Julia Roberts es una de las protagonistas de "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)
Julia Roberts es una de las protagonistas de "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)

Como bien sabemos, la cinta (“Dejar el mundo atrás” en español) es en realidad una adaptación de la obra literaria de Rumaan Alam, escrita en 2020. Si bien hizo un trabajo magnífico al llevar la historia a la pantalla chica, existen ciertas diferencias respecto a la trama original.

Mira también:

está protagonizada por Ethan Hawke, Julia Roberts, Mahershala Ali y Myha’la Herrold. Básicamente, es una trama emocionante y que va llevándote de a pocos a una crisis mundial sin precedentes que tiene su génesis en Long Island.

Julia Roberts interpreta a Amanda Sandford en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)
Julia Roberts interpreta a Amanda Sandford en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)

Y aunque la película tenga muchos parecidos con la obra original, debemos señalarte que existen cambios notables respecto al libro escrito por Rumaan Alam que podrían haberle dado un giro muy diferente al que vemos en Netflix.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS DE “LEAVE THE WORLD BEHIND” DE LA PELÍCULA Y OBRA ORIGINAL

UN ACCIDENTE MENOS NOTABLE

En la cinta de Netflix vemos que Clay y la familia de Amanda se encuentran disfrutando de un tiempo de playa cuando de repente una embarcación de vapor llamado White Lion irrumple camino hacia ellos.

El barco se detiene antes de golpear a alguien, y cuando Clay le pregunta que sucedió con tales vehículos marítimos, el oficial a cargo contesta que hubo varios problemas con los sistemas de navegación de los barcos.

En el libro la trama logra desarrollarse de manera más tranquila, precisamente con Clay y su familia disfrutando un día de sol. Los indicios de la crisis llegarían más tarde.

RUTH ES HIJA Y NO ESPOSA

En la cinta vemos que la primera aparición de GH y Ruth se da al presentarse en la casa de Amanda y Clay como padre e hija. Al momento de las preguntas, George confiesa que su actual esposa es Maya, una artista que vive viajando y que se encuentra en Marruecos por temas laborales. El mayor temor es que su mujer pueda estar sin vida.

En la obra original, ambos son esposos (Foto: Neftlix)
En la obra original, ambos son esposos (Foto: Neftlix)

No obstante, en la obra, GH y Ruth en realidad son pareja y tienen una hija de nombre Maya, quien es profesora de Montessori y tiene dos hijos. Durante la obra, Ruth pasa gran parte de la trama preocupada por su hija y sus nietos.

EL DESCUBRIMIENTO DE GH EN PLA PLAYA

En todo el metraje vemos una actitud de confrontación conforme avanza la crisis de emergencia nacional. Durante una de las escenas adicionales de la cinta, GH se percata de una escena impactante alrededor del área de la casa de su vecino: los restos de un accidente aéreo y sus víctimas.

La escena del avión es de las más impactantes en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)
La escena del avión es de las más impactantes en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)

A poco de recibir el impacto, GH logra salir ileso de otro avión que cae del cielo, lo cual decide contarle a Amanda e indicarle que todo lo que sucede fuera es mucho más grave de lo que parece.

CLAY Y AMANDA QUERÍAN SALIR ANTES

En la versión producida por Netflix vemos a Amanda y Clay mucho más impetuosos de lo que parece. Ambos tratan de dejar la casa de vacaciones e ir con la hermana de Amanda que vive en Nueva Jersey.

Al llegar a la autopista, el vehículo de la familia se queda atrapado tras un gran número de Teslas estrellados. ¿La razón? Probablemente, los coches inteligentes hayan dejado el concesionario por un problema de hackeo al sistema de navegación.

Ethan Hawke como Clay Sandford en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)
Ethan Hawke como Clay Sandford en "Leave the World Behind" (Foto: Netflix)

Mientras tanto, en la pieza original Clay decide aventurarse en la ciudad para saber qué sucede en realidad en tanto las familias deciden quedarse en casa hasta que Archie se enferma.

GH Y CLAY MUESTRAN MÁS CERCANÍA

No es hasta el final de la entrega audiovisual que vemos a GH y Clay compartir roles para poder llevar a Archie al hospital. Vemos a George acudir al contratista Danny y recibir la ayuda más próxima a fin de salvar la vida del pequeño.

