El crimen del cantante urbano es investigado rigurosamente por la policía (Foto: Pacho El Antifeka / Instagram)
El crimen del cantante urbano es investigado rigurosamente por la policía (Foto: Pacho El Antifeka / Instagram)

La investigación para determinar al asesino -o los asesinos- del cantante de reggaetón continúa en Puerto Rico. El también rapero murió el 1 de junio de 2023 tras recibir múltiples disparos en todo el cuerpo, cuando se encontraba dentro de su automóvil, en un centro comercial de Bayamón, cerca de San Juan, en el área metropolitana del país. MAG te cuenta lo que se sabe del crimen que intenta resolver la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón. ¿Ya se tienen sospechosos?

Mira también:

La noticia de su partida conmocionó no solamente a sus seguidores, sino que también a artistas del género urbano que lo conocieron, entre ellos en sus redes sociales.

Él fue un músico puertorriqueño que incursionó en el reguetón y rap (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)
Él fue un músico puertorriqueño que incursionó en el reguetón y rap (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)

LO QUE SABEMOS SOBRE EL ASESINATO DE PACHO EL ANTIFEKA

En los siguientes párrafos te contamos lo que se sabe hasta el momento del asesinato de Pacho el Antifeka.

EL DÍA DEL CRIMEN

Neftalí Álvarez Núñez, verdadero nombre de Pacho El Antifeka, fue asesinado a tiros el 1 de junio en el centro comercial Plaza Tropical de Bayamón. Una llamada al 911 alertó del ataque.

Cuando llegó la policía, se constató que al interior del vehículo Infiniti, modelo EX35 del año 2008 de color negro, había un hombre que había dejado de existir producto de los balazos. Luego se conoció que el occiso era el artista urbano de 42 años.

Su carrera comenzó con el dúo Pacho y Cirilo (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)
Su carrera comenzó con el dúo Pacho y Cirilo (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)

REVISIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Como el crimen ocurrió en el estacionamiento del centro comercial, la policía revisa las cámaras de seguridad. No sólo ello, también tomó en cuenta los videos que comenzaron a circular en redes sociales. Precisamente, en uno de ellos se ve a Pacho El Antifeka salir de uno de los locales y caminar en el aparcamiento hacia su coche. A los pocos segundos, se ve una SUV compacta color gris oscuro.

Cuando se observa la reacción aparentemente temerosa de dos personas que estaban en el pasillo, pero de pronto ingresan a un local comercial, daría a entender que ni bien se detuvo ese vehículo, sus ocupantes comenzaron a disparar.

En una de las tomas se ve a dos individuos que se presume habrían bajado del carro con dirección a la unidad del artista. Solamente pasaron diez segundos y subieron nuevamente y se marcharon.

“Lo estuvieron acechando hasta que lo vieron. Le permitieron, primero, entrar al lugar; se atendió. Una vez regresó al vehículo, ahí abrieron fuego contra él y lo acribillaron dentro del carro”, señaló el teniente coronel Roberto Rivera, jefe de la rama investigativa de la Policía, en entrevista radial con WKAQ 580.

Él estaba bajo fianza cuando fue acribillado (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)
Él estaba bajo fianza cuando fue acribillado (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)

¿QUIÉNES ASESINARON A PACHO EL ANTIFEKA?

Aún no se logra determinar quién está detrás del asesinato de Pacho El Antifeka. Lo que sí ha asegurado la policía es que fueron varios los atacantes por la cantidad de casquillos que se hallaron, pues las balas son de tres calibres distintos, precisa .

EL MÓVIL DEL CRIMEN

Todavía no se establece qué llevó a acabar con la vida del cantante, aunque Rivera recordó que la víctima tenía un “amplio expediente criminal por violación a la ley de armas e incluso tenía un grillete electrónico”.

¿EL ASESINATO FORMA PARTE DE UNA GUERRA POR LOS PUNTOS DE DROGA?

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, negó que el asesinato forme parte de una guerra por los puntos de droga en el ayuntamiento. Para él se trataría de un ajuste de cuentas.

“Hay una diferencia. Una cosa es un ajuste de cuentas y otra es una guerra por el control de puntos de drogas. Eso está completamente claro y me consta de propio y personal conocimiento. Soy nacido en un residencial público y viví 27 años en un residencial público. Aquí todo se sabe, pues si hubiera sido lo segundo hubiera ocasionado un desbalance y en cualquier momento se puede suscitar una balacera. Distinto es que vengan personas de afuera, como ocurrió en Jardines de Cataño a un ajuste de cuentas o como ocurrió con Pacho, que salió de un área de confort y fue asesinado en Bayamón. Son elementos completamente distintos”, dijo de acuerdo a una publicación de , aunque no precisó cómo sacó esas conclusiones.

El artista nació el 24 de marzo de 1981 (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)
El artista nació el 24 de marzo de 1981 (Foto: Pacho El Antefika / Instagram)

EL SEPELIO DE PACHO EL ANTIFEKA

El jueves 8 de junio, el cuerpo del artista fue enterrado en el cementerio de la ciudad portorriqueña de Cataño. De acuerdo a la prensa local, más allá de los trascendidos de que su muerte fue por un ajuste de cuentas, no se presentó ninguno hecho violento dura su despedida.

Lo que sí hubo fue una caravana de vehículos desde la sede del velorio hasta el cementerio. Familiares y decenas de fans no quisieron faltar a su último adiós.

DATOS PERSONALES DE PACHO EL ANTIFEKA

  • Nombre: Neftalí Álvarez Núñez
  • Apodo: Pacho El Antifeka o Pacho
  • Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1981
  • Lugar de nacimiento: Bayamón, Puerto Rico
  • Fecha de fallecimiento: 1 de junio de 2023
  • Lugar de fallecimiento: Bayamón
  • Ocupación: cantante y compositor
  • Edad cuando murió: 42 años

ÁLBUMES DE PACHO ANTIFEKA

Álbumes de estudio

  • 2021: All Star Game

Álbumes colaborativos

  • 2002: Los negritos del momento (con Kruger)
  • 2013: Los dueños de la calle: con humildad y respeto (con Cirilo)

Álbumes recopilatorios

  • 2015: Los Alqaedas Vol. 1
  • 2015: Los Alqaedas Vol. 2
  • 2015: Los Alqaedas Vol. 3

FOTOS DE PANCHO EL ANTIFEKA EN INSTAGRAM

El cantante era muy activo en sus redes sociales (Foto: Pancho el Antifeka  / Instagram)
El cantante era muy activo en sus redes sociales (Foto: Pancho el Antifeka / Instagram)
También era un seguidor del béisbol (Foto: Pancho el Antifeka  / Instagram)
También era un seguidor del béisbol (Foto: Pancho el Antifeka / Instagram)
Junto a sus colegas (Foto: Pancho el Antifeka  / Instagram)
Junto a sus colegas (Foto: Pancho el Antifeka / Instagram)
O con un estilo urbano (Foto: Pancho el Antifeka  / Instagram)
O con un estilo urbano (Foto: Pancho el Antifeka / Instagram)
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC