"La casa de papel" debutó en la televisión el 2 de mayo de 2017. (Foto: Netflix)
"La casa de papel" debutó en la televisión el 2 de mayo de 2017. (Foto: Netflix)

¿Qué pasó en “”? La serie de Netflix estrenó la parte 2 de su temporada 5 el viernes 3 de diciembre, con un emocionante final que ha dejado divididos a los fanáticos en todo el mundo. La serie de Álex Pina no solo regaló grandes personajes como el Profesor (Álvaro Morte), Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores) y Berlín (Pedro Alonso), sino que también grandes momentos y detalles.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes de “La casa de papel”?

Pero el fenómeno de la todavía no ha terminado. Se vienen nuevas historias en torno al universo de la, así como adaptaciones que prometer entregar más emociones.

"La casa de papel" en una recordada escena de Tokio. (Foto: Netflix)
"La casa de papel" en una recordada escena de Tokio. (Foto: Netflix)

8 CLAVES DE “LA CASA DE PAPEL” QUE SOLO SABEN LOS VERDADEROS FANÁTICOS

8. SIN NAIROBI EN LA HISTORIA

Uno de los datos más espectaculares de “” es que el personaje de Nairobi, interpretado por Alba Flores, no iba a existir. La ficción, en su primer guion, no tenía en consideración en este papel emblemático para la serie de Netflix. Sin embargo, Álex Pina, creador de la historia, trabajó junto a Flores en “Vis a Vis” y, cuando hablaron del proyecto de los ladrones, le pidió que crear un personaje mujer y la actriz dio vida a Nairobi.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo ver “La casa de papel” Temporada 5 Parte 2 online
Alba Flores como Nairobi de "La casa de papel". (Foto: Netflix)
Alba Flores como Nairobi de "La casa de papel". (Foto: Netflix)

7. LOS UNIFORMES

Los uniformes rojos, junto con las máscaras, son parte de la iconografía de “La casa de papel”. Son infaltables en todas las temporadas y la han usado desde los hasta los extras. Por eso, muchos se han preguntado por la cantidad de vestimentas que se han utilizado a lo largo de las cinco temporadas. Esta interrogante ha sido respondida por Carlos Diez, diseñador de la producción televisiva: en total fueron 500 trajes, con ocho piezas para cada personaje. Así lo manifestó en “The Indian Express”.

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo look de Alba Flores que deja atrás a Nairobi
El uniforme rojo es uno de los símbolos de "La casa de papel". (Foto: Netflix)
El uniforme rojo es uno de los símbolos de "La casa de papel". (Foto: Netflix)

6. LA DECISIÓN DE ITZIAR ITUÑO

La mayoría de fanáticos de “La casa de papel” no se imaginan la serie sin la presencia de Raquel ni con otra actriz interpretándola que Itziar Ituño. Pero esto pudo suceder pues la actriz se había negado a dar vida a una criminal en un atraco de dinero. Llevaba años con el papel de una policía en “Goenkale”, por lo que meditó mucho su respuesta hacia la serie de Álex Pina. Sin embargo, al leer el guion, aceptó convertirse en la inolvidable Raquel.

Itziar Ituño como Raquel en "La casa de papel". (Foto: Netflix)
Itziar Ituño como Raquel en "La casa de papel". (Foto: Netflix)

5. “LA CASA DE PAPEL” SURCOREANA

Una de las grandes noticias sobre la producción de “La casa de papel” es la confirmación de que tendrá su adaptación en Corea del Sur. Después del éxito de “El juego del calamar”, así como una rica tradición de grandes películas y series en dicho país, Netflix optó por jugársela en la adaptación que tendrá a los actores Yoo Ji-Tae y Park Hae-soo, estrella de “Squid Game”, en su elenco.

La adaptación de "La casa de papel" es digna de celebración, como la escena de El Profesor y Berlín. (Foto: Netflix)
La adaptación de "La casa de papel" es digna de celebración, como la escena de El Profesor y Berlín. (Foto: Netflix)

4. TOKIO Y LA MATHILDA DE NATALIE PORTMAN

Otro de los grandes detalles de “La casa de papel” es el parecido que tiene Tokio, el personaje de Úrsula Corberó, con la Mathilda de Natalie Portman en “The Professional”. Desde el peinado y el collarín hasta la relación de padre e hija que se vio en la cinta, y en la serie: Tokio y el Profesor. Esto no es solo coincidencia, sino que ha sido por decisión de la actriz española, quien es fanática del icónico personaje.

