La pareja tomó la decisión de independizarse de la familia real británica y causó sorpresa y polémica en el mundo (Foto: AFP)
La pareja tomó la decisión de independizarse de la familia real británica y causó sorpresa y polémica en el mundo (Foto: AFP)

El duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan Markle, anunciaron la decisión de dar “un paso atrás” como “miembros sénior” de la Casa Real británica. Se trata de un “hecho sin precedentes” en la historia reciente de la monarquía británica. Desde 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, no había ocurrido algo similar.

“Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros sénior de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad. (...) Planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte y seguir cumpliendo con nuestros deberes respecto a la reina, la Commonwealth (Comunidad de Naciones) y las organizaciones de nuestro patronazgo. Este equilibrio geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo en el aprecio a la tradición real en la que nació, a la vez que aportará espacio a nuestra familia para enfocarnos en un nuevo capítulo (de nuestras vidas)”, decía el comunicado hecho público a través de la de los duques en Instagram.

Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle (Foto: Reuters)
Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle (Foto: Reuters)

El anuncio del tomó por sorpresa a muchos, sobre todo en el Reino Unido; pero hay varias claves que explican los motivos que los llevó a tomar esta decisión.

Según el mismo comunicado del duque y la duquesa de Sussex, esta decisión llega después de muchos meses de reflexión y discusiones en el seno de la familia.

En octubre de 2019, todos en el Reino Unido tuvieron la oportunidad de conocer la mentalidad de la pareja a través de un documental filmado durante una gira por África. En el audiovisual, Meghan confiesa que adaptarse a la vida real había sido “difícil” y que no estaba preparada para el nivel de escrutinio intenso de los medios al que estaba sometida.

Además, admitió que no podía sobrellevarlo. “Le he dicho durante mucho tiempo a 'H', así es como lo llamo, que no es suficiente sobrevivir a algo, ese no es el punto de la vida. Tienes que superarlo”, señaló.

Ver esta publicación en Instagram

“After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as ‘senior’ members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support.” - The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

A su turno, el describió su salud mental y la forma en que maneja las presiones de su vida como un “manejo de riesgos constante”.

De acuerdo con la BBC, tras la decisión tomada por la pareja real había “grandes porciones del trabajo de la familia real que simplemente no podía soportar”.

Por otro lado, esta decisión es el resultado de los propios intereses de la casa real en redimensionar el papel de sus miembros y centrar el foco en la primera línea (Charles de Inglaterra, el futuro rey, y su heredero, William), y de la necesidad de Harry y Meghan de tomar aire y escapar de la prensa amarilla británica.

Se sabe que la llegada de la actriz estadounidense a la familia real fue acogida en un principio como un soplo de aire fresco en una institución anquilosada, pero el entusiasmo duró poco, y los tabloides comenzaron de inmediato a convertirla en el objetivo de sus críticas.

Meghan Markle y el príncipe Harry presentaron en mayo a su primer hijo (Foto: AFP)
Meghan Markle y el príncipe Harry presentaron en mayo a su primer hijo (Foto: AFP)

Asimismo, en los últimos años, los duques de Sussex no han dejado de realizar gestos de separación de las costumbres y protocolos de Buckingham, que, en la familia real, adquieren la categoría de ofensa.

Por ejemplo, escaparse de la visita tradicional del verano, junto al resto de miembros de la casa de los Windsor, a la residencia escocesa de Balmoral donde Isabel II pasa gran parte del año; o retrasar la presentación en sociedad de su hijo Archie después del parto, o renunciar a su residencia en el palacio londinense de Kensington, que compartían con los duques de Cambridge, para irse a vivir al campo; son solo algunas de las decisiones que habrían generado la ruptura dentro del seno familiar real.

Finalmente, lo que terminó por volver insoportable la convivencia en el reino ha sido la constante comparación de Markle con Middleton, que bajo los criterios de los medios, solo podía realizarse una en detrimento de la otra. Esto generó, incluso, dos bandos irreconciliables dentro de a la prensa británicos, donde un grupo conservador veía rasgos de frivolidad y formas caprichosas; y plebeyas, los medios de izquierda.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN MIEMBRO SÉNIOR DE LA CASA REAL Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

El término sénior dentro de la realeza hace referencia a aquellos miembros que se encuentran en lo alto de la línea sucesoria y a sus esposas, aunque no está delimitado hasta que puesto abarca. En este caso, Harry ocupa la sexta posición, detrás de su padre Charles, su hermano William y los tres hijos de este último.

Los sénior trabajan de forma activa en asuntos de la realeza, realizan deberes en nombre de la reina Isabel II y son representantes internacionales de la Casa Real. Algunos de ellos ocupan cargos de Consejeros de Estado, lo que les permite asumir algunas funciones de la reina en caso esta no se encuentre a disposición (por viaje o enfermedad). Pero no pueden tratar asuntos de la Mancomunidad de Naciones, disolver el Parlamento o nombrar un primer ministro.

Cabe mencionar que por ley, los Consejeros de Estado son la pareja del soberano y las siguientes cuatro personas en la línea sucesoria mayores de 21 años. Actualmente son:

  • Príncipe Felipe, duque Edimburgo
  • Charles de Gales, duque de Cornualles
  • Príncipe William, duque de Cambridge
  • Príncipe Harry, duque de Sussex
  • Príncipe Andrew, duque de York
Acerca de sus primeros días como padres, la duquesa de Sussex se mostró realmente feliz en su papel como madre
Acerca de sus primeros días como padres, la duquesa de Sussex se mostró realmente feliz en su papel como madre

FUNCIONES QUE CUMPLEN HARRY Y MEGHAN

El príncipe Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas británicas, es por ello que trabaja para promover el bienestar de los miembros y veteranos de estos cuerpos. Además, organiza ‘The Invictus Games’, para exmiembros de las fuerzas armadas con secuelas físicas.

También impulsa programas de tutoría en escuelas primarias para evitar que los jóvenes de grupos sociales marginados se involucren en la violencia de pandillas

El príncipe, además, está involucrado con distintos proyectos benéficos en África, como la fundación de Sentebale para niños huérfanos, y con la protección de la biodiversidad y las comunidades locales.

Meghan, por otra parte, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para incentivar la participación y el liderazgo femenino dentro de la política.

La duquesa de Sussex también es embajadora global de la organización humanitaria World Vision, enfocada en campañas sobre potabilizar agua en África y el mayor acceso a la educación de niñas en India.

TE PUEDE INTERESAR: