Lisandro Meza falleció este sábado 23 de diciembre, a los 86 años de edad. (Foto: EFE).
Lisandro Meza falleció este sábado 23 de diciembre, a los 86 años de edad. (Foto: EFE).

Lisandro Meza, uno de los grandes exponentes de la música colombiana, falleció este sábado 23 de diciembre en una clínica local, donde estuvo internado desde inicios de este mes. A lo largo de su carrera, el ‘Macho de América’ dejó más de un centenar de discos y, como ha ocurrido en años anteriores, sus emblemáticas canciones estarán a la orden del día en las de Colombia para recordarlo.

Mira también:

Los colombianos y ciudadanos de diferentes partes del mundo fueron sorprendidos esta tarde con el anuncio del fallecimiento de Lisandro Meza, uno de los máximos exponentes de la música sabanera, la cumbia, el porro y el vallenato. Su legado musical marcó a toda una generación y traspasó las fronteras, gracias a sus éxitos.

El pasado 6 de diciembre, el cantante de 86 años había sido trasladado a la Clínica Especializada La Concepción S.A.S, ubicada en el municipio de Sincelejo, debido a indicios de isquemia cerebral. A los pocos días, aparecieron diversas publicaciones en redes sociales sobre su muerte, algo que fue desmentido por los encargados de administrar las cuentas oficiales del artista.

Sin embargo, la misma clínica confirmó el deceso del octogenario en la Unidad de Cuidados Intensivos, a través de un comunicado que publicaron medios colombianos. No obstante, el documento no detalla las causas del fallecimiento.

“Su fallecimiento se da después de haber permanecido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, donde recibió manejo integral por equipo multidisciplinario”, se lee en el comunicado.

Las canciones de Lisandro Meza que marcaron la Navidad en Colombia

Lisandro Meza, natural del municipio de Los Palmitos, Sucre, Sincelejo, inició su carrera musical hace más de 50 años y una de sus canciones más populares fue “El saludo”, que compuso en 1959. En los años posteriores vieron la luz grandes éxitos, que hoy en día son incluidas por familias colombianas en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En total, el ‘Macho de América’ grabó 110 discos y aquí repasamos los temas más emblemáticos que se escuchan en Colombia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

  • Baracunatana. Fue estrenada en 1981, como parte del álbum “Cumbia del amor - Canción para una muerte anunciada”. Además de su letra divertida, este vallenato tiene un ritmo contagioso. En la década de los 90, Aterciopelados retomó la canción, aunque con la inclusión de otras frases.
  • 24 de diciembre. Desde hace muchos años se suele escuchar esta canción horas antes del inicio de la Navidad. Aunque es un tema triste y nostálgico, es preferido por familiares colombianos.
  • El Guayabo de la Ye. Fue lanzada en 1978 y se encuentra dentro del álbum “El Inocente”. El porro cuenta la historia de un hombre que sufre de resaca y puede hacer poco o nada para recuperarse.
  • El Macho. Lanzada en 1994, se convirtió en un himno de la cumbia colombiana y traspasó fronteras. Cuenta la historia de un hombre trabajador que quiere progresar.
  • Amor Lindo. Se estrenó en 1991 y, a diferencia de sus otros temas, tiene un tono más romántico. Su historia cuenta el amor incondicional de un hombre a su pareja, pese a su negativa. “Un 25 de diciembre, cuando el verano comienza en mi país, ella me dijo muy triste llorando: mira, a mi casa ya no puedes ir”, reza una estrofa de la canción.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC