera. Mil gracias, gratitud y aprecio", escribió el 17 de agosto de 2023 (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
"Gracias al escultor de la Cumbre Valle, Edgar Javier Diaz, por tan especial homenaje. Tallarme en madera. Mil gracias, gratitud y aprecio", escribió el 17 de agosto de 2023 (Foto: Lisandro Meza / Instagram)

LAS SENTIDAS PALABRAS DEL HIJO DE LISANDRO MEZA POR LA PARTIDA DE SU PADRE

En diálogo con Lisandro ‘El chane’ Meza le dedicó unas emotivas palabras a su padre.

“Se va la vida mía. Mi padre fue algo tan grande en la música del mundo. Afortunadamente, tuve la dicha de estar con él desde muy temprana edad y aprenderle todos los trucos de la música. Mi padre fue un grande, una persona con una visión de la música totalmente diferente a todo el mundo, sabía llegarle a los públicos. El mejor padre del mundo, una persona noble, de buen corazón”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LISANDRO MEZA

FICHA DE DATOS DE LISANDRO MEZA

  • Nombre de nacimiento: Lisandro Meza Marquez
  • Apodo: “El Macho de América”
  • Nacimiento: 26 de septiembre de 1937
  • Lugar de nacimiento: Los Palmitos, Sucre, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiano
  • Fallecimiento: 23 de diciembre de 2023
  • Lugar de fallecimiento: Sincelejo, Sucre, Colombia
  • Edad al fallecer: 86 años
  • Causa de muerte: Accidente cerebrovascular
  • Ocupación: Cantante, compositor, cantautor, músico
  • Años activo: 1957 - 2023
  • Géneros: vallenato, música sabanera, cumbia, porro, salsa
  • Instrumentos: acordeón, voz

¿CÓMO SE REPARTIRÁ LA HERENCIA DE LISANDRO MEZA AL TENER 16 HIJOS?

Lisandro Meza dejó un legado musical invaluable tras su fallecimiento. Sin embargo, el misterio rodea la magnitud de su fortuna, que deberá ser repartido entre sus 16 hijos.

LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE LISANDRO MEZA

  • “Vuelve”
  • “La cumbia del amor”
  • “Trompo Sarandengue”
  • “El Macho”
  • “Alegría y Amor”
  • “Guayabita Madura”
  • “Que Se Vaya El Amor”
  • “El Siete”
  • “El Hijo de Tuta”
  • Soledad
  • Los Triple

MIRA ESTE VIDEO RELACIONADO

Bob Saget y otros actores de series de los 80 que ya fallecieron
La muerte del actor estadounidense Bob Saget, mundialmente conocido por su papel de Danny Taner en la serie “ Tres por Tres” sorprendió a muchos en el mundo del entretenimiento mundial, pues esta se dio de forma repentina mientras se encontraba realizando una gira en el estado de Florida. Sin embargo, no es el único actor de una recordada serie de los 80 que ha fallecido en las últimas décadas. Aquí te presentamos a algunos de ellos, que ya no están con nosotros pero cuya aparición en las pantallas los harán eternos.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC