Parasite y Bong Joon-Ho fueron los grandes triunfadores del Oscar 2020. El cineasta surcoreano ya es parte de la historia del séptimo arte gracias a su excelente trabajo y ha sido premiado con cuatro galardones durante la 92 ceremonia de los premios de la Academia.

La cinta de habla no inglesa acaba de hacer historia ya que se coronó como ‘Mejor Película’, sumado al de ‘Mejor película internacional’, 'Mejor guión original’ y ‘Mejor dirección’, para . Además, ha sido todo un éxito de taquilla, ya que ha recaudado más de 167 millones de dólares en todo el mundo.

El nombre de Bong Joon-ho está en la boca de los amantes del cine gracias al histórico triunfo de Parasite ("Parásitos") en los Oscar 2020 (Foto: EFE)
El nombre de Bong Joon-ho está en la boca de los amantes del cine gracias al histórico triunfo de Parasite ("Parásitos") en los Oscar 2020 (Foto: EFE)


Tras el gran éxito de en los Oscar 2020, es probable que te esté dando mucha curiosidad de ver otras películas de su genial director. Bien, te hemos seleccionado algunas fantásticas películas suyas para que te adentres en el universo del particular .

SEIS PELÍCULAS DE BONG JOON-HO QUE DEBES VER

1. BARKING DOGS NEVER BITE

Este es el primer largometraje de Bong Joon-Ho en el 2000. Si bien, no se estrenó en los cines, pero participó en el Festival de San Sebastián

Barking Dogs Never Bite cuenta la historia de un joven aspirante a profesor que, mientras se piensa si realizar un soborno, intenta deshacerse de un molesto perro que vive en el mismo bloque de edificios que él y que se pasa el día ladrando. Desesperado, toma una drástica decisión que traerá consecuencias tanto a él como a varios de sus vecinos.

2. MEMORIES OF MURDER

Este es el primer éxito del director surcoreano, ya que ganó una concha de plata a mejor director entre otros premios.

Bong Joon-Ho cuenta la historia de tres detectives, de muy diferentes metodologías de trabajo que investigan los brutales asesinatos cometidos a dos jóvenes en una localidad de Corea del Sur.

3. THE HOST

Un monstruo aterrorizando Corea del Sur y una familia se encuentra luchando contra ese él, ya que la criatura llega a secuestrar a la pequeña del clan. Esos son los ingredientes de este famoso título que es interpretado por Song Kang-ho, protagonista de Parasite y con Bae Doona, la actriz de la serie Sense 8 de Netflix.

4. SNOWPIERCER

Basada en la novela gráfica francesa 'Le Transperceneige’ y rodada en inglés, cuenta cómo un experimento fallido dirigido a frenar el calentamiento global, termina acabando con prácticamente toda la vida en nuestro planeta. Los únicos supervivientes son los que van a bordo del Snowpiercer, un tren que se mueve en círculos de manera constante gracias a un motor permanentemente encendido y en el la gente está divida por clases sociales. Hasta que algunos se cansan de ello. Puedes verla en Netflix.

5. MOTHER

Esta película, que acumula una buena cantidad de nominaciones y premios, narra la intensa lucha de una madre por demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente. Está protagonizada por Kim Hye-ja , Won Bin y Jin Goo.

6. OKJA

Posiblemente una de las películas más populares e internacionales del director. Una importante crítica hacia el capitalismo y el consumismo, en el que los protagonistas son una extraña criatura gigante (una especie de cerdito) y una niña que intentará salvar a su mascota de que una compañía la convierta en carne. Llegó a competir por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y también puedes disfrutarla en Netflix.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “PARASITE”?

Tal como se vio al inicio de la película, la vida no le sonríe a la familia Kim. Escondidos en un pequeño apartamento en un semisótano y robando Internet de sus vecinos, ellos arman cajas de pizza como un trabajo “freelance” para poder sobrevivir.