Aunque es una escena que se asemeja mucho a la original, lo cierto es que existe una distancia bien marcada cuando la discusión entre ambos se identifica. Danny desenfunda un rifle al ver que GH y Clay no abandonan el lugar. Ante esta situación, GH también toma un arma, y Clay suplica fervientemente a Danny que les brinde ayuda antes de que finalmente acceda.

ELEMENTO DE TERROR EN LA PELÍCULA

En la obra literaria, se suceden eventos perturbadores como la pérdida de energía, una enfermedad súbita y un ruido penetrante sin explicación aparente.

Sin embargo, en la adaptación cinematográfica, el miedo se intensifica al mostrar incidentes como accidentes aéreos, barcos descontrolados y vehículos sin conductor enloquecidos, todos como resultado de un presunto ciberataque.

 "Leave the World Behind" prioriza el terror en la adaptación (Foto: Netflix)
"Leave the World Behind" prioriza el terror en la adaptación (Foto: Netflix)

¿Logrará alterar tu visión de la obra original si primero ves la versión de Netflix? No lo sabemos, aunque queda claro que existen dos maneras magníficas de contar una misma historia.

MÁS INFORMACIÓN DE “LEAVE THE WORLD BEHIND”:

FICHA TÉCNICA DE “LEAVE THE WORLD BEHIND”

  • Título original: Leave the World Behind
  • Año: 2023
  • Duración: 138 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Sam Esmail
  • Guion: Sam Esmail
  • Novela: Rumaan Alam
  • Fotografía: Tod Campbell
  • Compañías: Esmail Corp, Netflix, Red Om Films, Higher Ground Productions
  • Distribuidora: Netflix

¿QUIÉNES CONFORMAN EL REPARTO DE “LEAVE THE WORLD BEHIND”?

1. Julia Roberts como Amanda Sandford

2. Ethan Hawke como Clay Sandford

3. Mahershala Ali como G.H. Scott

4. Kevin Bacon como Danny

5. Myha’la como Ruth Scott

6. Farrah Mackenzie como Rose Sandford

¿CÓMO VER “LEAVE THE WORLD BEHIND”?

“Leave the World Behind” estará disponible en Netflix desde su fecha de lanzamiento. Para ver el film, solo necesitas una suscripción activa al servicio de streaming. Accede

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NOVELA “LEAVE THE WORLD BEHIND”

La obra de Rumaan Alam fue finalista en la categoría de Ficción del Premio Nacional del Libro en 2020 y también recibió reconocimiento al ser incluida en la lista de las mejores novelas de ese año por Literary Hub.

LA EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “LEAVE THE WORLD BEHIND”, SEGÚN EL AUTOR RUMAAN ALAN

En una entrevista con Variety, Rumaan Alan proporcionó una detallada explicación acerca de lo que verdaderamente sucedió en el desenlace de “Leave the World Behind”.

Como sabes, en la película de Netflix, se guarda muy bien de ofrecer una respuesta clara sobre qué les depara el futuro a los personajes principales. Hasta donde sabemos, las familias están separadas: G.H. y Danny han decidido ir en busca del búnker en la casa del vecino después de cuidar de Archie y darle medicina; Amanda y Ruth están impactadas al ver explosiones que vienen de la ciudad; y Rose, ajena al caos de los demás, ha encontrado el búnker y se prepara para ver el desenlace de la serie “Friends”.

TRÁILER OFICIAL DE “LEAVE THE WORLD BEHIND”:

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CIERVOS EN “LEAVE THE WORLD BEHIND”?

A lo largo de “Leave the World Behind”, los ciervos son un elemento importante en la trama, ya que decenas de estos animales aparecen de forma recurrente. No obstante, lejos de su típica apariencia inofensiva, su sola presencia en la producción trajo consigo cierto aire inquietante.

PELÍCULAS SIMILARES A “LEAVE THE WORLD BEHIND”

  • “Un lugar en silencio”
  • “Bird Box: A ciegas”
  • “Bird Box: A ciegas”
  • “El final de todo”
  • “Disomnia”

TE PODRÍA INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


Contenido Sugerido

Contenido GEC