Rubeus Hagrid luchó por varios años con los fuertes dolores que le provocó la osteoartrosis (Foto: Warner Bros. Pictures)
Rubeus Hagrid luchó por varios años con los fuertes dolores que le provocó la osteoartrosis (Foto: Warner Bros. Pictures)

El 14 de octubre de 2022, , el actor que interpretó a . La noticia de su fallecimiento, a los 72 años, dejó desconsolados a los seguidores de la exitosa franquicia cinematográfica.

Si bien, su muerte llenó de tristeza a los amantes de la saga, hace algunos años otra noticia referida a él también remeció a todos tras ser diagnosticado con osteoartritis, mal que tiempo después lo llevó a usar una silla de ruedas.

A continuación, te detallamos qué es dicha enfermedad y como afectó la vida y salud del histrión, cuyo verdadero nombre es .

Robbie Coltrane, el actor que dio vida a Hagrid en "Harry Poter", murió el 14 de octubre de 2022, dejando desconsolados a sus seguidores (Foto: Warner Bros. Pictures)
Robbie Coltrane, el actor que dio vida a Hagrid en "Harry Poter", murió el 14 de octubre de 2022, dejando desconsolados a sus seguidores (Foto: Warner Bros. Pictures)

¿QUÉ ES LA OSTEOARTRITIS?

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que se presenta en adultos mayores. Se presenta cuando los tejidos de las articulaciones se deterioran y no pueden amortiguar los extremos de los huesos que empiezan a rozarse unos con otros provocando bastante dolor, hinchazón y rigidez, según .

Aunque daña las articulaciones de todo el cuerpo, afecta más en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. A raíz de que empeora con el tiempo, el dolor puede llegar a ser insoportable y crónico.

¿CÓMO AFECTÓ LA OSTEOARTRITIS A ROBBIE COLTRANE?

Robbie Coltrane fue diagnosticado con osteoartritis en 2016 y tres años después fue visto en el Renaissance Hotel de Londres promocionando “Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure” (“La aventura en motocicleta de las criaturas mágicas de Hagrid”, en español) en Universal Studios. Para aquel entonces, ya no podía caminar y estaba en una silla de ruedas, publicó el diario en 2019.

En una entrevista al Daily Star, el actor dio a conocer que había tenido una operación exploratoria, donde descubrieron que no tenía cartílago en una de sus rodillas; por tanto, estaba a la espera de una cirugía, pero su estado de ánimo no cambiaba con la prensa, pues dijo que solamente le faltaba “una rodilla nueva para saltar como un elfo”.

Robbie Coltrane ya no podía mantenerse en pie a causa de su osteoartritis (Foto: @drewandelaine / Twitter)
Robbie Coltrane ya no podía mantenerse en pie a causa de su osteoartritis (Foto: @drewandelaine / Twitter)

Lamentablemente, vino el confinamiento a causa del COVID-19 y los planes cambiaron, a ello se sumaba su sobrepeso, que imposibilitaba mantenerse de pie.

Posteriormente llegó el especial de “Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts” en HBO Max, que celebró los 20 años del lanzamiento de la primera película de la saga, el cual fue una de sus últimas apariciones a finales de 2021.

“El legado de las películas es que la generación de mis hijos las mostrará a sus hijos. No estaré ahí, tristemente. Pero Hagrid estará”, dijo en aquel entonces, llenando de nostalgia y cariño los corazones de los fanáticos.

FAMOSOS DEL UNIVERSO “HARRY POTTER SE DESPIDIERON DE ROBBIE COLTRANE

Uno de los primeros en pronunciarse fue Daniel Radcliffe, quien dio vida a Harry Potter. “Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set. Tengo recuerdos especialmente gratos de él. Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él, y muy triste de que haya fallecido. Era un actor increíble y un hombre encantador”, dijo al medio Deadline.

J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, recurrió a su perfil de Twitter para despedirse del actor. “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único y fui más que afortunada de conocerlo. Trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, escribió.

Por su parte, Emma Watson usó su cuenta de Instagram. “Robbie era como el tío más divertido que he tenido, pero sobre todo era profundamente cariñoso y compasivo conmigo cuando era niña y hasta adulta. Su talento era tan inmenso que tenía sentido que jugara con su brillantez. Robbie, si alguna vez llego a ser tan infantil como tú lo fuiste conmigo en un set de filmación, te prometo que lo haré en tu nombre y en tu memoria”.