Archie y Betty decidieron retomar su romance al final de la quinta temporada de “Riverdale” (Foto: The CW)
Archie y Betty decidieron retomar su romance al final de la quinta temporada de “Riverdale” (Foto: The CW)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Después de un salto en el tiempo, el reencuentro de los protagonistas, la desaparición de Polly, la incansable investigación de Betty, los maléficos planes de Hiram y varios misterios sin resolver, la quinta temporada de “” llegó a su fin el miércoles 6 de octubre de 2021.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que no tienen sentido después del salto temporal de “Riverdale”

En el ultimo capítulo de la quinta entrega de la serie de The CW, mientras la pandilla se pone manos a la obra después de un año difícil en , un incidente en Pop’s los obliga a tomar una decisión difícil sobre el futuro de la ciudad.

Luego de que los planes originales de Reggie y Veronica no resultaran como esperaban, deciden abrir un casino juntos. En tanto, Archie habla sobre su separación de Ronnie con Betty, quien se quedará en la ciudad para reabrir la oficina del FBI. Para compensar que se perdiera su graduación, Andrews organiza una pequeña fiesta.

A la celebración también llegan Tabitha y Jughead, quienes al parecer tienen planes de mudarse juntos. Además, Jug se encargará de supervisa el periódico estudiantil en la escuela secundaria.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la temporada 6 de “Riverdale”

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA TEMPORADA 5 DE “RIVERDALE”?

Un final de temporada de “” no puede será ajeno a las tragedias, así que un Ghoulie incendia Pop’s y los bomberos no pueden llegar a tiempo porque alguien cortó los neumáticos de su camión. ¿Quién está detrás de todo esto? Obviamente, Hiram Lodge, que quiere quedarse con el pueblo para sus negocios.

Toni y Fangs interrogan al Ghoulie mientras que, Betty y el sheriff Keller arrestan a Hiram. En tanto, Archie solicita la ayuda de las Serpientes para recolectar firmas para reincorporar la ciudad, pero Veronica cree será necesario tomar medidas más drásticas.

Aunque al principio planeaban asesinarlo, al final solo utilizan el video que Reggie consiguió y que muestra a Lodge matando a Vito en el hospital para obligar a Hiram a abandonar Riverdale para siempre.

Con Hiram fuera de sus vidas, Archie organiza la votación para reincorporar a Riverdale con Tabitha, Toni, Alice y Frank como miembros del consejo. Sin embargo, Betty los interrumpe exigiendo disculpas públicas por lo que sus antepasados le hicieron a Abigail Blossom. Según Nana Rose, esta última dirigía una escuela para señoritas en 1819 y cuando impidió que la gente comprara sus arces para buscar paladio, la llamaron ella una bruja y la quemaron en la hoguera.

Al no conseguir sus disculpas, Cheryl decreta que Thornhill ya no es parte de Riverdale. Cuando regresa a su casa lee la misma maldición que Abigail dijo años atrás y un viento recorre toda la ciudad.

Al final de la quinta temporada, Veronica y Reggie se besan en la trastienda, y Archie y Betty deciden retomar su romance. No obstante, son interrumpidos por un tic tac cortesía de Hiram. Antes de irse, Lodge colocó una bomba en la casa de Andrews. ¿Qué sucedió con la pareja?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué un crossover de “El mundo oculto de Sabrina” con “Riverdale” parece más posible que nunca?
Cheryl quería una disculpa pública por lo que los antepasados de Betty, Archie, Veronica y Jughead le hicieron a Abigail Blossom (Foto: Riverdale/ The CW)
Cheryl quería una disculpa pública por lo que los antepasados de Betty, Archie, Veronica y Jughead le hicieron a Abigail Blossom (Foto: Riverdale/ The CW)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE LA TEMPORADA 5 DE “RIVERDALE”?

La sexta temporada de “” tendrá que responder varias preguntas, entre ellas ¿Archie y Betty sobrevivieron a la bomba? Mientras Hiram se aleja de la ciudad, se puede ver el humo de la explosión, por lo tanto, la idea de que lograron desactivarla queda descartada, pero ¿lograron salir a tiempo?

Probablemente, solo estén heridos y se recuperen en los próximos episodios de la serie de . ¿El accidente podría cambiar los planes de Betty y Archie de empezar una relación seria?

Por otro lado, ¿Hiram volverá a Riverdale? El showrunner Roberto Aguirre-Sacasa reveló en un comunicado a Deadline que el actor que interpreta al padre de Veronica, Mark Consuelos, se despide de la serie después de cuatro temporadas.

“Así que el episodio de esta noche es el canto del cisne de Mark tocando a nuestro guapo villano Hiram Lodge en Riverdale después de cuatro locos y gloriosos años”, dijo el showrunner. “Desde el momento en que Mark se unió a nosotros, estaba dispuesto a literalmente cualquier cosa, cien por ciento comprometido a hacer de la vida de Archie un infierno. Y lo gracioso es que Mark no podría ser más diferente de Hiram. Un profesional con clase y el tipo más dulce, siempre atento a todos. Deseamos a Mark lo mejor y esperamos que esta no sea la última vez que hemos visto de Hiram Lodge”.

Otro punto a abordar en la próxima entrega es el asesino de la bolsa de basura, que llamó a Betty para felicitarla por su graduación. ¿Quién es realmente ese hombre y qué quiere?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó exactamente con Polly Cooper en “Riverdale”?
El asesino de la bolsa de basura volvió a llamar a Betty para felicitarla por su graduación (Foto: Riverdale/ The CW)
El asesino de la bolsa de basura volvió a llamar a Betty para felicitarla por su graduación (Foto: Riverdale/ The CW)