Tokio es uno de los personajes más queridos de "La casa de papel" (Foto: Úrsula Corberó / Instagram)
Tokio es uno de los personajes más queridos de "La casa de papel" (Foto: Úrsula Corberó / Instagram)

3. EL PESO DE BERLÍN

El personaje de Berlín fue uno de los más llamativos dentro de la serie de Netflix. Un villano políticamente incorrecto, odiado y visto con atracción por los seguidores, fue uno de los dolores de cabeza de los responsables de la ficción y de Pina. Porque los primeros lo presionaron para sacar al papel de Pedro Alonso, algo que se negaba a hacerlo. La cadena quería retirar a Berlín por sus comentarios y, al final, Pina entendió que era una buena decisión sacar al criminal para darle fuerza a sus otros protagonistas. Así lo dijo en “La casa de papel: El fenómeno”.

‘Berlín’ es uno de los personajes más polémicos de “La casa de papel”. (Foto: Netflix)
‘Berlín’ es uno de los personajes más polémicos de “La casa de papel”. (Foto: Netflix)

2. EL DISEÑO DEL PROFESOR

El Profesor se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la televisión. Por su inteligencia e ingenio, el personaje interpretado por Álvaro Morte es una pieza imprescindible en la serie creada por Álex Pina. Pero pocos saben que el actor fue quien se encargó de darle ese look que lo hace pasar como una persona de a pie. El intérprete les dio la idea a los diseñador que el Profesor debería lucir como una persona normal y hasta tímida, una dimensión que hace contraste con la mente maestra detrás de todos los atracos.

Álvaro Morte en el papel de El Profesor en una escena del volumen 2 de "La casa de papel". (Foto: Netflix)
Álvaro Morte en el papel de El Profesor en una escena del volumen 2 de "La casa de papel". (Foto: Netflix)

1. UNA MÁSCARA OBVIA PERO ICÓNICA

Las máscaras de “La casa de papel” tiene su inspiración en el pintor español Salvador Dalí, como muchos se lo habrán imaginado. Así como en otras películas, las caretas han servido en el diseño emocional de las ficción: están la de “V de Vendetta”, la de Jason Voorvhees en “Viernes 13″, la del asesino de “Scream”. En el caso de la serie de Netflix, se consolidó como uno de sus símbolos más importantes que, para el Profesor, concentraba la idea resistencia, orgullo nacional y revolución.

La máscara de Dalí es la marca inconfundible de "La casa de papel". (Foto: Netflix)
La máscara de Dalí es la marca inconfundible de "La casa de papel". (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASARÁ EN LA PARTE 2 DE “LA CASA DE PAPEL 5″?

Al final de la primera parte de la quinta temporada de “”, ambos bandos intentan abrir una puerta diferente, pero en el proceso Tokio recibe cinco disparos y no tiene escapatoria. A pesar de los intentos de Denver, Manila y Río sigue los pasos de Berlín y se sacrifica por la banda. Tras ser rodeada por los militares, revela que tiene una granada y hace explotar a todos.

El más cercano a ella era Gandía, así que seguramente está muerto al igual que Tokio. ¿Qué otro miembro del equipo de Sagasta falleció en la explosión? ¿Cuántos quedan para enfrentarse a la Resistencia que sufrió una fuerte baja?

“LA CASA DE PAPEL”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

La respuesta corta es NO. Después de cinco exitosas temporadas, es necesario ponerle punto final al drama creado por Álex Pina, ya que si pretender alargar la historia solo con fines lucrativos corren el riesgo de arruinar todo.

Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, dijo Álex Pina anteriormente a .

Está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido absolutamente esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal”, agregó en dicha conversación con el medio español.

Además, el creador de “La casa de papel” cree que es realmente importante salir por la puerta grande y por todo lo alto. “Se ha cambiado esta mecánica de que las series se terminaban languideciendo. Hay que sentirse orgulloso de irse en todo lo alto. Hay que hacer muchas otras cosas, muchos otros géneros, y sobre todo cosas que no sabemos hacer”.

Siempre pensamos que teníamos que parar cuando la serie tenía una gran demanda, cuando todavía estaba en su ‘edad de oro’. Parecía que eso era lo que teníamos que hacer con la serie”, agregó en una entrevista con .

Sin embargo, ese no es el final definitivo de “La casa de papel”, ya que “tenemos muchas posibilidades de hacer un spin-off, sí, y creo que es gracias a las fuertes y poderosas identidades de los personajes. Siempre hemos buscado que los personajes tengan un diseño muy complejo y en capas. Así que creo que casi todos los personajes La casa de papel tienen una dualidad que nos gustaría ver en un spin-off. Podríamos ver a cualquiera de ellos en otros contextos”.

De hecho, el 30 de noviembre de 2021, durante un evento por el estreno de la última temporada, se confirmó el primer spin-off, “Berlín”, que se estrenará en 2023 en Netflix y tendrá como protagonista a Pedro Alonso.

La casa de papel | Los momentos más memorables
La casa de papel | Los momentos más memorables null