Una canción de la conocida agrupación se encuentra en el ojo de la tormenta (Foto: Banda MS / Facebook)
Una canción de la conocida agrupación se encuentra en el ojo de la tormenta (Foto: Banda MS / Facebook)

Una nueva polémica ha nacido en el género regional mexicano. La canción “Mi razón de ser”, uno de los principales temas de la , está en el ojo de la tormenta debido a una denuncia de hace cinco años por presunto plagio, en la que ha sido involucrado el reconocido compositor .

MÁS INFORMACIÓN: La canción de Calibre 50 que rechazaron Pepe Aguilar y Banda MS

La Fiscalía General de la República, luego de cinco años de investigaciones, ha vinculado a proceso al dueño de la agrupación mexicana, Sergio Lizárraga, y al compositor Horacio Palencia por haber, presuntamente plagiado la canción en mención, que sería de la autoría de José Luis Calderón Águila.

Los involucrados deberán responder por las millonarias cifras que han ganado por el tema musical, así que deberán mostrar que “Mi razón de ser” es, efectivamente, de ellos y no de la persona denunciante, quien en primera instancia ha tenido la razón por parte de las autoridades locales, aunque falta aún un proceso mayor.

El compositor mexicano ha sido involucrado en un supuesto plagio de una canción (Foto: Horacio Palencia / Instagram)
El compositor mexicano ha sido involucrado en un supuesto plagio de una canción (Foto: Horacio Palencia / Instagram)

LAS PRIMERAS MEDIDAS A TOMAR TRAS LA DENUNCIA DE PLAGIO

Trascendió que el compositor Horacio Palencia, como parte del proceso judicial, deberá pagar alrededor de cinco millones de pesos. Del mismo modo, se le ha impedido la salida del país y tendrá que firmar ante un juez por al menos tres meses.

Como era de esperarse, esta noticia no ha caído nada bien en el conocido compositor de importantes canciones, quien en sus redes sociales hizo sus primeros descargos, asegurando que él no le ha robado a nadie.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el perfume favorito de Eduin Caz y cuánto cuesta?

LA REACCIÓN DE HORACIO PALENCIA

En su cuenta de , Horacio Palencia ha hecho sus primeros descargos al público general tras conocerse la noticia de su involucramiento a la investigación por el presunto plagio de una canción de la Banda MS.

Lo primero que hizo fue calificar de oportunista al demandante pues se mantiene en su posición de que él es el verdadero autor. Luego se atrevió a mencionar algunas pruebas que demostrarían ello.

“Mi canción fue registrada por una persona oportunista ante Indautor en el 2014. Qué curioso que fue ese año cuando ya era todo un éxito, pero yo, desde el 2012, ya tenía otros certificados más importantes como el del SACM, el de BIM. ¿Cuántos éxitos tiene el además del que me quiere robar?”, escribió en su cuenta de Instagram.

LA VERSIÓN DE LOS ABOGADOS DE JOSÉ LUIS CALDERÓN ÁGUILA

En una entrevista para “De primera mano”, los abogados de la parte demandante dieron a conocer que este proceso involucra varios millones de pesos por regalías, así que es muy importante que se resuelva.

Para que las autoridades le dieran la razón en primera instancia, afirman que se tuvo que demostrar que esa canción fue grabada en un casete y en una computadora en 2009 por su cliente.

Además, enfatizaron en que en el 2014 la canción fue registrada ante el Indautor, lo cual sería determinante en los tribunales.

“MI RAZÓN DE SER”, LA CANCIÓN DE LA POLÉMICA

Contenido Sugerido

Contenido GEC