Se cree que realizar la danza del dragón ahuyenta a los espíritus malignos y toda la mala suerte asociada a ellos. El dragón trae buena suerte y riqueza (Foto: AFP)
Se cree que realizar la danza del dragón ahuyenta a los espíritus malignos y toda la mala suerte asociada a ellos. El dragón trae buena suerte y riqueza (Foto: AFP)

La danza del dragón es una de las mayores manifestaciones culturales de China y una de las actividades más emblemáticas durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Los danzantes salen a las calles para brindar al público los mejores bailes que, se cree, traen fortuna, prosperidad y abundancia a todos. ¿Qué significa este baile y cómo se originó?

La mayor atracción son las cabezas de dragones y sus largos cuerpos de color rojo y dorado. Los encargado de realizar este espectáculo tan único y especial manipulan con gran fuerza estas figuras con tal de representar de la mejor forma los movimientos de este animal mitológico.

Se cree que realizar la danza del dragón ahuyenta a los espíritus malignos y toda la mala suerte asociada a ellos, y trae buena suerte y riqueza. Es por eso que esta actividad es muy popular durante el , así como en otras ocasiones auspiciosas como bodas y otras festividades.

Horóscopo chino 2020: Predicciones el ‘Año de la rata’, según tu signo o animal | Diario Ojo

EL DRAGÓN Y SU SIGNIFICADO

Hong Kong realiza tradicional danza del dragón de fuego
Hong Kong realiza tradicional danza del dragón de fuego

El dragón es una criatura mitológica, símbolo en muchos países orientales que comparten los significados espirituales. La apariencia física del dragón consiste en una combinación de un total de nueve animales. Así, tiene cuernos de arce, ojos de langosta, morro de buey, nariz de perro, melena de león, cola de serpiente, garras de águila y escamas de pez. Sus colores son muy llamativos, primando el rojo y el amarillo.

Su significado espiritual está relacionado con las fuerzas de la naturaleza y el universo, con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general, y con la protección de los hogares y templos y personas que lo veneren.

Dentro del horóscopo chino, cada animal representa una época y esta vez es el turno de un roedor. (Foto: Pixabay)
Dentro del horóscopo chino, cada animal representa una época y esta vez es el turno de un roedor. (Foto: Pixabay)

ORIGEN DE LA DANZA DEL DRAGÓN

Antiguamente existía una danza que formaba parte de un rito religioso que celebraba el despertar de la tierra, cuando las comunidades se preparaban para la siembra. Cuenta la leyenda que el dragón dormía bajo tierra durante todo el invierno y que despertaba con las primeras lluvias primaverales, augurando fertilidad para la cosecha. La danza la ejecutaba una procesión de bailarines, donde cada uno de ellos llevaba un farol en el extremo de un palo. El más alto representaba la cabeza, los demás eran las vértebras y el más pequeño la cola. La marcha ordenada y fluida de los bailarines subiendo y bajando los faroles recordaba la figura de un dragón que avanzaba sinuoso en la oscuridad de la noche.

La tradición popular de esta danza se ha perpetuado hasta nuestros tiempos. En la actualidad la danza del dragón se ejecuta con nueve danzarines. Con astas, el primer bailarín sujeta la cabeza fabricada con papel maché, mientras el resto de los danzantes sujetan cada una de las siete vértebras de bambú y la punta de la cola. Todo el conjunto formado por cabeza, vértebras y cola está unido mediante una larga tela estampada con escamas. Los danzarines, ataviados con vistosos trajes de seda, dan vida al dragón moviéndolo con suavidad y fluidez. Suben y bajan las astas y se coordinan para ralentizar el paso, enroscarse y formar espirales.

Así fue celebrado el inicio del Año del Cerdo 2019 en Lima

VESTIMENTA DE LA DANZA DEL DRAGÓN

En cuanto a la vestimenta utilizada por los bailarines que llevan a cabo la representación de la danza del dragón por lo general suelen vestirse de los trajes típicos de la cultura china en color rojo, ya que esta relacionado con la buena suerte, y todo esto se encuentra a la par con la simbología presente en la danza del dragón puesto que se trata de una práctica orientada ahuyentar los malos espíritus y la mala suerte, como parte de uno de rituales de fin de año.

Celebran el Año del Mono con tradicional danza del león y dragón. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Celebran el Año del Mono con tradicional danza del león y dragón. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

TE PUEDE INTERESAR: