Isabel Burr como la joven Virginia de la Mora en La casa de las flores. Foto: Netflix
Isabel Burr como la joven Virginia de la Mora en La casa de las flores. Foto: Netflix

La tercera y última temporada de nos llevó a los orígenes de , la matriarca de la excéntrica familia que dirige la florería. Para lograrlo, la serie de nos mostró a una versión joven de Virginia, a la cual dio vida la actriz mexicana Isabel Burr.

Mira: “La casa de las flores”: Ximena Sariñana y la escena más conmovedora de la temporada 3

Pero el trabajo para Burr no fue sencillo. Ella confiesa que llenar los zapatos de la legendaria Verónica Castro –quien interpreta a Virgina de la Mora en la primera temporada– fue una de las cosas más difíciles de esta aventura y que la construcción del papel fue de lo más retador de su carrera.

Isabel Burr interpreta a Virginia de la Mora de joven en "La casa de las flores" (Foto: Instagram de Isabel Burr)
Isabel Burr interpreta a Virginia de la Mora de joven en "La casa de las flores" (Foto: Instagram de Isabel Burr)

DE FANÁTICA A PROTAGONISTA

Isabel Burr, nacida el 7 de setiembre de 1988 en Ciudad de México, cuenta que el rol como Virginia de la Mora “¡Es un papel bastante revelador” en La casa de las flores y que ya seguía la serie antes de imaginarse estar en ella. “El año pasado comencé a trabajar en el proyecto. Yo era muy fan de la primera temporada. Me encantó cuando la vi al aire y pensé: ‘Qué manera tan innovadora de contar esta historia y de encariñarse con esta familia tan controversial’".

Además, Burr recuerda cómo fue el contacto con Manolo Caro, creador de la serie de Netflix. “No sabía que iba a ver una segunda y mucho menos una tercera. Fue hace más de un año que conocí a Manolo Caro, a través de mi representante. Estuve en todo el proceso del casting con varias actrices compitiendo por el papel de Virginia, y a la hora que me lo dieron, fue una felicidad enorme”, cuenta.

Esa admiración por la serie llevó a Isabel Burr a sentir la presión por su antecesora en el papel. "Sentí muchos nervios porque llenar los zapatos que dejó Verónica Castro en el papel de Virginia de la Mora, tan querido por el público y muy emblemático, no iba a estar nada fácil”, confiesa.

Mira: La casa de las flores 3: ¿por qué debía aparecer Virginia de la Mora de joven?
El elenco del 'pasado' en "La casa de las flores" temporada 3. Foto: Netflix.
El elenco del 'pasado' en "La casa de las flores" temporada 3. Foto: Netflix.

LA ELABORACIÓN DEL PAPEL

El proceso de contar la historia de Virgina de la Mora fue milimétrico, pues las acciones de la joven Virgina tendrían que condecirse con la imagen que mostró en la primera temporada. Eso lo comprendió bien Isabel Burr. “Fue una creación de cero. Se muestra qué hizo en su juventud este personaje (porque nos vamos a remontar a 1979) para convertirse en la mujer que conocimos en la primera temporada. Lo interesante es que fue una mujer muy diferente de chica, muy rebelde, que iba en contra de todas las reglas. Ella quería romper con todos los esquemas, pero terminó siendo lo contrario: una mujer muy parecida a su madre”, cuenta.

“Así que el proceso de construir este personaje fue muy cuidado y, además, se encuentra muy bien logrado en el guión, plagado de las ocurrencias de Manolo Caro. Ofrece partes que van a remontar a muchas personas que vivieron esa época (los setentas) porque es muy realista”, agrega.

Mira: “La casa de las flores” 3, actores: ¿dónde viste antes a los nuevos miembros del elenco?
La juventud de Virginia. (Foto: Netflix)
La juventud de Virginia. (Foto: Netflix)

CONTROVERSIA ANTES QUE MORBO

Isabel Burr atribuye el éxito de La casa de las flores a su carácter fresco y directo en cuanto al tratamiento de tópicos sensibles. “Abordó temas fuertes como la bisexualidad, la transexualidad, la infidelidad y la adicción a las drogas. Toca varios temas muy controvertidos, y la controversia siempre genera morbo, y Caro posee una manera muy peculiar de contar estas historias”, señala.

“Mucha gente expresa que es una telenovela más, que no es una serie. ¡Es una parodia! El chiste es que nos podamos divertir y reflexionar al mismo tiempo sobre esos tópicos, los cuales se tocan de una manera que no se había hecho. Y todos los personajes están muy bien creados y bien actuados. La Casa de las Flores ha generado muchas emociones, tanto positas cómo negativas”, agrega.

Mira: “La casa de las flores” 3: Virginia de la Mora, ¿realmente reaparece al final de la serie?
Pormenores de la boda de Paulina y María José en "La casa de las flores"
Pormenores de la boda de Paulina y María José en "La casa de las flores"

¿QUIÉN ES ISABEL BURR?

