Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)
Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)

es una banda de música regional originaria de Sinaloa, que alcanzó gran fama debido a su incansable trabajo desde 1968. Fundada por Jorge Hernández y sus hermanos Raúl, Hernán y su primo Oscar, los mexicanos dieron el gran salto en su carrera cuando llegaron a Estados Unidos, donde grabaron su primer disco.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son Los Tigres del Norte?

Actualmente, los “Jefes de jefes” tienen más de 80 discos grabados en sus 53 años de trayectoria, además de 6 premios Grammy, 12 Grammy Latino y cientos de miles de seguidores que no se pierden un nuevo éxito. Son más de 60 millones de copias los que la banda ha vendido; así mismo, han participado en casi 40 películas junto a reconocidos actores.

Uno de los fundadores de la agrupación que no continúa más en ella es Raúl Hernández, quien fue vocalista y bajo sexto. En las siguientes líneas, conoce por qué el sexagenario abandonó la banda en 1995.

Portada del álbum "Vivan los mojados" de 1975 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Portada del álbum "Vivan los mojados" de 1975 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

¿POR QUÉ RAÚL HERNÁNDEZ DEJÓ LA AGRUPACIÓN?

Raúl fue uno de los integrantes originales de , desde su formación en 1968; sin embargo, hubo un importante detalle que no pudo pasar por alto y decidió retirarse aun cuando eso significaba la pérdida de fama y dinero.

Lo que habría molestado al mexicano es que la banda enaltecía a narcotraficantes y delincuentes, razón suficiente para desligarse de sus hermanos en el proyecto millonario.

MÁS INFORMACIÓN: ”Los Tigres del Norte”, ¿por qué la banda mexicana nunca le harían un corrido a Donald Trump?

SU CARRERA COMO SOLISTA

Hernández sabía que quería continuar haciendo música pero a su propio estilo, razón por la que emprendió su carrera como solista. Mientras sus hermanos triunfaban internacionalmente, , como lo apodó el público, se esforzaba cada día por sobresalir en la industria, aunque con poco éxito.

Mayormente, Raúl se presenta en pequeñas comunidades ubicadas en México y América Latina, a diferencia de “Los Tigres del Norte” que llenan estadios enteros. Lo cierto es que los hermanos tienen una buena relación y grandes exponentes de la música regional reconocen el talento de “El tigre solitario”, razón por la que han realizado diversas colaboraciones.

MIEMBROS ACTUALES DE “LOS TIGRES DEL NORTE”

  • Jorge Hernández: acordeón y vocalista (1968 - presente)
  • Hernán Hernández: bajo eléctrico y 2.ª voz (1968 - presente)
  • Eduardo Hernández: segundo acordeón, bajo sexto, saxofón y voz (1988 - presente)
  • Luis Hernández: bajo sexto, voz (1995 - presente)
  • Óscar Lara: batería (1968 - presente)

¿CUÁNTO COBRAN LOS TIGRES DEL NORTE POR CONCIERTO?

Si eres un ferviente seguidor de los “Jefes de jefes”, probablemente te hayas preguntado cuánto cobra la banda por una presentación. Los intérpretes de “La mesa del rincón” tienen una tarifa que ronda entre los 160 mil y 211 mil dólares por concierto privado, donde prometen hacer bailar y cantar a todos los invitados.

"Los Tigres del Norte" posan con la bandera mexicana tras la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en Hollywood, California el 21 de agosto. 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)
"Los Tigres del Norte" posan con la bandera mexicana tras la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en Hollywood, California el 21 de agosto. 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)

¿CÓMO DISTRIBUYEN EL PAGO?

Este monto se divide entre los músicos, producción y el resto de personal que hace posible el espectáculo; así como una cantidad se destina a la Fundación Los Tigres del Norte, la cual se encarga de ayudar y contribuir en la conservación, la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos, desde su oficina ubicada en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles.

¿QUÉ ESTILO DE MÚSICA TIENEN?

El estilo de “Los Tigres del Norte” está basado en la música regional de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido.

Su repertorio musical incluye más de 80 discos grabados, y un total de aproximadamente 750 temas, incluidos los LP, discos compactos, casetes, sencillos y remasterizados.

CUANDO LOS TIGRES DEL NORTE DIERON UN CONCIERTO EN UN AVIÓN

Durante la celebración del aniversario número 25 de Bandamax, “Los Tigres del Norte” contaron algunas de sus experiencias más significativas dentro de la industria. Es así como mencionaron la vez que dieron un concierto en un avión de la compañía Volaris, con destino a Los Ángeles, California. Fueron 150 personas las que disfrutaron del espectáculo, en un ambiente que fue perfectamente acondicionado, a 32 mil pies de altura.

¿CÓMO NACIÓ EL GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE?

El grupo se formó cuando Jorge Olegario tenía 14 años y logra convencer a sus hermanos y a su primo para formar un grupo musical debido a los problemas económicos que atravesaban y ellos querían colaborar con sus familias.

Por aquella época se hacían llamar “Los tigres chiquitos” y al inicio tocaban en restaurantes. Luego deciden dirigirse a Estados Unidos y cuando estaban entre México y California nació el nombre “”. Más detalles .

VIDEO RELACIONADO

Los Tigres del Norte a sus fanáticos: “Por favor quédense en casa”
Los Tigres del Norte a sus fanáticos: “Por favor quédense en casa”. (Los Tigres del Norte: Difusión)












Contenido Sugerido

Contenido GEC