Todo esto cambia cuando el hijo de la familia Ki-woo, interpretado por Woo Sik Choi, tiene la oportunidad de reemplazar a su amigo como tutor de inglés de la hija de una familia muy rica. Además, los Park también son muy crédulos, por lo que con su ingenio se hace rápidamente un personaje de confianza de la madre.

Es así como comienza a colar a los demás miembros de su familia dentro de la casa, como por ejemplo su hermana como maestra de arte, su mamá como empleada del hogar y a su padre como el chofer personal del patriarca de los Park.

Luego de deshacerse de la anterior ama de casa a través de métodos inmorales, la madre de los Kim Chung-sook llega como su reemplazo y se convierte en el último miembro de la familia en llegar a la casa de los Park. No obstante, “Parasite” se asegura de que su felicidad y buena fortuna no dure por mucho tiempo.

BONG JOON-HO, EL DIRECTOR SURCOREANO QUE CONQUISTA HOLLYWOOD

Nacido en la ciudad surcoreana de Daegu en 1969, Bong estudió primero sociología en la Universidad de Yonsei, donde formó un club de cine con otros estudiantes llamado la Puerta Amarilla e hizo sus primeros ensayos fílmicos.

En los años 90, completó un programa de dos años en la Academia de Artes de Cine de Corea, produciendo varios cortos en 16 mm y colaboraciones con sus compañeros de estudio.

Su primer gran éxito de taquilla, sin embargo, fue con la película de ciencia ficción The Host ("El huésped"), en la que un monstruo emerge del río Han, en Seúl, aterrorizando a la población. Para 2011, Bong ya era reconocido en círculos internacionales.

En 2013, Bong lanzó su primera película en inglés, Snowpiercer ("El expreso del miedo"), otra ficción futurista. Para el 2017, lanzó una coproducción sobre una joven niña que arriesga todo para evitar que una poderosa multinacional secuestre a su mejor amiga, una bestia fantástica con el nombre titular de "Okja".

La película, hablada en inglés, coreano y español fue otro gran éxito para el director, a pesar de la polémica que generó en el Festival de Cannes porque había sido producida por Netflix.

Y, luego, llegó “Parasite”, que en la noche del domingo, hizo historia en Hollywood, al ser la primera cinta de habla no inglesa en recibir el Oscar de mejor película, además de otros tres al mejor director, mejor guion original y mejor filme internacional.

ACTORES Y PERSONAJES DE “PARASITE”

Song Kang-ho como Ki-taek

Lee Sun-kyun como Mr. Park

Cho Yeo-jeong como Yeon-kyo, la esposa del Sr. Park

Choi Woo-shik como Ki-woo, el hijo de Ki-taek

Park So-dam como Ki-jung, la hija de Ki-taek

Jang Hye-jin como Chung-sook, la esposa de Ki-taek

Lee Jung-eun como Moon-gwang, el ama de llaves de la familia Park

Jung Ji-so como Da-hye, la hija del Sr. Park

Jung Hyeon-jun como Da-song, hijo de Mr. Park

Park Seo-joon como Min, amigo de Ki-woo y extutor de la familia Park (aparición especial).

¿CÓMO VER PARASITE ONLINE?

La película protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam está aún en cartelera en varios cines del mundo. Pero, como suele pasar con los éxitos de taquilla, es probable que pronto esté disponible ONLINE en alguna famosa plataforma de streaming, como Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video; entre otros.

Aunque los realizadores no han confirmado que llegue a alguna de estas plataforma. Será cuestión de tiempo.

El Oscar a mejor película recayó este año, por primera vez, en una producción de habla no inglesa: Parasite ("Parásitos"), un retrato con humor negro de las relaciones entre pobres y ricos en Corea del Sur (Foto: EFE)
El Oscar a mejor película recayó este año, por primera vez, en una producción de habla no inglesa: Parasite ("Parásitos"), un retrato con humor negro de las relaciones entre pobres y ricos en Corea del Sur (Foto: EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Parasite, ganadora a Mejor película en los Oscars 2020

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS