Emily Blunt y Chris Evans encabezan el elenco de la película "Pain Hustlers" (Foto: Netflix)
Emily Blunt y Chris Evans encabezan el elenco de la película "Pain Hustlers" (Foto: Netflix)

Dirigida por David Yates a partir de un guion de Wells Tower, “” (“El negocio del dolor” en español) es una que tiene como protagonistas a Emily Blunt, Chris Evans, Andy García, Catherine O’Hara, Jay Duplass, Brian d’Arcy James y Chloe Coleman.

Mira también:

Al igual que dramas como “Dopesick”, “The Drop Out” y “”, la cinta que se estrenará el 27 de octubre de 2023 aborda los peligros de las grandes farmacéuticas en Estados Unidos. La ficción sigue a Liza Drake, una madre soltera que empieza a trabajar en una empresa farmacéutica en quiebra y termina envuelta en una conspiración criminal con consecuencias mortales.

” se basa en un artículo de la revista The New York Times de 2018, “The Pain Hustlers”, de Evan Hughes y en su novela posterior “The Hard Sell lanzada”, publicada en 2022. Pero ¿cuál es la verdadera historia de este escándalo farmacéutico?

Liza Drake acepta el trabajo en la empresa famarceutca por su hija en la película “Pain Hustlers” (Foto: Netflix)
Liza Drake acepta el trabajo en la empresa famarceutca por su hija en la película “Pain Hustlers” (Foto: Netflix)

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE “PAIN HUSTLERS”

En su artículo, Hughes relata la historia corrupta de Insys Therapeutics, una compañía farmacéutica fundada en 1990, con sede en Chandler, Arizona. Su producto estrella era Subsys, una versión recetada del fentanilo, que es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico.

Aunque Subsys estaba destinado inicialmente para pacientes con cáncer terminal o que padecían “dolor irruptivo”, Insys se encargó de que los médicos la recetaran a cualquiera paciente y para cualquier tipo de dolor utilizando nefastas tácticas de extorsión.

El fundador de Insys Therapeutics, John Kapoor, le pagaba a los médicos que promocionaban sus productos, mientras que os trabajadores del Centro de Reembolso de Insys llamaban a las aseguradoras en nombre de los consultorios médicos para que autorizaran el pago de Subsys.

, “[CEO John] Kapoor supervisó una estrategia de marketing en la que los pagos a los médicos, aparentemente por discursos en seminarios educativos, eran en realidad sobornos para recetar el medicamento. Los fiscales dijeron que los seminarios no eran más que reuniones sociales en restaurantes, bares y clubes de striptease. En un caso, la empresa pagó casi 260.000 dólares a dos médicos de Nueva York que emitieron recetas de Subsys por valor de más de 6 millones de dólares en 2014″.

Además, , “a una representante de ventas en Alabama se le pagó un salario base de 40.000 dólares, pero recibió más de 700.000 dólares en comisiones de 2013 a 2015 en función del volumen de recetas no autorizadas escritas por los médicos a los que consultó, según registros judiciales”.

Emily Blunt como Liza y Chris Evans como Brenner en la película "El negocio del dolor" ("Pain Hustlers") (Foto: Netflix)
Emily Blunt como Liza y Chris Evans como Brenner en la película "El negocio del dolor" ("Pain Hustlers") (Foto: Netflix)

El escándalo farmacéutico

A pesar de que en 2012, un representante de ventas de Insys presentó una demanda que incluía documentos, correos electrónicos y grabaciones de audio, el gobierno se negó a intervenir. De hecho, en 2016, la empresa ocupó el puesto 52 en la lista Deloitte Fast 500 North America.

En diciembre de 2016, John Kapoor y otros ejecutivos y gerentes empleados por Insys fueron detenidos acusados de “conspiración para sobornar al personal médico en varios estados para que recetar un analgésico específico a sus pacientes”.

En 2017, la senadora estadounidense Claire McCaskill presentó el caso de una paciente que falleció debido a los medicamentos que un representante de Insys, que se hizo pasar por representante al consultorio de un médico, le prescribió.

En agosto de ese año, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich , demandó a la empresa farmacéutica por “engañar a pacientes y médicos sobre los peligros del medicamento Subsys”.

Finalmente, en 2019, Kapoor fue sentenciado a cinco años y medio, mientras que la empresa acordó pagar 225 millones de dólares para resolver las investigaciones penales y civiles del gobierno federal.

Chris Evans como Brenner, Andy Garcia como Neel y Emily Blunt como Liza en la película "Pain Hustlers" (Foto: Netflix)
Chris Evans como Brenner, Andy Garcia como Neel y Emily Blunt como Liza en la película "Pain Hustlers" (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “PAIN HUSTLERS”

  • Título original: Pain Hustlers
  • Año: 2023
  • Duración: 122 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: David Yates
  • Guion: Wells Tower
  • Libro: Evan Hughes
  • Música: James Newton Howard, Michael Dean Parsons
  • Fotografía: George Richmond
  • Compañías: Grey Matter Productions, Wychwood Media
  • Distribuidora: Netflix
Liza descubre que el medicamento que recetan a todo tipo de pacientes es adictivo, pero ella está preocupada por darle una mejor vida a su hija que está enferma (Foto: Netflix)
Liza descubre que el medicamento que recetan a todo tipo de pacientes es adictivo, pero ella está preocupada por darle una mejor vida a su hija que está enferma (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “PAIN HUSTLERS”

LOS CAMBIOS QUE HIZO “PAIN HUSTLERS” DEL ESCÁNDALO FARMACÉUTICO REAL PARA LLEVARLO A LA FICCIÓN

A pesar de que el caso llama la atención de todos por la magnitud de sus consecuencias, la dirección y producción del drama decidió hacer varios cambios para llevar adelante la cinta. .

LONAFEN, EL MEDICAMENTO QUE VEMOS EN “PAIN HUSTLERS” ¿EXISTE EN LA VIDA REAL?

El para que recetaran un medicamento altamente adictivo fue llevado a la pantalla. es el título de la película que aterrizó en Netflix el 27 de octubre de 2023, la trama nos muestra cómo Lonafen rápidamente se apoderó del mercado e hizo que miles de pacientes se volvieran adictos a él. Debido a que la historia tomó datos de un caso real,

VIDEO RELACIONADO

"Berlín": Nueva serie del universo de 'La casa de papel', anunció su fecha de estreno en Netflix
Netflix acaba de lanzar la fecha de estreno de "Berlín", nueva serie del universo de 'La casa de papel', en la que se narrará pasajes de la vida de uno de los personajes más queridos de la franquicia, Andrés de Fonollosa, alias "Berlín". (Fuente: Netflix Latinoamérica)

Contenido Sugerido

Contenido GEC