Isabel Burr es una actriz mexicana de 31 años. Nació el 7 de septiembre de 1988 en la Ciudad de México, pero creció en Querétaro. Cuando cumplió 19 años se mudó a Los Ángeles para estudiar actuación y teatro en Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

“Uno de los más grandes retos se presentó cuando decidí salirme de casa para estudiar actuación en Los Ángeles, en ese entonces tenía 19 años y no conocía a nadie. Dejar a mi familia y aprender lo que significa vivir sola fue muy duro”, dijo en una entrevista a la revista GQ.

Asimismo, señaló que cuando ya estaba establecida como actriz, otra de las cosas duras, que calificó como un reto, fue vivir en varios lugares por poco tiempo.

"Por diversos proyectos he tenido la oportunidad de viajar y eso es algo complicado porque cuando te estás encariñando con las personas y cultura de esa ciudad, el proyecto termina”, manifestó.

Mira: “La casa de las flores” 3: ¿quién es el verdadero padre de Paulina de la Mora?
Isabel Burr nació el 7 de septiembre de 1988 en la Ciudad de México (Foto: Instagram de Isabel Burr)
Isabel Burr nació el 7 de septiembre de 1988 en la Ciudad de México (Foto: Instagram de Isabel Burr)

La muchacha, posteriormente fue elegida para interpretar a Adela Huerta en la telenovela de MTV “Niñas mal”, donde fue la protagonista tras audicionar en un video. Ahí actuó junto a Carmen Aub, Jéssica Sanjuán, Patricia Bermúdez, María Teresa Barreto y Ana María Aguilera. La telenovela se estrenó el 13 de septiembre de 2010.

A mediados del segundo semestre del 2010, anunciaron que participaría en la segunda temporada de “Kdabra”, la exitosa serie producida por Fox Telecolombia, junto a Christopher Von Uckermann. Posteriormente se reveló que el personaje a interpretar seria Lisboa, una tarotista de 25 años.

A finales del segundo semestre del 2017, Televisión Azteca la presenta en “La hija pródiga” donde también fue protagonista.

Al año siguiente, en 2018, actuó en “Luis Miguel” haciendo el rol de Adela Noriega, en el episodio “Todo el amor el mundo”.

En 2019, obtiene el coprotagonismo en “Médicos, línea de vida” con el papel de Cynthia Guerrero.

Ahora este 2020 estará en “La casa de la flores”, en el elenco principal, durante 13 episodios.

Mira: “La casa de las flores” 3: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie de Netflix?
Al año siguiente, en 2018, actuó en “Luis Miguel” haciendo el rol de Adela Noriega (Foto: Isabel Burr)
Al año siguiente, en 2018, actuó en “Luis Miguel” haciendo el rol de Adela Noriega (Foto: Isabel Burr)

¿DE QUÉ TRATA LA TEMPORADA 3?

En esta entrega de La casa de las flores se ve a Paulina de la Mora (Cecilia Suárez) tratando de sobrevivir en la cárcel. Elena (Aislinn Derbez) sigue en el hospital. La abuela (Isela Vega) toma el control de la casa y la relación entre Diego (Juan Pablo Medina) y Julián (Darío Yazbek) se ve amenazada por ideas conservadoras.

La trama retrocede cuarenta años para mostrar la juventud de la amistad entre Virginia de la Mora, Ernesto (Tiago Correa), Salomón (Javier Jattin) y Carmela (Ximena Sariñana), y mostrará crímenes y secretos inconfesables que aún persiguen a la familia en el presente.

Mira: “La casa de las flores”: el secreto final de la madre de Virginia de la Mora
Invitados a la boda de Paulina de la Mora y María José en "La casa de las flores".
Invitados a la boda de Paulina de la Mora y María José en "La casa de las flores".

¿POR QUÉ NO TENDRÁ TEMPORADA 4?

A fines de 2018, Netflix anunció la renovación de la ficción para una segunda y tercera temporada. “Existen historias inconclusas. Algunas que no deberían haber existido, otras que, aunque parecían haber llegado a su fin, eran solo el principio”, indicaba el video teaser. Esto hacia suponer que esas serían las únicas entregas, pero no había nada confirmado, hasta ahora.

La última temporada de “La casa de flores” contará con 13 episodios, al igual que las anteriores entregas y según la sinopsis, “el final del evento televisivo dirigido por Manolo Caro contestará las preguntas en torno a la familia De la Mora. El destino de Paulina (Cecilia Suárez) tras la tragedia al final de la temporada 2 también se resolverá mientras conocemos un poco más sobre su infancia”.

VIDEO RECOMENDADO

La casa de las flores | Las mejores frases de Paulina de la Mora

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Los personajes de La casa de las flores 3

Los nuevos personajes de "La casa de las flores" 3


Trailer de The Last Dance

The Last Dance | Tráiler de "El último baile"

Contenido Sugerido

Contenido GEC