El papel más conocido de Robbie Coltrane fue el de Rubeus Hagrid en "Harry Potter" (Foto: Warner Bros)
El papel más conocido de Robbie Coltrane fue el de Rubeus Hagrid en "Harry Potter" (Foto: Warner Bros)

En la actualidad, “” es una de las franquicias más populares en la actualidad, no solo por las ocho cintas que componen l, sino también por , también escritas por J. K. Rowling.

Las películas, que se encuentran incluidas en el catálogo de HBO Max, fueron el trampolín para que demuestren su talento en el cine, tal es el caso de , además de otros artistas con gran experiencia, entre los que destaca Robbie Coltrane.

Este último fue el responsable de interpretar a Rubeus Hagrid, el semigigante guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, además de ser uno de los más leales aliados de .

Robbie Coltrane interpretó a Rubeus Hagrid. Murió a los 72 años, padecía de osteoartritis.
Robbie Coltrane interpretó a Rubeus Hagrid. Murió a los 72 años, padecía de osteoartritis.

LA MUERTE DE ROBBIE COLTRANE

La tarde del 14 de octubre, WME, la agencia de artistas que representaba al británico, confirmó a medios como , que .

¿Quién fue Robbie Coltrane?

Coltrane, nacido como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, fue un reconocido actor de cine y televisión británico, famoso por sus participaciones en producciones cómicas y presentaciones en clubes de Edimburgo.

Luego de dar su gran salto a Londres, el actor cambió su apellido en honor a la leyenda del jazz John Coltrane, y se unió como apoyo en reconocidas producciones como “Flash Gordon”, “Blackadder” y “Keep It in the Family”. Sin embargo, su salto a la fama llegaría al dar vida al Dr. Edward “Fitz” Fitzgerald, el antisocial detective y psicólogo criminal de la serie “Cracker”.

Esto lo llevó a unirse a , en el papel de Valentin Zukovsky en “GoldenEye” y “The World Is Not Enough”, aunque no sería hasta su paso en Harry Potter que el actor tendría fama internacional.

Robbie Coltrane en Harry Potter

El papel más destacado del británico llegó cuando tuvo que interpretar a Rubeus Hagrid, el bondadoso guardabosques y amigo del protagonista, quien no tardó en volverse uno de los personajss más queridos de la saga.

Para interpretar al semigigante, Coltrane tuvo que usar prótesis de cabello y barba, además de usar calzado especial y movilizarse en plataformas, pues realmente medía 1.85 metros, cuando su personaje debía superar los 2.6 metros.

Robbie Coltrane, actor que dio vida Rubeus Hagrid en la saga de “Harry Potter”, falleció a los 72 años. (Foto: Warner Bros.)
Robbie Coltrane, actor que dio vida Rubeus Hagrid en la saga de “Harry Potter”, falleció a los 72 años. (Foto: Warner Bros.)

La muerte de Robbie Coltrane

De acuerdo con un comunicado emitido por Belinda Wright, agente del Coltrane, el actor falleció en este viernes 14 de octubre en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia.

Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo extrañaré”, se lee en el pronunciamiento.

Del mismo modo, Wright pidió que se “respete la privacidad de la familia de Robbie en este momento angustioso”.

Robbie Coltrane también participó en las cintas de James Bond (Foto: Carl Court / AFP)
Robbie Coltrane también participó en las cintas de James Bond (Foto: Carl Court / AFP)

¿De qué murió Robbie Coltrane?

Si bien los representantes del actor británico confirmaron el fallecimiento, estos no hicieron mención de la causa de su deceso, la cual, aparentemente, han optado por mantener en reserva.

Sin embargo, de acuerdo con , el actor padecía de algunas afecciones de salud, como osteoartritis, una enfermedad que destruye las articulaciones y que causa “un dolor constante”, tal como admitió en 2020, por lo que se sometió a un reemplazo de rodilla.

De hecho, durante su presentación en el especial de HBO Max de los 20 años de Harry Potter, el propio actor reveló que se esperaba una intervención quirúrgica, pues la osteoartritis ya no le permitía caminar.

Del mismo modo, un video captado por un aficionado lo muestra en silla de ruedas durante la inauguración de la montaña mecánica de Harry Potter en Florida.

La familia de Robbie Coltrane

Entre 1999 y 2003, el actor británico estuvo casado con Rhona Gemmell, con quien tuvo dos hijos, Spencer y Alice.

Del mismo modo, le sobreviven también su hermana Annie Rae y su madre Rhona Gemmell, quienes han evitado pronunciarse por el fallecimiento del reconocido actor, quien  fue nombrado OBE en la lista de honores de Año Nuevo de 2006 y obtuvo el premio Bafta Escocia.